cab
Google

fechaong

LIBERTAD SINDICAL FRENTE LA OFENSIVA PATRONAL. PRONUNCIAMIENTO

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; febrero de 2010.
lib

Ante la campaña de desprestigio en contra de las y los Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) orquestada por el Estado Mexicano y los medios de comunicación al servicio de los dueños del capital y el poder, quienes firmamos el presente documento solidariamente informamos a los pueblos de México y el mundo de los atropellos y represión cometidos contra los 18 mil cien trabajadores (as) y sus familias, quienes resisten a aceptar la liquidación tras haber sido arrojados (as) al hambre y la miseria mediante el inconstitucional decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y que, al no reconocer que en tal caso por ley se les debe asignar un patrón sustituto, viola flagrantemente los artículos: 73 fracción X; 123 fracción X, apartado d) que establece el derecho de asociación de los trabajadores, así como el artículo 435 de la Ley Federal del Trabajo.

Esta medida obedece a la ambición de acumulación de los dueños del capital que se han enriquecido gracias a la acción entreguista de toda la clase política mexicana con el abaratamiento de los bienes de la nación a favor de la iniciativa privada nacional y extranjera. Es el caso, en LyFC, de la red de comunicación a través de la red de fibra óptica  o el triple play que consiste en el servicio de internet, telefonía y televisión por cable mismo que en su momento, bajo una iniciativa al Congreso de la Unión, el SME planteó la posibilidad de ofrecerlo al público a un costo de $80.°° mensuales mientras que similar servicio de TELMEX y otras empresas del ramo es de $289.°°; tal iniciativa sindical fue desechada por el propio Congreso que, hoy día, avala el decreto de extinción de LyFC así como pone a concurso el servicio de la fibra óptica en beneficio de la iniciativa privada a la vez que pretende eliminar un obstáculo incómodo destruyendo al SME.

Recientemente, el  26 de enero el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció la entrega del tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica propiedad del Estado a las empresas privadas nacionales y extranjeras; principalmente a la transnacional empresa española Movistar cuyo actual presidente, Francisco Gil Díaz, fue secretario de Hacienda durante el régimen de Vicente Fox; periodo en el cual se inició la construcción de este cableado con recursos federales costando 30 mil millones de pesos a la nación.  A cambio, el gobierno federal recibirá por concepto de ingresos, los siguientes: por la ruta del Pacífico, 358.1 millones de pesos, como precio mínimo; la ruta del centro, 255.3 millones; la ruta del Golfo, 245.2 millones. El total es de 858.6 millones de pesos, como precio mínimo. Una autentica ganga para las empresas privadas, por la entrega del Patrimonio de todos los mexicanos. Lo anterior sin la exención de impuestos por más de 5 mil millones de pesos, que aprobaron los diligentes legisladores del Congreso de la Unión mexicano tan solo para iniciar tan jugoso negocio.

Como adherentes a La Otra Campaña nos solidarizamos con las y los trabajadores del SME en resistencia que hoy demandan la devolución inmediata de sus empleos Así mismo exigimos el pago de sus salarios caídos, el cese a la represión como el caso del plantón de Turbogas Lechería, en el Estado de México, donde fueron apresados militantes sindicales del SME y que afortunadamente ya fueron liberados así como el respeto al derecho de la libre manifestación. A la vez pensamos que esta lucha de resistencia debe ser la antesala de un proceso a largo plazo donde la clase trabajadora, conjuntamente con todos (as) aquellos (as) que hoy son agredidos (as) por el capitalismo neoliberal, debe construir un puente de diálogo y entendimiento entre sus bases para construir procesos autónomos anticapitalistas contra la fascinación por el Estado y la disputa del control sobre su aparato que la influencia ideológica burguesa ha logrado insertar como instrumento de cooptación favorable a sus intereses hoy expresados claramente en el desempeño de los tres poderes de gobierno a pesar de la alternancia de partidos en el poder; son esos partidos hoy representados en los niveles estatal y federal quienes ahora buscan cobrar nueva víctima al anunciar la destrucción de la libertad de asociación sindical con el intento de aniquilar al SME.

Así mismo hacemos mención de la irreparable pérdida del compañero Valente Guevara, honorable trabajador electricista, humilde y de buen corazón, quien realizó un inestimable servicio al lado de internacionalistas italianos con el proyecto de la turbina  y electrificación de La Realidad, Chiapas; su trabajo es ejemplo de unión y lucha entre los (las) trabajadores (as) de la ciudad y el campo. ¡Hasta la victoria siempre!

Por estas razones nos pronunciamos por:

  • Restitución de la fuente de trabajo y sin menoscabo a sus conquistas obtenidas a las y los trabajadores afiliados al SME. Devolución de sus salarios caídos.
  • Cese al despojo de bienes propiedad del pueblo, a la campaña de desprecio y represión contra el SME y todo aquel que lucha contra los intereses de los dueños del poder y del dinero; basta de la explotación contra el pueblo trabajador.
  • Respeto a la libertad de asociación y de autonomía sindical frente a la patronal y su aparato de Estado.

 

¡¡ LIBERTAD SINDICAL FRENTE A LA OFENSIVA PATRONAL !!
¡¡ ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE !!

CCLECTIVOS E INDIVIDUOS (AS) ADHERENTES A LA  SEXTA DECLARACIÓN Y  LA OTRA CAMPAÑA

La Otra Magisterial / Colectivo Telefonistas Zapatistas / Comunidad 5 de Marzo / Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas / Comunidad de Mitzitón / Colectivos de La Otra Historia y Los Otros Saberes / La Otra Jovel / Individuos firmantes.

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

p75s

uanlind

1
2