Suscribete
 
1454 21 Noviembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Debilidad económica
Lilia Arellano

Cancún.- Una de las jornadas con mayor ridículo protagonizada por Felipe Calderón fue el llamado a las compras de “El buen fin”. Así como vimos a los titulares de la secretaría del Trabajo convertirse en voceros de las empresas mineras, el Ejecutivo mismo se convirtió en el agente de ventas de las grandes tiendas comerciales, en merólico, en locutor de quinta.

No deja ningún buen sabor de boca el percatarnos de los jugosos sueldos que reciben para terminar por prestar sus servicios a empresas particulares en un afán por dizque reactivar el mercado interno, lo cual es a todas luces falso ya que la mayoría de productos que se ofertan son importaciones y, por lo tanto. es inexistente la generación de beneficios, entre ellos el empleo, y son una gran carga para quienes difícilmente controlan sus ansias consumistas.

El comercio organizado de México se mostró satisfecho por los resultados alcanzados en la edición de “El Buen Fin” 2013. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Jorge Dávila Flores, informó que se superaron los 160 mil millones de pesos en ventas en todo el país y dijo que esta estrategia ha demostrado ser una herramienta eficaz para reactivar la economía y el empleo, por lo que la cuarta edición de este esquema de descuentos y ofertas se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre de 2014.

Debe tenerse presente que en un afán de congraciarse hasta Hacienda, que nos acaba de subir los impuestos y de crear otros que van en contra de lo que dicen se logró con la campaña de consumo, hizo del conocimiento público decisiones que llegan a la condonación tributaria. ¿Menos gravamen por comprar con tarjetas de crédito bancarias y salir premiado en tanto se altera la vida de los ciudadanos en las fronteras, por ejemplo?

Sin embargo, la firma de asesoría UBS México consideró que la asistencia de consumidores a los negocios participantes en  “El Buen Fin” resultó “decepcionante” pese a las promociones atractivas, lo que es un indicador de que la débil actividad económica sigue afectando al consumo. Esa firma realizó un monitoreo de la actividad en tiendas de autoservicio y departamentales y “no vio las grandes multitudes” en comparación con las dos ediciones anteriores de “El Buen Fin”. Así que ante la pobreza que ellos mismos van creando no parecen existir ya mayores paliativos, por lo que bueno será que emprendan los caminos de una reactivación interna efectiva basada en la producción local.

La debilidad de la actividad económica en México también fue registrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien prevé un incremento del PIB mexicano de sólo 1.2 por ciento este año, muy inferior al 3.4 por ciento que preveía en mayo pasado, pero estimó un repunte al 3.8 por ciento en 2014 y del 4.2 por ciento para 2015. Ambos pronósticos habrá que tomarlos con todo cuidado porque, como hemos visto, no tienen empacho en modificar sus predicciones de un mes a otro y en un sentido totalmente contrario, lo cual demuestra una vez más lo errados que están en sus cálculos y con ese mismo esquema es que prometen y nunca cumplen.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1



Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com