Suscribete
 
1379 8 Agosto 2013

 

Datos escalofriantes de Coneval
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El proyecto de la armonización contable de la federación y de los estados y municipios, que se materializó en la ley general de contabilidad gubernamental publicada en diciembre de 2008, no ha tenido el resultado que se esperaba, porque tanto los estados como los municipios, por falta de capacidad del personal, o de recursos o de voluntad política, no han puesto en práctica las normas que al efecto se incorporaron en la ley en comento. El hecho es que la ASF ha mantenido su crítica en el sentido del incumplimiento de la citada normatividad.

Datos de la SHCP revelan que en 12 años de gobiernos panistas, los recursos destinados al gasto federalizado pasaron de 656 mil 938 millones de pesos a un billón 296 mil millones de pesos; es decir, la asignación comentada se duplicó en 2 periodos sexenales. La relación de la deuda de los gobiernos estatales con respecto a las participaciones federales pasó de 50.3 por ciento en el primer trimestre de 2001 a 81.5 por ciento en igual lapso de 2013. Es decir, las participaciones federales por venir en el corto, mediano y largo de las entidades, ya están hipotecadas.

En contabilidad, el IMCO dio como resultado una calificación de 56 por ciento en promedio, lo que significa que en esa materia las entidades están reprobadas. Las áreas de información presupuestal estatal más opacas son las correspondientes a deuda pública; tabuladores salariales; acceso a leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos; fondos federales; dependencias y órganos autónomos.

Otros datos escalofriantes de Coneval: Los menores de edad son quienes tienen las peores condiciones de pobreza, ya que el 53 por ciento de ellos la sufre, es decir, 21.2 millones. El por ciento de personas con alguna discapacidad en situación de pobreza pasó de 50.2 a 51.2 por ciento de 2010 a 2012.

Viven en el país, 4.5 millones de personas con discapacidad; el 53 por ciento padecen alguna limitación motora; el 28.5 por ciento la tiene visual; 4.7 millones viven en pobreza extrema; 11.1 millones de niños sufren carencia de alimentos; 800 mil discapacitados en pobreza extrema había en 2010 y 900 mil en 2012.

El ingreso familiar no se ha recuperado de la crisis de 2008, de hace 5 años y los siguientes datos avalan el pronunciamiento. Las 32 entidades del país están por debajo de las cifras del año citado y sólo en 2012, Nuevo León obtuvo los más altos y Guerrero los más bajos.

A nivel nacional, en 2008 el ingreso promedio trimestral cayó un 10.2 por ciento al pasar de 41 mil 130 pesos a 36 mil 928 pesos en 2012, es decir, una disminución de 4 mil 202 pesos.

En mi natal Chiapas, la entidad se ubica en el segundo lugar de abajo para arriba, con 21 mil 744 pesos trimestrales y solo superado por Guerrero con 21 mil 501 pesos trimestrales.

¿Hay pobreza?

En 1996, se incautaron a Raúl Salinas de Gortari 41 propiedades de las que 36 podrá recuperar de inmediato, por obra y gracia del ¿juez? de la causa y por 5 más tendrá que iniciar un litigio ante SHCP para recuperarlas, cuestión que no ofrecerá mayor resistencia, porque si se le exoneró de cuanto juicio le fincaron y salió ileso y le van a devolver lo confiscado, los 5 bienes de referencia, son peccata minuta y más con la mano negra del hermano poderoso. Por cierto, el Consejo de la Judicatura ¿ya tendrá listo el lugar en el que erigirá el monumento al susodicho y contratado el escultor?

De nuevo EEGM y su familia dan que hablar. Una de sus hijas, Maricruz Montelongo Gordillo no paga el impuesto predial que corresponde a su casita ubicada en Santa Fe, con un costo de más de 60 millones de pesos y para ello no dio el aviso relativo a la terminación de obras que emprendió, para evadir la liquidación del gravamen respectivo. De raza le viene al galgo, dicen los antiguos.

En más de abusos del poder, la empresa de Alejandra Sota, Defoe Experts on Social Reporting, reconoció haber obtenido 15 contratos durante el calderonato de los que 3 se consiguieron mediante licitación pública; 5 por adjudicación directa; 5 por invitación y 2 fueron convenios modificatorios, para un total de 55 millones de pesos.

Al respecto, uno de los miembros distinguidos del club de cínicos del país, Salvador Vega Casillas, ex titular de la Secretaría de la Función Pública y ahora senador, por cuestiones de fuero, sabe usted, amable lector, salió al ruedo a decir una ganzada, como las que acostumbraba decir cuando fungía ¿o sólo fingía?: “Deben revisar si amigos de Sota tuvieron información privilegiada”.

¿Qué, en la época en que se dieron los hechos comentados, él no era titular? ¿Por qué se hace que la virgen le habla? Vaya con el cinicazo.

La transparencia en este sexenio, no es precisamente un tema observado por EPN. El IFAI reportó los siguientes datos al respecto: Se argumenta la confidencialidad de información solicitada; la reserva y la inexistencia de información, principalmente son los pretextos que se aducen para no proporcionar alguna información. Como estará la situación, que en tiempos de Calderón había más transparencia.

De diciembre de 2012 al 4 de agosto, presidencia recibió mil 207 solicitudes de información; en tiempos de FCH fueron mil 139. De las recibidas por EPN, en 4.9 por ciento se respondió que no existía la información; en 7 por ciento que la petición no correspondía al marco de las leyes y en 1 por ciento se trataba de datos reservados.

Los sobrecargos de Mexicana jubilados se quejaron de que EPN ya se olvidó de sus promesas de campaña y al mismo tiempo, expertos en el tema argumentan que la pretensión de liquidar a empleados con 970 millones de pesos, es inaceptable, puesto que se deben respetar los términos del contrato celebrado.

El mercado doméstico, en cuanto a su consumo, se desinfla debido a la debilidad económica que padecemos. El consumo privado al término de diciembre de 2012, tuvo una variación de 3.55 puntos y al primer trimestre de 2013, fue de 2.56 puntos; es decir, va a la baja.

La desaceleración económica persiste en el país, así lo dice el INEGI, con respecto a mayo de 2013, cuando se suman 11 meses en esas condiciones.

El indicador respectivo se integra con 5 componentes, de los que 4 son negativos: La actividad económica con 0.07 puntos; la actividad industrial 0.12; el índice de ventas netas al por menor en tiendas, 0.03 puntos; tasa de desocupación urbana con 0.11 y las importaciones con 0.06 puntos. Sólo se salva el número de asegurados al IMSS con 0.02 puntos, sin que de ninguna manera se quiera decir, que se esta generando empleo en el país.

Por lo anterior, Inegi señaló que el crecimiento será débil, porque los Indicadores Cíclicos ubican la actividad económica en 100.02 en mayo, cuando a marzo era de 100.09.

En cuanto al gasto en seguridad, el IMCO reportó que en las entidades reina la opacidad debido a la ausencia de información presupuestal y de gasto; poca claridad sobre la ejecución de recursos y el desvío de fondos en la materia. Debe mencionarse que el gobierno mexicano destina alrededor de 140 mil millones de pesos anuales en promedio a programas de seguridad en el país.

Cuándo en enero de este año EPN-Robles pusieron en acción la Cruzada contra el Hambre, en este espacio contrastamos este plan con el SAM de López Portillo, que tuvo un problema de identidad similar, consistente en que no tenía rostro. Efectivamente, el SAM se alimentaba de recursos y actividades de las diferentes dependencias del gobierno federal, pero sin que ninguna asumiera, de manera formal, la cabeza del programa. En el caso, Robles no es precisamente quien encabeza el programa citado a través de Sedesol.

En esas circunstancias, no se precisa en ningún lado del PEF, con cuanto se financia la cruzada y ahora el IFAI ordenó a Sedesol revele el monto asignado a cada comité intersecretarial estatal. Tendremos que esperar a que Robles nos informe la cifra con la que ha sido dotada la cruzada, pues en principio, en aquellos ayeres, era de algo así como 289 mil millones de pesos.

El aceptar trabajos después de haber desempeñado cargos en el gobierno federal, conlleva la obligación de no aceptarlos por ley y por un mínimo de ética, y así tenemos los casos de Gil Díaz y tantos otros, a los que se suman Georgina Kessel y Juán José Suárez Coppel, que ya se enrolaron en las filas de Iberdrola y Jacobs Enginnering, respectivamente. ¿Tan necesitados de dinero están? No se vislumbra que ese sea el caso, más bien nos lleva a pensar que son prebendas por favores recibidos.

La iniciativa para la reforma energética que EPN habría de presentar este miércoles, al Senado, fue aplazada para la semana entrante, “por ajustes de última hora”, dijeron.

Sobre el particular, debemos mencionar dos hechos que van en el mismo sentido: El primero, dado a conocer por Camacho Quiroz, que dijo que propondrán un modelo de “producción compartida”, para denominar así a la privatización, que no es privatización y que equivale a un terminajo más en la semántica de abrir Pemex al capital privado. El término es el último que se pone a disposición del respetable.

El segundo, se refiere a que esta mañana Andrés Rosental, medio hermano de Jorge G. Castañeda, que integra un grupo de personajes de ultra derecha, aglutinados en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales-COMEXI-, en el programa de Carmen Aristegui, puso sobre la mesa la idea de que se siguiera el modelo petrolero colombiano, en el que se crea una agencia que controle la renta petrolera y una vez deducidos los costos inherentes, reparta el remanente entre la paraestatal y los involucrados. Abundó en que para los efectos bursátiles, financieros, contables, fiscales, las reservas probadas sean registradas como propiedad de las petroleras privadas.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com