Suscribete
 
1379 8 Agosto 2013

 

Hartazgo ciudadano
Lilia Arellano

Cancún.- La rebelión popular contra el mal gobierno está madurando en las comunidades más marginadas del desarrollo social y económico del país, en donde el hartazgo contra malas administraciones municipales, estatales y federales, se conjugan con las agresiones del crimen organizado contra las comunidades que ven en riesgo no sólo sus patrimonios sino sus propias vidas y las de sus familiares, por lo que han decidido tomar en sus manos el ejercicio del poder y el gobierno a nivel local.

En este contexto se inscribe la determinación de la expulsión de los elementos de la policía ministerial que operaban en el municipio de Cherán, Michoacán, al sospechar se encontraban involucrados en diversos ilícitos. Y en Aquila, también en esa entidad, luego de la intervención militar del lunes para desarmar al grupo de autodefensa en esa jurisdicción, civiles reanudaron ayer sus operaciones en ese municipio, aunque con menos armamento. El grupo de autodefensa fue reforzado por vecinos del municipio de Chinicuila y continúa en operaciones.

En el estado de Guerrero la situación se torna más grave, pues se han dado movilizaciones en demanda de que cese el hostigamiento por parte del Ejército y la Marina en territorios indígenas. Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), iniciaron bloqueos simultáneos sobre las carreteras que unen a los municipios de Tixtla, Chilapa, Tlapa, Olinalá, Zapotitlán, Tablas y Atlixtac, de la montaña baja y alta, así como en Teconoapa y Ayutla, en la Costa Chica. Fue bloqueada la carretera Tixtla-Huamuxtitlán, que comunica a la región de la Montaña, para exigir que el Ejército respete sus territorios comunitarios y dejen de hostigarlos. Integrantes de la dirigencia de la CRAC exigieron una audiencia con las autoridades federales y estatales para que instale una mesa de trabajo.

Esas protestas se hicieron también en solidaridad con los integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) quienes desde el lunes mantienen retenidos a más de 100 efectivos del Ejército en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, en protesta por la detención y desarme de un comandante comunitario. Cientos de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en dicha comunidad realizan esa acción, así como el bloqueo de la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, para exigir que se les devuelvan cuatro pistolas y una escopeta que se les decomisaron el lunes por la mañana en el reten de dicha localidad. Los habitantes de esa comunidad aseguran que en la región operan grupos paramilitares o de la delincuencia organizada que, sostienen, son protegidos por el Ejército.

Lejos del diálogo que piden los habitantes de esos municipios, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, les advirtió que su gobierno aplicará la ley a toda aquella persona que bloquee vías de comunicación y utilizará la fuerza pública para desalojarlos, por lo que exhortó a los líderes de los grupos comunitarios y de autodefensa a desistir la actitud que han asumido en las últimas horas. Hasta el cierre de estas líneas, el mandatario informó que ya habían sido levantados los bloqueos sobre la carretera  federal México-Acapulco y sobre la carretera Ayutla-Tierra Colorada, no así en la carretera Chilpancingo-Tlapa.

DE LOS PASILLOS

El pésimo manejo de la política económica que realiza la administración de Enrique Peña Nieto llevó a que la economía de México acumulara 11 meses de desaceleración, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al dar a conocer el sistema de indicadores cíclicos que permite determinar la fase del ciclo económico en que se encuentra el país, el INEGI señaló que conforme a los resultados del indicador coincidente en mayo de 2013 continuaron los signos de desaceleración. 

Como se sabe, el Indicador Coincidente considera cinco componentes para poder estimar el comportamiento de la economía, de los cuales durante el mes de referencia mostraron un comportamiento negativo el indicador de la actividad económica mensual con 0.07 puntos; el indicador de la actividad industrial con 0.12; el Índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales con menos 0.03 puntos, la tasa de desocupación urbana con 0.11 y las importaciones con 0.6 puntos.

En este último aspecto cabe destacar que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que la exportación de vehículos de México cayó 7.3% por ciento en julio a tasa interanual, a 192 mil 940 unidades, debido a una menor demanda de autos en Estados Unidos, su principal mercado.

Realmente muy pocos resultados puede alcanzar una cruzada cuando carece de recursos para llevarse a cabo. Por eso es que muy poco o casi nada positivo se espera que se alcance, frente a la extraordinaria pobreza y marginación que imperan en el territorio nacional, con la mentada Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabeza Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esta funcionaria reveló, al responder un requerimiento de información del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que dicha cruzada no cuenta con un presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otro gran problema que se enfrenta en la realización y cumplimiento de los programas oficiales federales y estatales  es la corrupción y la opacidad, como lo denunció, en materia de seguridad pública, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien criticó la ausencia de información presupuestal y gasto, la poca claridad sobre la ejecución de recursos y el desvío de fondos en esa materia, que, dijo, son una constante en la mayoría de las entidades federativas.

lilia_arellano@yahoo.com
twitter:@Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com