675
24 Noviembre 2010
15l
 


 

Compartir |

Ascensos y PEF 2011
Carlos Manuel Sabines

Como todos los años, en esta fecha, ahora más simbólica por el  Bicentenario y Centenario, el Ejecutivo Federal-Calderón ascendió a 149 militares de diverso rango. La razón para determinar los ascensos, es la de que se han desempeñado muy bien en el combate al narcotráfico. En otro orden de ideas, se trata de pagar la factura que corresponde a la lealtad que hasta ahora los mílites le han tenido al inquilino de Los Pinos.

En las dos semanas pasadas el G-20 y la APEC, con asistencia de México-Calderón, dieron por terminadas sus actividades a sus sendas reuniones de fin de año. Este fin de semana le tocó el turno a la Interparlamentaria México-Canadá para terminar sus reuniones.

En realidad ninguno de los foros sirvieron a México en algo tangible. Las primeras dos pudieran tener un efecto en algo real, pero los grandes tiburones se llevan las de 8, las declaraciones y la foto; para países como el nuestro que solo aspiran a algún día jugar en las grandes ligas, no hay mayor cosa que merezca la pena comentar.

En la tercera el problema es mayor, porque se trata de legisladores de ambos países, que no tienen capacidad de decisión y por lo tanto sus buenas intenciones terminan en ser voceros de sus representados, pero nada más. Los mexicanos reiteraron lo dicho en otras reuniones, por favor quiten el pago de la visa a los mexicanos. ¿Y nosotros porque no cobramos, en todo caso?
Así que nada para nadie, salvo el gusto de venir o ir según sea el caso, declarar lo deseable para arribar  a un mundo mejor, pero en los hechos, nada más. Se me criticará de negativo, pero esa es la verdad. 

A unos cuantos días de la aprobación del PEF 2011 cuando las aguas se han calmado un poco, empiezan a brotar las reflexiones con sentido crítico y se inicia el período de acabar con las declaraciones estentóreas y las que señalan desacuerdos más discursivos, que de fondo.

Un referente que debe preocupar a todos los mexicanos, es el de que de los 3 billones 439 mmdp que cuesta el documento citado, refleja que 92 centavos están comprometidos para el pago de nóminas súper elevadas y sus correspondientes prestaciones para la burocracia, el crecimiento del gasto corriente en general (¿y la austeridad?), los pagos de pensiones, jubilaciones, capital e intereses de la deuda eterna, la de adentro y la de fuera del país y los respectivos intereses, participaciones a entidades, sostenimiento de partidos y elecciones, etcétera.

Sobran únicamente 8 centavitos de cada peso para reinventar al país y a la democracia y para invertir en obra pública de infraestructura, para el campo,  carreteras, salud, educación y todas las asignaturas que están pendientes en la agenda nacional y que cada ratito, Calderón nos ofrece que ahora sí serán satisfechas. ¿Cuál es su conclusión amable lector, después de que nos pasamos desde el 8 de septiembre en estas danzas?

Sin embargo, y esta es una cuestión de percepciones, Calderón dixit, el  titular de la SHCP, Cordero, nos dijo que con la aprobación del PEF 2011 estaba lo que sigue de contento y satisfecho y que "...no solo contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y permite al país contar con herramientas para enfrentar los retos para crecer el año entrante, sino posibilita dar otro empujoncito a la economía para terminar de recuperarse de la crisis mundial...". ¿Qué tal?

El punto está en que el balance de lo sucedido de 2001 a 2009 es terrorífico, si nos atenemos a las cifras oficiales: La economía nacional creció en promedio anual en  el período citado el 1.38%, por cierto, con panistas en la administración federal. Así que, con un "empujoncito" ya estuvo, ¿no?

La ENOE-Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-, dependiente del INEGI, elaboró la muestra del trimestre julio-septiembre sobre el tema de su especialidad. Los datos son por demás interesantes: Población ocupada, 44 480 562 personas; Ocupada sin acceso a instituciones de salud, 28 473 367; Trabajadores por cuenta propia, 10 054 001; En la informalidad, 12 444 872; Subocupados, 3 795 540; Subordinados sin contrato escrito, 13 466 917. Para festejar el Bicentenario y el Centenario, ¿verdad?

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

fut

 

 

eduind

 

p81