cabeza
Google
fechalere

portada70

 

onglogo

iconkult

barraploata

alerelogo

 

 

 

 

barraploata

index15

barraploata

indinda

barraploata

sanind

barraploata

zapind

barraploata

parind

barraploata

lupind

barraploata

LUPA UNIVERSITARIA
CÁTEDRA ANAGRAMA


alerelogoIndudablemente la Cátedra Anagrama ha sido todo un acierto de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Y más sobre la Secretaría de Extensión y cultura. Pero quien literalmente fue el artífice de tan significativo evento, es José Garza, quien recientemente nos invitó a una rueda de prensa para charlar sobre los 40 años de la editorial Anagrama, con su fundador y director, Jorge Herralde, quien se hizo acompañar de Juan Villoro, cuyas palabras dan cuenta de un esfuerzo genuino por promover la literatura.
A mí me parece que ha sido una iniciativa muy fructífera. Yo creo que la cátedra es una oportunidad de acercar a un lugar muy importante como es Monterrey a autores del catálogo de Anagrama. Creo que el principal objetivo es ese, el hecho de que puedan venir aquí, que estén mucho más cerca de los lectores y compartir con la gente de Monterrey. En ese sentido, se trata, me parece un esfuerzo único, porque los libros de Anagrama circulan con mucha fortuna en todo el ámbito del español, pero si hay, creo que no, otro tipo de encuentro como esta cátedra Anagrama, en donde regularmente pueden ir viniendo los autores y eso me parece que es una iniciativa muy buena. Además de estos encuentros, pueden surgir algunos proyectos editoriales. Creo que se trata de un proyecto a largo plazo. Tuve la suerte de estar en la inauguración de la cátedra. Se hizo la edición de mi libro y también la de Kapuscinski. Estas iniciativas han ido saliendo, a medida que se han ido afianzando los proyectos de la cátedra. Creo que es un proyecto en curso, que puede llevar a algunos otros proyectos que ya están por ahí en el tintero. Y esto me parece importante, el hecho de que los autores de Anagrama puedan estar presentes en Monterey y discutir con los lectores.

JORGE HERRALDE ANUNCIA LA EDICION DE UNA ANTOLOGIA DE AUTORES REGIOMONTANOS
Tenemos  varios proyectos, entre los cuales, está una antología de autores de Monterrey, una antología de cuentos, con lo cual se va profundizando y afianzando esta cátedra, por fortuna.
En la cátedra, han ido desfilando, de manera sistemática, todos los autores que hemos ido publicando. Se han presentado esas redondas y algunas cosas especiales como un homenaje a Sergio Pitol, un autor fundamental de la casa y gran amigo mío. Luego, una de las cosas que ha tenido más repercusión ha sido el homenaje a Kapuscinski, con películas, conciertos, etc. Y luego también la visita de dos escritores españoles, Vicente Verdú y Enrique Vila Matas que ambos volvieron a España, levitando de satisfacción por la hospitalidad.

Roberto Guillén

lupauniversitaria@live.com.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

uanlind

15h2

qh2

1
2