Suscribete
 
1339 13 Junio 2013

 

La falta de vergüenza
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Seguimos mal y de malas. El Inegi nos informa que por segundo mes consecutivo el sector industrial se contrajo, y presentó en abril, la segunda caída más grande desde agosto de 2009. El sector cayó 1.67 por ciento respecto de marzo de este mismo año. Indudablemente esta noticia es desalentadora, porque si bien se esperaba un entorno poco positivo, tampoco se pensó en una baja como la señalada.

En el asunto de Tabasco, Granier llegó y dijo, “vengo a limpiar mi nombre y mi prestigio.” Con esta declaración del hombre de los tantos trajes, zapatos, camisas y quién sabe qué otras cosas, se puede deducir que insertará el discurso de Moreira: “yo no supe nada, todo lo hizo mi tesorero, quien se fue por la libre”. En ese orden de ideas, Moreira fue becado, gratificado y galardonado con un curso para estudiar como crece la hierba, bajo el sol de España.

Siguiendo ese guión, el PRI, estará haciendo justicia divina; limpia el nombre de Granier, lavan la propia cara y ponen en el banquillo de los acusados al tesorero. Todos contentos. A excepción, claro está, de éste último. Terminado el affaire, el PRI se apresta a pasar la aplanadora en los comicios del 7 de julio. Truculenta la historia.

EPN relanzó la banca de desarrollo que durante años fue objeto de tremenda destrucción, por mano de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón.  Personajes como Gil Díaz, el propio Carstens, Cordero, Laborín y Rangel Domene son muestras de lo que no debe hacerse con tal modelo.

El tema central es que durante los primeros 6 meses de gobierno de EPN, se han otorgado créditos por 289 mil 300 millones de pesos, y la instrucción presidencial a Videgaray, es que este año se debe invertir un billón de pesos. ¿Cómo se otorgarán esos apoyos? Esos son otros López, porque de la capacidad de repago dependerá el destino de esos recursos y los fines en que se invertirán.

Por su parte, Banxico señaló que en poco más de 10 años se redujo a la mitad el crédito de la banca comercial al campo, mientras los recursos para financiar el consumo se sextuplicaron en el mismo periodo. Con ello, queda demostrado que las políticas crediticias no están coordinadas ,y por tanto, andan de cabeza.

Hace unos cuantos días, reseñamos que el subejercicio presupuestal en los primeros meses de este año equivale a 49 mil127 millones de pesos, cuestión que es inadmisible dadas las circunstancias por las que pasa la economía nacional. La precisión de las cifras corrió a cargo de la IP, abundando en que la construcción esta detenida y perdida para este año y que la generación de empleos se complica, es decir, el desempleo aumenta.

El subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, salió a refutar la declaración diciendo que no son 49 mil y pico de millones, sino sólo 8 mil 300 millones de pesos.

Sea cual sea la cifra, amable lector, ¿considera justificado que el gobierno detenga el gasto público?

En temas de la salud, el director del Instituto Nacional de Cancerología señaló que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, después de la diabetes. Los datos sobre el mal son preocupantes: El centro nacional atiende a 5 mil nuevos casos al año, por tanto, presentó una campaña para recaudar fondos de apoyo a investigación y prevención. La enfermedad provoca a diario la muerte de 222 personas en el país.

Existen casos que llevan a la reflexión, no por los contenidos, sino porque denotan la falta de coordinación o de conocimientos de la práctica parlamentaria de los legisladores; ahí el caso de los diputados en San Lázaro. El tema en cuestión es el caso de contradicciones entre dos iniciativas por asuntos iguales: ¿Qué debe prevalecer, los principios de la Carta Magna o los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos?
En enero de este año, Arroyo Vieyra anunció el retiro de una iniciativa y ahora la reviven. Precisa el diputado que en caso de contradicción, el texto constitucional deberá prevalecer.

El dos veces Embajador de México ante la ONU, Jorge Montaño, fue designado por EPN para ocupar el mismo cargo, con lo que refrendaría por tercera vez su estancia en ese lugar. Es indudable que el Embajador es ampliamente conocido en círculos diplomáticos, no solo mexicanos, sino también del extranjero, por lo que su nueva designación será bien recibida en ese ambiente.

El recién designado señaló que para 2020 pretende que México recupere su lugar en el Consejo de Seguridad del organismo, y que México también deberá reposicionarse para lograr el liderazgo que alguna vez tuvo.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com