Suscribete
913 25 Octubre 2011

Desempleo y ley de ingresos
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Sobre la Ley de Ingresos 2012, recientemente aprobada en San Lázaro y turnada al Senado, se abren dos escenarios que se empezarán a dilucidar hoy en Reforma.
 
El primero se refiere a aprobar la Minuta que les llegó de San Lázaro, que es como la quiere la IP y la segunda, considera algún cambio de los beltronistas, sobre todo en el precio de la mezcla del petróleo de exportación; quizá elevarlo de 84.90 dólares por barril a 88/90 dólares. Con esto se lograría un pequeño respiro y capacidad de maniobra, par enfrentar el PEF 2012, al que sin duda el PRI en la Cámara de Diputados meterá mano. Esto no esperará más allá del 31 de octubre.
 
Por lo que hace a los gasolinazos, estos seguirán su marcha triunfal hasta el 2014, de acuerdo con lo aprobado por los diputados, así generen inflación o lo que usted amable lector diga y quiera. ¿Dónde queda la protección del salario de los mexicanos por parte de los legisladores? En el limbo; dichos incrementos costarán 25 mmdp que pagaremos en 2012 todos los mexicanos directamente en cada litro de combustibles y gas  que adquiramos y además, indirectamente, en los aumentos de precios de todos los insumos de consumo de los mexicanos.
 
El problema de las inundaciones en Tabasco es recurrente cada año. Todos los años ocurren desbordamientos de los ríos que confluyen a desembocar en Tabasco y todos los años las afectaciones son cada vez peores. La población pierde anualmente sus escasos enseres y todos los años tienen que reponerlos.
 
Cada año se anuncian millonarias sumas de dinero que supuestamente se invierten para prevenir las avenidas de los ríos y nadie sabe qué se hace con ese dinero, porque no se prevé nada y los daños ahí están. A la fecha hay 17 de 19 municipios que están anegados y 256 mil damnificados. Mayor desastre no puede haber.
 
De tiempo atrás, la causa de tales problemas son achacados al manejo malintencionado de las compuertas de las presas que integran el complejo hidráulico de la región y que es responsabilidad de la CFE, para beneficio del sector privado. Oficialmente nunca se ha aclarado tal acusación, no la confirman, pero tampoco la desmienten. 
 
Decíamos en días pasados que Calderón había emprendido una nueva cruzada, ahora es la de que se apruebe la Ley de Asociaciones Público Privadas, cuya iniciativa en este espacio hemos cuestionado por su intención y las consecuencias que acarrearía. Hoy, la IP se suma a la exigencia de la aprobación, pero se espera que el sector de la oposición vuelva a poner sobre la mesa de los debates la argumentación para que no acontezca tal cosa.
 
También ayer comentamos que el desempleo en México es persistente e inamovible; pues bien, hoy la consultora Aregional informa que los problemas del desempleo, consistentes en el desempleo mismo, en el sector informal, la subocupación, el ambulantaje ha aumentado drásticamente al ubicarse en niveles del 63.2% de la PEA,  contra los índices del INEGI, muy bajos  en  comparación y  que en la  percepción de los mexicanos, están maquillados. Debe mencionarse que los números anteriores no incluyen los más de 12 millones de mexicanos expulsados al exterior en busca de trabajo como braceros.
 
El 63.2% de la PEA aludido representa a 31 548 808 personas que trabajan en un empleo no formal y el 36.8%, es decir, 28.6 millones se desempeñan en la economía ilegal.  Ese 36.8% es la cifra que contrasta desfavorablemente con las cifras oficiales. 
 
En el plano internacional, tras el asesinato de Gadafi, Obama nos viene a salir con que Libia una vez liberada del dictador, léase intervención armada de EU, retirará las tropas libertadoras y se convertirá en socio de esa nación. Aquí se debe entender, que se apropiará del petróleo de ese país.
 
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La quincena

Adobe Reader

quincena90

quincena90

quincena89

quincena89

15diario.com