Suscribete
965 5 Enero 2012

Empleo y falsedades de Calderón
Carlos Manuel Sabines
 
C
iudad de México.-
En su mensaje de año nuevo, Calderón citó que en 2011 se generaron 590 797 empleos formales, 139 551 menos que en 2010, cuestión que no importó al inquilino de Los Pinos para mentir por enésima ocasión, al citar que es la quinta cifra más alta de que se tenga registro.
 
El asunto no para ahí, el siempre optimista presidente del empleo tiene los siguientes datos en su haber, según reportes de la STPS: En el quinquenio se han generado 1 millón 136 mil plazas formales, permanentes y eventuales, contra 6 millones de personas que ingresaron al mercado laboral, resultando un deficiente de 4 millones 864 mil empleos.  No mencionamos los números de Fox, para no vernos tan "chuchos", no de los Ortega y Zambrano, porque entonces tendremos que amargarle la vida a los mexicanos, con la cifra combinada del panismo.

Pemex reportó que en los 5 años de este sexenio se han obtenido ingresos por la exportación de crudo por 222 669 mdd, con los que de haber tenido una eficiente administración de los recursos, se pudo haber pagado dos veces la deuda externa mexicana que a noviembre de 2011, ascendía a 113 600 mdd. La tan sobada argumentación de una hacienda bien manejada, queda en el discurso.

El tema de los subejercicios ha sido cuestionado recurrentemente en este espacio. La SHCP reportó que la SCT a noviembre había ejercido un total de 69 187 mdp de los 81 748 mdp que se le asignaron para 2011. Tuvieron que hacer aplicaciones de última hora, por 14 329 mdp para no caer en subejercicio. ¿En qué los gastaron-invirtieron con la celeridad que el caso ameritaba? 

Está visto que a los azules el tema del sector agropecuario les importa un bledo. El 15 de diciembre San Lázaro aprobó, casi unánimemente, salvo los panistas por supuesto, un decreto para demandar al gobierno federal la creación de un fondo especial de apoyo al agro, en vista de los problemas que ha sufrido por heladas, sequía e inundaciones. 

La respuesta de Calderón fue la de emitir observaciones en los términos de la Constitución, que en los hechos significa vetar la decisión de los legisladores. Las razones son de orden burocrático y leguleyo, haciendo caso omiso de las necesidades de la población mexicana y sobre todo del sector afectado.  

El endeudamiento federal sigue su triunfal marcha, ahora se colocó un bono por 2 mmdd a 10 años, señalando que el costo de la colocación de esa operación es el más bajo desde que se emiten esos títulos. Calderón y el mejor económico del mundo están en el supuesto de que hay comprar lo que sea, ahora que están vendiendo barato.

En ese entorno, la calificación de la deuda soberana de México va de mal en peor. El comportamiento del riesgo-país, según Banamex, fue de 165 puntos en 2009; de 144 puntos en 2010 y de 223 en 2011. Esa es la percepción que se tiene de la deuda mexicana, así que hay que "alentar", al cabo que no se necesita de mucho, a Calderón a que nos siga empinando.

La CEPAL afirma que México es el país de América Latina con el menor aumento salarial. En Argentina fue de 20%; en Costa Rica 4.5%; en Uruguay de 4.3%; en Venezuela de 3% y en México, 0.8%. Esa medida es para que la clase laboral "no se vea agredida"

La democracia azul es sui géneris;  la tripleta infernal de Madero, Romero y Molinar inventaron una "consulta indicativa", cualquier cosa que eso sea, para descarrilar a Creel. En el colmo del cinismo, afirmaron que tal ejercicio "no es vinculante" con la designación del candidato del PAN el 5 de febrero próximo. Todo sea para que el delfín de Calderón gane a como dé lugar.

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com