cabeza
Google
fechacult

portada66s

pltk

onglogo

iconkult

barraploata

indexind

barraploata

kultind

barraploata

sanmind

barraploata

valdezind

barraploata

gomezind

barraploata

eliind

barraploata

salasind

barraploata

cepedaind

barraploata

coronadoind

barraploata

sanind

OPINIONES DE UN PAYASO
LA ESCUELA DE CORKIDI
Luis Valdez

culturalogoRafael Corkidi empezó trabajando como asistente de fotografía de Manuel Álvarez Bravo. Su momento más polémico inició con los trabajos junto a Alejandro Jodorowsky: Fando y Lis, El Topo, y la Montaña Sagrada. Además, se reciente su inclinación de izquierda. Eso se nota todavía con amistades como Rosario Ibarra de Piedra, el Sub Marcos, y los homenajes que realiza a artistas de conciencia social como Frida Kahlo.
Fuimos a su escuela Mar dencuentros en Boca del Río para entrevistarlo. “No quiero entrevistas”, dice él.
-Bueno, entonces grabamos la charla –dice Adán, un egresado de Filosofía en Xalapa Veracruz, que fue el que nos contactó.
-Bueno, así sí.
Es una escuela para niños de escasos recursos, de entre 12 y 18 años. Él mismo y Ángel, su asistente, los van reclutando en los mercados, en las escuelas y cruceros. “Sólo podemos dar cabida a 12, y por unos 4 meses. Aquí tienen 1500 películas para ver y 2000 libros. No les enseñamos lo que les enseñan en las otras escuelas… aquí les hacemos ver todo lo que pueden hacer. Para televisión, para publicidad, para cosas de diseño. Porque uno tiene que salir todas las mañanas y saber la manera de cómo ver las cosas.”
Y le pregunto:
-¿Cómo trabaja el guión?
-No les enseño a escribir guiones. Eso es otra cosa. Les enseño lo que se puede hacer con el cine, principalmente con el video.
-¿Por qué vivir en Boca y no es otra parte?
Me señala la ventana donde se puede ver la playa y me dice:
-Mira. Si no vivo de esto, al menos todo el día tengo el mar frente a mí.
Nos pasa a un auditorio donde tiene ocho monitores y se dispone a presentarnos una muestra de su 8video. “Amigas y amigos”… Es como el muro de video, pero ésta no tiene 9 cuadros.
-¡No!... tiene 8.
Y nos zampamos imágenes fragmentadas y rearmadas del perfil del Sub Marcos, el de doña Rosario Ibarra de Piedra, el de Kahlo… el de Juan Rulfo… Y yo soñaba con la fotografía dedicada por Dolores del Río que estaba en el estudio. De buena gana se la hubiera robado, pero estaba rodeada por una pequeña instalación de cráneos mexicanos. Así ni quién se anime a acercarse a esta mujer. Además Corkidi se ve un hombre de armas tomar. De esos que pelean, gruñen y muerden. Un hombre de la vieja escuela, un izquierdista endurecido por la censura y los bloqueos institucionales. Aquí hay dos cosas interesantes para mencionar: Sus películas están prohibidas por el gobierno mexicano, y sin embargo los primeros cuatro años pudo trabajar la escuela gracias a un apoyo del gobernador de Veracruz (lleva cinco años con Mar dencuentros). Tiene a un lado de la foto de Dolores del Río (tan codiciada por mí, para mis momentos de soledad), un recorte del periódico en donde se ve la visita del gobernador a las instalaciones.
-Nunca dejaré de agradecerle, aunque ahora no pueda reiniciar clases porque no hay dinero.
Así es: De nuevo es el dinero quien da la última palabra en cuestiones del arte. En eso pienso cuando salgo y vemos de frente el mar. Carajo, tiene razón… las ventanas no me dejarán mentir. Este cabrón sabe lo que hace.

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

invind

ccivilind2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15h2

qh2

1
2