Suscribete
 
1339 13 Junio 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
Las mujeres y las elecciones
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.- Contar con más mujeres en los puestos de representación política es una necesidad por la que se ha luchado intensamente durante un largo tiempo; sabemos que los avances han sido graduales, heterogéneos y en buen medida limitados.

Sin embargo, en los últimos 25 años cada vez más mujeres van ocupando espacios en la vida política, de manera que esta injusta brecha discriminatoria se ha ido reduciendo muy lentamente.

En Coahuila, la resistencia de los varones a la incorporación femenina a los puestos públicos no ha sido menor; la anexión legal en la Constitución y leyes secundarias no ha sido suficiente, pero la lucha tenaz va dando frutos, no sólo hacia el perfeccionamiento de las normas, sino también hacia la urgencia de transformar la cultura política para seguir potenciando los liderazgos de las mujeres que se han lazado a participar en ella.

Lo anterior viene al caso porque la elección de ayuntamientos que está en curso, registra una muy nutrida participación de mujeres en las planillas de las candidatas y candidatos a los ayuntamientos, vea usted: Mil 367 mujeres están propuestas para algún puesto en las 38 alcaldías en campaña, de éstas hay 19 candidatas a presidentas municipales, el resto van como síndicas, regidoras y suplentes con 13 partidos en competencia en observancia al Código electoral que establece que, “Los partidos impulsarán la paridad de género en la integración de las planillas para integrantes de los ayuntamientos (artículo 17- 3).

Realmente me quedé pasmada por la cantidad de candidaturas comunes que presentaron los partidos políticos, aunque sí se dan casos son muy pocos los municipios en los que algunos partidos políticos van solos, de manera que vemos en las planillas, de chile, de dulce y de manteca, con el PAN, el PRD, la UDC, el PT, el Progresista de Coahuila, de este no extraña, es nuevo y en cualquier gancho se atora con tal de logar su registro y legitimarse.

Hay casos como los del PRI en los que van con él hasta 5 o más partidos; las candidaturas comunes reflejan que esta vez los partidos políticos se acogieron a un pragmatismo manifiesto, dejando a un lado escrúpulos y diferencias ideológicas, aquello de que el agua y el aceite no se juntan o lo de las uniones contra natura que defendía Enrique Martínez quedó atrás; la divisa parece ser vencer al del carro completo impulsando la pluralidad que la democracia y las leyes postulan.

Con el PRI va en casi todas las planillas, su fiel e inseparable Verde Ecologista y Nueva Alianza, el Partido Joven y el de la Revolución Coahuilense, ambos recién estrenados en la contienda electoral, los que dan la impresión de que entraron para hacerle el caldo gordo al PRI y así lograr el gran negocio de tener un partido político y así evitar trabajar para el resto de su vida.

Estas son las primeras elecciones después de la victoria presidencial del PRI después de 2012, que se logró a pesar del caso Monex y de las tarjetas de Soriana para la compra del voto y todos los malabarismos e ilegalidades que se exhibieron antes y después de la elección.

Se llegó a estas elecciones con la interrupción del Pacto por México a causa de la denuncia del PAN sobre la ilegal participación de la Secretaría de Desarrollo Social en el proceso electoral de Veracruz, lo que ocasionó la firma del adendum en el que el gobierno federal se compromete (vaya contradicción) a respetar la Constitución y las leyes, así de pobre es la cultura de la legalidad y así de escasa es la civilidad política que, en el colmo del absurdo, el gobierno federal y los partidos políticos suscriben un subpacto que comprende blindajes a los programas sociales.

Los blindajes han servido de hazmerreír a los pactantes, ya que las denuncias de entrega de despensas y otros apoyos no han cesado, y tampoco las recriminaciones y amenazas del PAN y el PRD de abandonar el Pacto por México.

De los resultados de estos comicios depende en buena medida la continuidad del Pacto por México, pero esta parece la ruta de un cambio para que todo siga igual. No obstante, quizá a nivel local se logre aplicarle algunas rapaduras al carro completo y abollar al menos el totalitarismo octogenario.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com