Suscribete
913 25 Octubre 2011

Nueva historia de la Guerra FríaNueva historiaGuerra Fría
Alejandro Heredia

Monterrey.- La irracional competencia por el predominio ideológico, político y cultural, durante el período conocido como la guerra fría, es relatada por John Lewis Gaddis, en el libro Nueva historia de la Guerra Fría (FCE, 2011), donde se revelan informes secretos desclasificados de la Unión Soviética, en los cuales se retratan de forma pormenorizada las filias y fobias de los líderes del Sóviet Supremo, entre ellos; Josif Stalin, Nikita Jrushchov, Leonid Bréhznev, Yuri Andrópov, Konstantin Chernenko y, claro está, Mijaíl Gorbachov.

Al término de la segunda guerra mundial, cada una de las potencias hacía sus cálculos para quedarse con el patrimonio científico alemán, así como para parcelar el continente europeo y asiático. Las áreas de influencia ideológicas fueron conquistadas con temeraria argucia por ambos bandos, pero el poder atómico desarrollado por las dos potencias hegemónicas vino a anularse a sí mismo debido al principio del aniquilamiento mutuo, tras el cual, vino graduándose la carrera atómica, mas no el conflicto ideológico.

Queda claro las relaciones internacionales se movieron bajo el epicentro del conflicto, en donde potencias emergentes tenían espacio para negociar con las grandes, en busca de diversos privilegios, como fue el caso de la ascensión a potencia nuclear de la India. También es curioso observar que las dos potencias intervinieron militarmente en sus áreas de influencia, y que las dos pruebas de mayor magnitud en conflagraciones regionales, Vietnam para Estados Unidos y, Afganistán para los soviéticos; tuvieron para éstos últimos un efecto devastador.

Es precisamente al término de la intervención soviética en territorio afgano, cuando Gorbachov comienza a plantear medidas modernizadoras de la política y economía soviética, la cual, contrario a la expectativa ingenua del último líder del Kremlin, vino a significar la desintegración de la Unión, y su posterior caída política.

El texto de Gaddis, aparentemente sesgado hacia la causa de los Estados Unidos, sitúa en tiempo y lugar, las intervenciones de la CIA en América Latina, las políticas de Nixon para hacerse de la neutralidad de China en el conflicto bipolar, así como la estrategia política emprendida por parte de Ronald Reagan para disminuir aún más al debilitado oso ruso.

Y claro, no podía faltar la participación del Papa Juan Pablo II, quien desempeñó un papel importantísimo en la emancipación de los polacos, el cual fue la brecha para la unificación de Alemania, para la llamada revolución de terciopelo, y el consecuente triunfo pírrico de la democracia de occidente.

Gaddis, John Lewis. Nueva historia de la Guerra Fría; trad. De Juan Almela.- México: FCE, 2011. 354 p.: ilus. Fots. Maps.; 21x14 cm – (Colc. Política y Derecho) Título original: The Cold War: A New History. ISBN 978-607-16-0555-9.


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La quincena

Adobe Reader

quincena90

quincena90

quincena89

quincena89

15diario.com