Suscribete
 
1454 21 Noviembre 2013

 

Presume Medina ahorro en finanzas
David Carrizales

Monterrey.- Al cumplirse el primer año de la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIP), el gobierno de Nuevo León logró ahorros por cuatro mil 912 millones de pesos, más de mil millones por encima de la meta planteada, aseguró el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El Ejecutivo estatal, dijo sentirse satisfecho porque “Nuevo León es ejemplo nacional”, pues ningún estado hace un esfuerzo igual para sanear sus finanzas públicas, y aseveró que este esquema fue adoptado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para replicarlo en otras entidades del país.

Expuso Medina que “si en muchos de los frentes de nuestra vida pública y privada somos líderes: en materia empresarial, industrial, de servicios y financiera, pues el gobierno no únicamente lo tiene que hacer en sus indicadores comparativamente con el resto de la República, sino dentro de su estructura organizacional”.

El secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, señaló por su parte que la meta originalmente planteada era alcanzar ahorros por tres mil 644 millones de pesos y gracias a los esfuerzos realizados,  los ajustes representan un 135 por ciento de cumplimiento, al totalizar ahorros por cuatro mil 912 millones de pesos.

Detalló Gómez Acosta que inicialmente se previó dar de baja a mil cien empleados, pero al cumplirse el primer año se alcanzó una baja de mil 343 empleados, y además hubo reducción de sueldo a 747 servidores públicos. Los ahorros anualizados llegaron a 455 millones de pesos.

El tesorero dijo que además se cancelaron 67 contratos de renta de un total de 97 que fueron contemplados, para un ahorro anualizado de 51 millones de pesos, más 34 millones de ingresos adicionales por la liberación de inmuebles propios y optimización de espacios.

Asimismo fueron retirados 575 vehículos que tenían asignados algunos funcionarios y dependencias, para un ahorro de 72 millones de pesos.

Por depuración y cancelación de proyectos de inversión no estratégicos ni prioritarios, se alcanzó un ahorro anualizado de 2 mil 171 millones de pesos, para un cumplimiento del 145 por ciento respecto a la meta establecida al inicio del programa.

En cuanto a medidas de ajuste y contención, se obtuvieron ahorros de dos mil 861 millones de pesos, mientras los ahorros que se obtendrán como resultado del refinanciamiento de pasivos en el periodo 2013-2015 serán del orden de 4 mil 267 millones de pesos.



Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com