Suscribete
903 11 Octubre 2011

ANÁLISIS A FONDO
¿Al borde de la recesión?
Francisco Gómez Maza

Pon tus barbas a remojar, querido Felipe
El automotriz, motor del crecimiento, a la baja

“México se desacelera… ¿al borde de la recesión?”

Ciudad de México.- Estas dos frases son el título del boletín Tendencias Económicas y Financieras en su entrega de ayer lunes. Una afirmación y una pregunta preocupantes. Tan dramáticas como la escalada de violencia, imparable a pesar de los operativos policiaco militares.

La diferencia con el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada está en que en las malas noticias de la economía no se ve la violencia, ni la sangre, ni la muerte. Pero detrás de la crisis económica vaya que hay violencia; vaya que hay sangre, vaya que hay muerte…

En México cada vez son más los datos oficiales que apuntan hacia una nueva recesión en los meses por venir.

Para el año 2011, en la Encuesta de Expectativas de los Especialistas del Mercado, de Banco de México, para octubre de 2011, la mayoría de los bancos y casas de bolsa encuestados señala, por una parte, que el Producto Interno Bruto nacional crecerá 3.77% frente al 4.37% pronosticado apenas en mayo de este año. Por otra parte, para 2012 prevén un crecimiento de 3.50% frente al 4.18% del pasado mayo.

Los analistas de Tendencias, una vez más en contra del mercado, pronosticaron un crecimiento entre 1.50% y 2.50%  para 212 y mantienen el 3.50% para este año, a pesar de haberse reportado un crecimiento mayor en los dos primeros trimestres, por lo que esperan cifras menores en el tercero y cuarto trimestres de 2011 respectivamente.

Para 2012, los analistas no descartan la posibilidad de que, inclusive, al igual que en Estados Unidos, se presenten trimestres con cifras negativas.

El pronóstico de bajo crecimiento para 2012, planteado por Tendencias, se basa en que las elecciones en Estados Unidos se realizarán en julio y será hasta noviembre cuando haya cambios en el Congreso, por lo que será hasta ese momento cuando existan posibilidades reales de tomar medidas estructurales para impulsar la economía.

Por ende, existen grandes probabilidades de que Estados Unidos caiga en recesión en el primer semestre de 2012, debido a una débil creación de empleos que mes con mes ha bajado, y donde el crédito al consumo cayó en agosto por primera vez en 12 meses.

En México, tanto la actividad manufacturera como del sector servicios tuvieron menores registros e incluso éste último – del cual depende la mayor parte de la misma – se ubicó por debajo de las 50 unidades en septiembre, lo que a su vez se vio reflejado en una inflación históricamente baja, de apenas 0.25%, la más baja registrada para un mes de septiembre desde 1973 cuando se inició la contabilidad, a pesar del aumento del dólar de 10% en esos 15 días, de acuerdo con el Indicador del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas).

La actividad económica en México ha comenzado a desacelerarse, siguiendo la tendencia de Estados Unidos y confirmando los pronósticos elaborados a principios de año. El promedio móvil de tres meses disminuyó de 51.9 a 50.7 puntos.

El Indicador IMEF No manufacturero cayó 2.9 puntos en septiembre respecto de agosto para ubicarse en 49.6 puntos, lo cual lo ubicó por debajo del umbral de 50 puntos desde julio de 2009 y debería prender los cocos amarillos entre todos los agentes económicos, incluido el gobierno, porque será muy difícil que su candidato o candidata puedan ser un rival aceptable si el país se encuentra en recesión al momento de las elecciones de 2012.

Si bien un buen número de los indicadores económicos de México han mostrado un dinamismo incluso superior a lo esperado a últimas fechas, las cifras de la balanza comercial de agosto mostraron una desaceleración en las exportaciones, en particular en el sector automotriz que ha sido el gran motor de la recuperación industrial nacional en los últimos dos años.

Al interior del sector industrial destaca que después de haberse recuperado en agosto, el subíndice de producción cayó 3.2 puntos en septiembre respecto a agosto, ubicándose ligeramente por arriba del umbral de 50 puntos. Esto muestra un importante debilitamiento en el dinamismo de la producción manufacturera para los próximos meses.

Hoy, México no está en recesión, pero la debilidad económica global sí repercutirá en nuestro país, que insiste en depender cada vez más del precio internacional del petróleo, es la conclusión de Tendencias.

http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@gmail.com

 

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Planton Femsa

quincena90

quincena89

quincena89

 
15diario 15diario@gmail.com
© Luis Lauro Garza Hinojosa