698
27 Diciembre 2010
15l
 

 

Compartir |

ANÁLISIS A FONDO
Vulnerabilidad infantil
Francisco Gómez Maza

 
En dolorosa desventaja, niños, niñas y adolescentes
Los efectos de la crisis económica: mala alimentación

mPerdido entre los rincones se encontraba un estudio elaborado por la Unicef (Organización de las Naciones Unidad para la Infancia) y el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) que revela la preocupante situación de la niñez y la adolescencia mexicanas en el contexto de la crisis económica global.

El trabajo, fechado en agosto de 2010, pero escasamente conocido por los agentes de la opinión pública, es un primer acercamiento al estudio de los efectos que la crisis económica de 2009 pudo haber ocasionado en las familias del país que cuentan entre sus integrantes a menores de edad y mostró que entre 2008 y 2009 hubo un incremento de la inseguridad alimentaria, aunque no de la asistencia escolar ni el trabajo infantil. No obstante, afirma el estudio, más de 50% de los hogares manifestó haber experimentado una reducción de sus ingresos, lo cual parece haberse traducido, en algunos casos, en una insuficiencia de los recursos económicos disponibles para satisfacer las necesidades de alimentación, salud y educación de la población infantil y adolescente. Frente a este deterioro, es conveniente aclarar que existe una serie de mecanismos institucionales para evitar un deterioro mayor de las condiciones de vida de la población…

De acuerdo con el estudio de la Unicef y el Coneval, existe, sin embargo, la posibilidad latente de que los niños y niñas abandonen la escuela ante la crisis; se vean obligados a incursionar en el mercado laboral; disminuyan la cantidad y calidad de alimentos que consumen; restrinjan su acceso a los servicios de salud, o de que sean víctimas de violencia, lo cual pone en evidencia la urgencia de actuar mediante el fortalecimiento de las políticas públicas, dirigidas a garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de la población infantil. Los momentos de crisis pueden convertirse en oportunidades para innovar y diseñar estrategias públicas capaces de atender no sólo los fenómenos coyunturales, sino también los factores estructurales que limitan el ejercicio de esos derechos humanos fundamentales.

Ante esta situación, los organismos autores del estudio, basado en encuestas, proponen ideas para una agenda de políticas públicas, orientada a prevenir y atenuar el impacto de la crisis sobre los niños, niñas y adolescentes en este país ya seriamente deteriorado por políticas públicas que van a contracorriente de una justa política económica, entendiendo lo económico como el cuidado de la casa:

1.- Procurar que las respuestas de política pública correspondan a la escala y magnitud de la crisis y se focalicen según los efectos que ésta tiene en determinados grupos de edad.

2.- El incremento de la inseguridad alimentaria en los hogares con población menor de edad es un foco rojo que lleva a la necesidad de poner atención especial en la creación de mecanismos que ayuden a contrarrestar este fenómeno de la manera más rápida posible.

3.- Incrementar el gasto social dirigido a la población infantil. La oportunidad e inmediatez de las respuestas ante la crisis es clave: interrumpir, disminuir o postergar la inversión en la niñez tiene costos importantes y difíciles de remontar a largo plazo.

4.- Potenciar, a través de las políticas públicas, las posibilidades efectivas de las familias para lidiar con la crisis, como el fortalecimiento de las redes sociales y familiares, al tiempo de desincentivar las acciones que, aunque en lo inmediato se constituyan en estrategias importantes de supervivencia, significan retrocesos en el cumplimiento de los derechos de la niñez, como pueden ser la deserción escolar o el trabajo infantil.

5.- Fortalecer los programas de protección social que apoyen a las familias para compensar la caída de sus ingresos, reforzando los rubros del presupuesto familiar que afectan directamente a los niños, como la salud, la alimentación y la educación, entre otros.

6.- Vincular la lucha contra la pobreza y la desigualdad social con el cumplimiento de los derechos humanos de las niñas y niños, y considerar, en el logro de este objetivo, la importancia de los sistemas de protección social basados en el principio de universalidad.

Postergar la respuesta ante los impactos de la crisis y no actuar para revertir a la brevedad posible la vulneración de los derechos de la niñez – concluye el estudio – puede tener elevados costos sociales y comprometer negativamente el desarrollo social y económico del país.

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/12/26/analisis-fondo-vulnerabilidad-infantil
analisisafondo@cablevision.net.mx

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

p83

 

in82

<