859
9 Agosto 2011
 


ANÁLISIS A FONDO
¿Fascinante corrupción?
Francisco Gómez Maza

Mordida de alfombra roja
Si no pagas, ya te chingaste

Ciudad de México.- Da pena estar dedicado a destapar cloacas. Pa’qué me metí de reportero.

Mas, si no se destapan, la presión de los gases fétidos puede ocasionar un estallido de heces repugnante.

Nunca he podido aceptar que la corrupción es una rama fuerte del palo torcido de la idiosincrasia mexicana. Pero… así es. O todos corruptos. O todos rabones.

Aquí tienen, amigos, las más recientes cifras de la corrupción. No son mías son del Índica Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) de la organización Transparencia Mexicana (TM).

Los mexicanos se baten y debaten en la corrupción instaurada, como modus vivendi, modus operandi, en la prestación de servicios públicos, tanto del gobierno como de empresas particulares.

Y aquí están los datos:

En el año 2010, 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales, así como concesiones y servicios administrados por particulares. En el 2007 fueron 197 millones.

Más: en el 2010, una “mordida” costó a los hogares mexicanos un promedio de $165.00, moneda mexicana.

En 2007, el promedio de la mordida fue de $138.00.

Mordida: lo que un mexicano tiene que pagar a un mexicano listo para evitar una sanción u obtener un favor.

En 2010, para acceder o facilitar los 35 trámites y servicios públicos medidos por TM, se destinaron más de 32 mil millones en mordidas. En 2007, este costo fue de 27 mil millones de pesos.

En promedio, los hogares mexicanos destinaron 14% de su ingreso al “rubro” de la mordida de los mordelones.

Para los hogares mexicanos con ingresos de hasta 1 salario mínimo, este “impuesto regresivo” (la mordida) representó 33% de su ingreso.

La frecuencia de corrupción en el ámbito nacional se incrementó sólo tres décimas. Pasó de 10.0 en 2007 a 10.3 en 2010. Es por el equilibrio poblacional: muchos corruptos mueren a temprana edad. Los corruptos que van naciendo tardan en aprender en “morder”.

Dieciséis entidades federativas redujeron  su frecuencia de corrupción respecto a 2007; en las otras 16 entidades del país, el índice se mantuvo sin cambios o se incrementó.

De los 35 trámites, 14 redujeron sus niveles de corrupción. Veintiuno empeoraron.

Transparencia Mexicana analizó el comportamiento de la gente frente a 35 trámites y servicios (los mismos estudiados en 2007), para lo cual se realizaron encuestas en 15,326 hogares de todo el país, entre ellos pago del impuesto predial, solicitud de una beca educativa, conexión de luz a domicilio, ingresar a trabajar al gobierno, obtención de la licencia para conducir, evitar ser infraccionado por un agente de tránsito y la búsqueda de un crédito o préstamos en efectivo para casa, negocio o automóvil. De los 35 trámites y servicios, 21 empeoraron en el nivel de corrupción y 14 lo redujeron.

A desfondo: Lea bien. El Seguro Social alcanzó con los empleos formales creados en julio rebasar por primera vez los 15 millones de cotizantes en su historia. Este dato fue presumido recientemente por el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Pero… y en esto no repara el oficial gubernamental, las mismas cifras oficiales señalan que, mientras en enero y febrero se creaban, en promedio, 75,000 empleos permanentes, registrados en el IMSS, para julio la cifra bajó hasta 17,185 desde los 42,380 de junio… En los primeros siete meses de 2010 se generaron 511,991 plazas en el Seguro, de las cuales 343,846 son permanentes. Al cierre de julio pasado se crearon 392,549 cifras de la Secretaría del Trabajo y del IMSS.

Cuando mucho, al terminar 2011, se habrán creado 500,000. (Ya se crearon 400,000 en la primera mitad del año). De telón de fondo está la desaceleración de la economía. Esa desaceleración que, ante la evidente debacle del imperio, han tenido que reconocer los gobernantes de la  nomenclatura panista. En julio, el indicador IMEF Manufacturero se redujo 3.1 puntos para ubicarse en los 50.4 el promedio móvil de este indicador de tres meses disminuyó de 53.5 en junio a 52.5 en julio. El subíndice de nuevos pedidos tuvo una pérdida de 5.2 puntos. El subíndice de producción cayó 7.3. El subíndice de empleo disminuyó 2.2 en julio…

http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@cablevision.net.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

i

 

unez

 

q90

 

p89

 

q88