675
24 Noviembre 2010
15l
 


 

Compartir |

MUROS Y PUENTES
Reclamos al embajador de México
Raúl Caballero García

Crónica de una carta abierta y la respuesta del embajador mexicano en Washington

Un nutrido grupo de mexicanos en los Estados Unidos y en México firmaron una carta abierta con fecha del 8 de noviembre, dirigida al embajador de México en EU, Arturo Sarukhan.

Sarukhan en una reciente visita al Metroplex Dallas/Fort Worth, Texas, sostuvo varios encuentros con empresarios, con el alcalde Tom Leppert y, entre otros más, con la plantilla editorial del The Dallas Morning News, cuyo editorial del 19 de octubre titulado “México toca una nueva música sobre seguridad fronteriza”, resalta que el embajador, respecto a una posible reforma migratoria, declaró lo que le reclaman:

“Independientemente de lo que pase en este lado de la frontera, México debe ser capaz de hacer dos cosas que no ha podido o no ha querido hacer en el pasado”. Primero, debe estimular el crecimiento económico y creación de empleos “para anclar a mujeres y hombres con trabajos bien pagados en México”. Segundo, debe “asegurar que cada uno de los mexicanos que cruce la frontera de Estados Unidos lo haga con papeles, en un puerto designado de entrada, y legalmente”.

Con esas citas, los abajo-firmantes “por la dignificación de la soberanía de los mexicanos”, comienzan la carta abierta a Sarukhan, y enseguida le dicen: “Estamos de acuerdo con usted en el primer punto, mismo que hemos demandado por años, pero estamos en profundo desacuerdo con el segundo: que las autoridades mexicanas se conviertan en ‘la migra’ de sus propias ciudadanas y ciudadanos”.

Enseguida le indican al embajador que él sabe que eso no es posible, “ya que violentaría el derecho al libre tránsito y se actuaría como si estuviéramos ante un estado de sitio. Tampoco sería razonable hacerlo contra los inmigrantes centroamericanos. Se entiende que ésa es una postura que llega de afuera y que usted decide asumir, así sea, contra la soberanía de México y con todos los costos sociales que ello trae consigo”; además le cuestionan haber hecho las declaraciones “en el contexto en que los grupos de políticos conservadores hacen campañas xenófobas contra los inmigrantes, en eso radica su gravedad”, apuntan y rematan el párrafo conminándolo “a que se retracte de esa postura y asuma la representación de nuestro país con dignidad”.

La carta abierta fue publicada íntegra el mismo 8 de noviembre en HuellasMexicanas.org, el sitio en la red “de los migrantes mexicanos en Estados Unidos”, en ella se hace énfasis en las vicisitudes que sufren los migrantes mexicanos al cruzar la frontera, hacen referencia al muro fronterizo, a medidas antiinmigrantes, a la promoción de leyes que atentan contra los compatriotas, al creciente odio racial y al control militar “fronterizo como si Estados Unidos estuviera en guerra contra México”.

En concreto, dicen, al titular de la embajada mexicana en los Estados Unidos le proponen revisar el aporte de los inmigrantes mexicanos a la economía estadounidense. Le reiteran la demanda de que se retracte y, además, le piden que “ofrezca disculpas a los inmigrantes mexicanos, por los mismos medios y utilizando los mismos recursos que empleó para expresar lo que se le ha señalado o, de lo contrario, renuncie al cargo que ostenta”.

También le proponen que encabece ante un organismo multilateral como la ONU, “la demanda de abrir una mesa de negociaciones entre las dos naciones, poniendo en el centro los indicadores de aportes de los mexicanos a la economía estadounidense, que esto sirva para probar las falacias que se esgrimen y para sentar a las partes a discutir en condiciones de igualdad, y ante un árbitro externo acordar la necesidad de una reforma migratoria justa, que tenga como base el respeto a los derechos humanos”.

Enseguida se exponen los títulos, nombres y representaciones de 33 firmantes, incluido el responsable de la publicación Miguel Moctezuma Longoria.
El texto íntegro de la carta abierta aparece en La Estrella Digital el 22 de noviembre.

El 17 de noviembre Moctezuma Longoria le remite a Sarukhan la misma carta por segunda ocasión, recordándole que se le ha conminado “a que se RETRACTE Y SE DISCULPE de su opinión” publicada en el DMN el pasado 19 de octubre a raíz de su visita al Metroplex.

Moctezuma Longoria, en su reiteración difundida en el foro de la red de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME), incluso hace una graduación en los conceptos: “Si prefiere, yo mismo estoy dispuesto a entrevistarme con usted o a llamarle por teléfono y allanar el camino. No está por demás subrayar que nos interesa encontrar vías para cambiar la tónica de la negociación con Estados Unidos sobre la política de inmigración”.

Un día después, el 18 de noviembre y a petición expresa varios días antes, Ricardo Alday, vocero de la embajada de México en Estados Unidos, le expone a este reportero la respuesta del embajador Sarukhan.

De ella se desprende que el diplomático mexicano en Washington tiene “muy presente el aporte de los inmigrantes mexicanos a la economía y la sociedad estadounidense”. Tanto, sostiene, que “invariablemente” en sus discursos plantea “las enormes contribuciones de las comunidades mexicanas, enfatizando siempre que no deben ser demonizadas, denunciando los abusos y ha promovido el reconocimiento del trabajo honesto, duro y comprometido que llevan a cabo día con día”.

Alday, en nombre de la embajada y su titular, indica que al igual que la red consular mexicana “están muy conscientes del creciente clima antiinmigrante en muchas comunidades de Estados Unidos y como parte de una estrategia mediática de ciertos grupos”. Por lo que, señala que para contrarrestar ese clima “se han fortalecido los servicios de protección consular y promovido talleres de capacitación y empoderamiento a liderazgos de comunidades mexicanas”.

Asimismo menciona que se “han fortalecido las alianzas para la protección de los derechos laborales así como acuerdos de repatriación”, y destaca la estrategia de protección y atención a las comunidades mexicanas a propósito de la Ley SB1070 de Arizona.

Que la embajada, mencionan, “trabaja arduamente con su red consular para fortalecer los trabajos de protección, contribuir a un cambio en la valoración del inmigrante en Estados Unidos y promover oportunidades de inversión y desarrollo en México que fomenten oportunidades económicas en los lugares de origen”.

Por todo eso, Sarukhan responde: “Es un contrasentido que se le pida que ofrezca una disculpa por estar cumpliendo la misión que le encomendó” el presidente Felipe Calderón.

En la respuesta de Sarukhan, Alday insiste en que el embajador “tiene muy claro que la solución a muchos de estos problemas pasa por que en Estados Unidos se lleve a cabo una reforma migratoria integral que promueva un sistema ordenado y legal de flujos migratorios con la corresponsabilidad de los países que forman América del Norte”, y aclara que éste “no tiene facultad de convocar a una reunión de un organismo multilateral, al no estar acreditado ante la ONU sino ante el Gobierno de Estados Unidos”.

La respuesta de la embajada, previsiblemente, abunda en ponderaciones y encarecimientos tales como que la labor de cabildeo que Sarukhan ha desplegado a favor de que se apruebe una reforma migratoria integral ha sido permanente desde su incorporación.

Responden que en ningún momento el embajador “está proponiendo labores policiacas para prevenir el derecho constitucional de los mexicanos para viajar fuera de territorio nacional”.

Argumentan además que no es la primera vez “que un servidor público en México aborda la necesidad de fortalecer la capacidad de México de garantizar el control cabal del lado mexicano de la frontera”.

La respuesta íntegra del embajador Arturo Sarukhan se publica en La Estrella Digital el 22 de noviembre.

Tres posdatas
1.- De Miguel Moctezuma Longoria, Universidad Autónoma de Zacatecas (noviembre 18).
“A pesar de que me he puesto a disposición del Embajador, él no respondió a la carta, y eso significa que no tiene interés en retractarse y menos en hablar conmigo.

“La segunda cuestión es que mañana se publica una nota en el periódico Reforma (México) donde comento este hecho y donde ratifico que lo que interesa es abrir una mesa de negociación al seno de la ONU a fin de establecer un diálogo en condiciones de equidad ante un organismo supranacional a fin de poner las cartas sobre la mesa sobre los aportes que los inmigrantes mexicanos hacen a la economía estadounidense, ya que la política de no tener regulación migratoria, en el fondo constituye un sistema que beneficia sólo a Estados Unidos, además de formar parte de una política de Estado que responsabiliza a los inmigrantes de todos los males ante la sociedad civil de ese país. Este es un esquema que sirve de caldo de cultivo para el desarrollo de los crímenes de odio.

“Agregaría también que México está obligado a mostrar y dar ejemplo que es capaz y tiene voluntad de dar un trato digno a los inmigrantes centroamericanos que se desplazan por territorio mexicano.

“Finalmente, si el Embajador Sarukhan mantiene su actitud de indiferencia ante nuestros reclamos, nos veremos obligados a pedir su destitución ante las instancias correspondientes.

“Por supuesto, esta opinión puede agregarse a la carta”.

2. De Primitivo Rodríguez Oceguera, consultor en asuntos migratorios, México, Distrito Federal (noviembre 18).
“El gobierno mexicano sí tiene opciones concretas para promover una reforma migratoria en Estados Unidos. Según el embajador Arturo Sarukhan el plan sería ¡aplicar una ley mexicana “que ya existe” para impedir a ciudadanas y ciudadanos de México que crucen a Estados Unidos por lugares no autorizados!

“Si todo tipo de policías y soldados mexicanos ayudan a la migra, Guardia Nacional y militares estadounidenses a “sellar” la frontera contra migrantes indocumentadas e indocumentados, el Capitolio tratará mejor al gobierno de Calderón (y a su embajador en Washington) y en una de éstas hasta aprueban la legalización de millones de migrantes sin papeles.
“La propuesta del embajador Sarukhan no es nueva. Durante el gobierno de Fox, su entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, sostenía que para alcanzar la “enchilada completa,” México debía dar algo a cambio que importara a Washington, y proponía, entre otros algos, se aplicaran leyes mexicanas para cerrar las fronteras norte y sur de México a la migración indocumentada de Centroamérica, y también, en la frontera norte, a la mexicana. Tan singular y “legal” idea, fue recogida en el documento “México frente al fenómeno migratorio,” elaborado en octubre de 2005 por un grupo de funcionarios, legisladores, especialistas y ONG, y aprobado como Punto de Acuerdo por las Cámaras de Diputados y Senadores en febrero de 2006.

“Pero Sarukhan, según el diario The Dallas Morning News, va más allá, pues ese control migratorio se realizaría, independientemente de que haya o no “enchilada completa” en EUA.  “¿Cómo la ven?

“¿Declarará el gobierno de Felipe Calderón una nueva guerra para imponer en México el imperio de la ley, una guerra contra sus ciudadanas y ciudadanos que a falta de empleo, salarios justos y oportunidades en México, emigren sin documentos a Estados Unidos? ¿Guerra total, a fondo, sin cuartel, para que nadie dude en Washington que en México también y con mayor saña se persigue y maltrata a mexicanas/os “ilegales”?

“Cuál sería el número de migras mexicanas –policías y soldados- para cumplir con tan patriótica misión y generoso gesto al Tío Sam, ¿50, 100, 500 mil? ¿Habría retenes especiales de Tapachula a Tijuana para detener a mexicanas/os que con facha de indocumentadas/os viajan al norte de México? ¿Impondría el gobierno calderonista su propia versión de la Ley SB 1070: todos los mexicanos/as sospechosos de viajar al norte del país con intención de cruzar sin papeles a EUA deben ser interrogados, detenidos, extorsionados, y regresados a Ixtlán de los Hervores, Xochimilco o Mérida?

“Y ya que Sarukhan se muestra tan comedido para aplicar las leyes mexicanas, ¿qué haría con el artículo constitucional sobre libertad de movimiento? Cuándo terminaría esa libertad, ¿al comprar un boleto de camión Oaxaca-Matamoros, o Zacatecas-Nuevo Laredo?, ¿al llegar sin maletas ni reservación de hotel a Reynosa o Mexicali?, ¿al poner un pie del otro lado?, ¿al entonar “México lindo y querido, si muero lejos de ti”?

“Con su genial propuesta, Sarukhán se ha ganado a pulso el reluciente título de embajador… pero de los Tom Tancredos y Lou Dobbs.

“Sarukhan no representa los intereses del pueblo mexicano, ni respeta su dignidad y derechos. Sarukhan interpreta la Constitución mexicana de igual manera que interpretan la Constitución estadounidense los xenófobos y enemigos de México en Norteamérica. Sarukhan y Arpaio están del mismo lado.

“¡Que renuncie Sarukhan!”

3.- [Posdata resumida y editada] De Luis E. Pelayo, Fundador del Concilio Hispano de Chicago, Chicago Illinois (noviembre 20).
“Hay que empezar por que el liderazgo de cada circunscripción consular exija, que en vez de ser Embajador o un cónsul designado, que se presente una terna para elegir. Pero que dejen de mandarnos lacras de la monarquía mexicana, hijos, nietos, sobrinos, hermanos, esposas, hermanas, todos colgados de la ubre de la patria en todos los consulados, embajadas, instituciones públicas, legislaturas, partidos políticos, et al.

“Si se fijan, el 86 por ciento del dinero destinado para el Plan Mérida, es por concepto de venta de armamento y entrenamiento de tropas, para desarrollo económico es mínimo o nulo. El desarrollo económico regional será la clave para evitar que las masas famélicas, muchas de ellas en cada vez más grandes números, se desplacen hacia donde está la seguridad alimenticia. Eso es inevitable en todo el mundo al decaer la economía y el aumento de los conflictos creados por el calentamiento global, eso sin contar la globalización.

“El Comendador Sarukhan y el Virrey de Pátzcuaro, ya de salida de Chicago cortesía de la banda, tienen la misma actitud ignorante y alejada de la realidad de lo que realmente significa el fenómeno migratorio porque ellos jamás han sentido un dolor de pobreza tan grande como para tener que abandonarlo todo, familia, arraigo y lanzarte a una aventura económica incierta y que en muchas ocasiones termina en la muerte, en servidumbre y con el crónico pavor de que se te pare un chota detrás de tu carrito viejo y carcomido porque no hay para más.

“Nuestro gobierno nos ha mandado a mendigar y, desvergonzadamente se aprovechan de nuestra condición, es más, hasta la fomentan. Sin embargo, para el campesinado y ya desde el 95, de las ciudades más grandes, la migracion se ha convertido en un fenómeno que sólo crecerá. La otra alternativa es convertirte en sicario.

“Sarukhan esgrime el sentimiento generalizado de la estirpe del poder rancio, no la realidad del pobre. Tuvo que suceder la masacre de los 74 migrantes para que, bajo presión de los gobiernos ofendidos, se medio haga algo al respecto. Yo denuncié ante la CNDH las violaciones a los derechos de los migrantes Centroamericanos, de paso por Guadalajara, hace más de tres años.

“Y Sarukhan pertenece, precisamente, a los poderes fácticos, hablando idioteces por dos razones: Una, ignorancia profunda sobre el tema y dos, por quedar bien con el amo”.

 

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

fut

 

 

eduind

 

p81