Suscribete
 
1365 19 Julio 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
A expensas de la discrecionalidad
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.- Durante el quinquenio de Humberto Moreira, el magisterio coahuilense fue el gremio más consentido; las celebraciones del 15 de mayo eran verdaderas fiestas, ostentosas. Desde las 4 de la mañana se comenzaban a formar las filas para alcanzar un buen lugar, así que para las 9 ya el almuerzo era la principal añoranza. Machaca, frijoles refritos, jugos, refrescos, café, tortillas de harina hasta llenar; toneladas de comida para 15 mil maestros, nada más los de Saltillo. Luego el querido profesor se iba a Torreón, después a Monclova y remataba en Piedras Negras. ¡Qué tiempos aquéllos!

Después seguía el show, era el 2008 y vino Yuri, ella invitó a bailar al Gober de la gente y dijo complacida, “Este si es un gober precioso, no como otros”. Humberto presumió con hechos lo que él ya había dicho “que sabía hacer bailar”. En esa ocasión la pachanga costó sólo un poco más de 23 millones. Se rifaban casas, coches, televisores, ¡eran los tiempos de las vacas gordas!

Ahora el panorama dio un giro de 180° para los maestros de Coahuila. Ellos se quejan de que los líderes de la Sección 38 provocan que el trabajo académico se desarrolle en un ambiente de arbitrariedad en el que se pisotean los derechos laborales y sindicales. Por ejemplo, se asignan mayor número de horas a los miembros del Comité Ejecutivo, sin explicar los criterios que apoyan esas decisiones; los trabajadores padecen tratos prepotentes y acoso laboral, los puestos se asignan al arbitrio de los jefes administrativos y líderes delegacionales; no hay transparencia ni rendición de cuentas, se quejan los docentes.

Además, las esposas de los líderes sindicales trabajan con tiempos completos y sin perfiles profesionales, hasta les mandan los cheques a sus casas y les dan estímulos de puntualidad y asistencia. Protestan porque han perdido prestaciones y los líderes sindicales se auto asignan plazas, a pesar de que estén comisionados; mencionan a los profesores Víctor Campos, que tiene una de las categorías más altas ignorando los derechos de los maestros que si están frente a grupo, así como el Profr. Jesús Amancio Núñez Limón; también se nombró a Ricardo García Urrutia y a la Profra. Rosa Eugenia Moreno, secretaria de Secundarias, quien trata despóticamente a los docentes.

Otro gran problema es el del servicio médico de la clínica magisterial; por todos es conocido que los directivos de la Sección 38 han venido violando la ley al ir aumentando el porcentaje de aportaciones, sin mediar la intervención del Congreso para modificar la ley que establece las cantidades que los aportantes deben hacer. De acuerdo a la Ley de Pensiones (A. 18), la aportación patronal debe ser del 2.5 por ciento y la del trabajador también el 2.5 por ciento del sueldo, no obstante, de acuerdo a la información de directivos sindicales, actualmente la aportación del patrón es del 13.5 por ciento (del sueldo base, compensaciones y quinquenios de antigüedad) y el 3 por ciento del trabajador.

Se insiste en las demandas de: respeto a las leyes de seguridad social vigentes en el servicio médico de la Sección 38; servicios de calidad, suspensión del cobro ilegal del 10 por ciento a medicamentos y a otros servicios, que el gobierno del estado asuma la responsabilidad como autoridad, patrón y principal sujeto obligado de la seguridad social de los trabajadores de la educación.

Que se finquen las responsabilidades que correspondan por ley a quienes, haciendo uso indebido de los recursos, los han destinado a fines distintos a los establecidos en las leyes, los que han quebrantado el sistema del servicio médico; exigen también que se entreguen los informes financieros y los resultados de auditorías a las entidades aportantes y a los derechohabientes del servicio médico, como lo establece la Ley.

Solicitan que el gobierno del estado garantice la pensión de los trabajadores activos, jubilados, pensionados afiliados a la DIPETRE, toda vez que el déficit del sistema pensionario, tiene su origen en el uso y aplicación indebida de los recursos.

Hasta ahora, Rubén Moreira ha incumplido sus compromisos con el magisterio de Coahuila. Es lamentable que los maestros sean rehenes políticos, obligándolos a trabajar para el partido en el poder con la amenaza de que, de no hacerlo, se les congelarán sus prestaciones o no se incrementarán sus horas. Los profesores saben que hay que seguir presionando para que Moreira cumpla y que no siga eludiendo su responsabilidad.

Ayer circuló una carta abierta, en la que se conmina al Ejecutivo de Coahuila a no apoyar financieramente a inversionistas de la iniciativa privada, que eventualmente comprarían el equipo de futbol Santos Laguna.

Se enfatiza que se esperaría reclamase por lo menos la parte “invertida” por su antecesor para paliar un poco el impacto de la mega deuda, herencia de excesos e irresponsabilidades que su gobierno padece.

Rubén Moreira, escuche.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com