cabeza
Google
fechacult

68portadasm

onglogo

iconkult

barraploata

indexind

barraploata

indindk

barraploata

sanind

barraploata

valind

barraploata

cordoind

barraploata

galind

barraploata

salind

barraploata

gomind

barraploata

OPINIONES DE UN PAYASO
¿QUÉ PASARÁ
CON LOS ESCRITORES JÓVENES?
Luis Valdez

culturalogoGeneraciones van, generaciones vienen y (sólo al principio) con el sexo se entretienen. Algunos buscan la fama desde muy temprana edad.
Algunos se convencen de que el arte no les dará de vivir. Unos estudian letras o sociología, mientras que otros estudiaron ingeniería o simplemente no acabaron su carrera, y están convencidos de que no estudiar humanidades no es obligatorio para escribir cosas que valgan la pena. Unos se creen una rara mezcla de Jim Morrison y Jaime Sabines, y les funcionará mientras las poetas insistan en querer a alguien con esa fórmula. Pero ya hubo un Rimbaud. Ya no hay genios. Tuvo bien al decir Antonio Ramos, uno de los pocos escritores jóvenes arriesgados que conozco, en que entre los escritores jóvenes hay mucho
talento pero todavía ningún genio rescatable.

Insisten en publicar en revistas, pero la mayoría nunca completa un libro. A veces se ponen las pilas y dicen entre ellos: “Oigan, hagamos una antología”. Luego de eso deben pensar en publicar más allá de las antologías, de manera individual. Con trayectoria en varios talleres literarios, los más pretenciosos buscarán coordinar uno, aunque no tengan un libro que los respalde. Otros editan su propia revista. Las
revistas literarias no se venden a menos que tengan buena publicidad y anuncien vinos y cigarros. A más de uno les llama la atención meterse a otros talleres para ver si la hacen como actores o pintores o bailarines.

Entonces a pocos de ellos, quizá sólo a uno, le toque la chiripa de que le publiquen un libro escrito con aire de juventud, y ser invitado a un par de encuentros de jóvenes escritores. ¿Qué mantendrá a este joven escritor en la pista de carreras? ¿Las relaciones, la escritura constante o la publicación constante? ¿Cómo encontrará la vía para dejar de ser sólo una estrella local y poder salir fuera?

Bueno, hay que tener genio para todo eso. Una combinación de todo lo anterior, y saber dónde encontrar a los editores (aunque algunos, como Mónica Nepote, no se tientan el corazón en decir que la mayoría de los trabajos escritos por jóvenes escritores “no se enmarcan en el formato del programa federal Tierra Adentro”).

Hay que acosar a los editores. Recordarles cuál es su trabajo y que ya dejen de andarle oliendo los sobacos a sus amigos de siempre.

www.ciudadmascota.blogspot.com
www.joaquinvicente.blogspot.com

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

ccivil2

poeind

15h2

qh2

1
2