Suscribete
 
1641 11 Agosto 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Mancera y el mínimo a 100 pesos
Lilia Arellano

Cancún.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, empeñado en hacer resurgir al PRD, ante la embestida que esperan de Morena, se lanzó a presentar una gran idea: subir el salario mínimo a cien pesos. Así, supone, todos van a tener suficiente dinerito para gastar, para comprar, para que los comerciantes incrementen sus ventas y con ello se presione para que las fábricas produzcan más y por ende surjan de manera mágica los empleos.

Esa es su visión de la reactivación y esa es también la manera en la que nos dejan temblando porque tal parece que ni siquiera toma en cuenta que tal elevación traería como consecuencia que todos los precios subieran.

Tal parece que tampoco le dijeron que tal medida de ninguna manera repercutiría en el poder adquisitivo pero que, además, quienes perciben salarios que nada tienen que ver con los mínimos verían disminuir su capacidad de compra en un porcentaje mucho mayor que la elevación que pretende. Esas medidas simplistas, electoreras, de intentos fallidos de recuperación, lo único que rebelan es la incapacidad de los partidos políticos actuales de ofrecerle al electorado candidatos y posteriormente gobernantes que cuenten con la experiencia, con la inteligencia, con la capacidad para ordenar, visualizar, atender con gran profesionalismo, responsabilidad lo que la población demanda en el presente y en el futuro inmediato.

Sergio Sarmiento, autor de la columna Jaque Mate, presentó una referencia comparativa sobre este tipo de sugerencias que consideran podrán llevar a la realidad, con lo que sucede en Suiza, en donde, señala, rechazaron llevar a cabo un referéndum sobre este tema que consideraron generaría desempleo. Y si bien, como menciona el autor, ese país tiene uno de los niveles de vida más altos de Europa y del mundo, por nuestra parte no podemos dejar de ubicarlo como el gran paraíso de todo tipo de inversiones. Porque también y después de la puesta en marcha de una reforma fiscal y de la ley antilavado de dinero que solo han traído un mayor daño económico, hay que tomar en consideración que a esos inversionistas que en este suelo se les persigue perrunamente, en otras naciones significan capitales que les permiten salir de todas sus crisis.

No hay nada que nos indique que las medidas que se dictan en México están adecuadas a la realidad, es más, a decir de los especialistas en el manejo de inversiones, se advierte que en el dictado de leyes como la del antilavado se pretende ser más papista que el Papa y, por ende, recrudecieron algunos renglones que dañan a la población, que no reflejarán ningún éxito en la persecución de este tema que no solo involucra al narcotráfico sino que también advierte del desvío de fondos producto de la corrupción, de la trata de blancas, de los secuestros, de las extorsiones, de los abusos incluso bancarios.

Ayer, en estas mismas líneas señalamos que un par de billones de dólares se depositan en paraísos fiscales y es ahí en donde se lavan y un 90 por ciento proviene nada menos que de 4 países latinoamericanos que incluyen a México. Es así que bien puede explicarse en donde van a ir a parar los bonos que ha denunciado Ricardo Monreal les fueron entregados a los diputados en medio de la discusión sobre la reforma electoral. Y, si bien este es un asunto que mucho tiene que ver con esa venta de sufragios, que de nuevo ubica a los legisladores como “levanta dedos” dedicados a la venta del país a cambio de 20 monedas, el renglón por el que ahora recibieron una dádiva es elemental para la estabilidad del país, tanto la presente como la futura.

Ha sido innegable que la ley antilavado unida a la reforma fiscal logró la disminución de muchas operaciones sanas. Jorge Ricardo García Villalobos, integrante de la organización Deloitte con extensión en toda Latinoamérica, advierte que tendrán que revertir muchos de los renglones aprobados por que se apuntalan en los pequeños y medianos empresarios, comerciantes, industriales y se llega a afectar a otras empresas de mayor rango dejando en plena libertad a los que en realidad deberían ser sometidos a severas revisiones. La desconfianza que se ha generado es mucha y muy grave.

Ahora bien, recordando cómo han logrado estados de la Unión Americana salir de crisis muy severas, crecer y reintegrarse a los grupos de mayor producción aún y cuando se revela que parte de las inversiones que se instalan provienen de capitales de dudosa procedencia o de plano del narco, como es el caso del Miami de la década de los 80; haciendo memoria sobre el sexenio de Miguel de la Madrid, de su ingreso a la Presidencia en un momento en el que tuvo que lanzar llamados para “poner en marcha a la imaginación”, porque el país carecía de dólares incluso para las importaciones que requería la entonces industria petrolera, surgió un titular en la SEDENA que mucho contribuyó a que el balón económico cuadrado que había recibido se transformara en redondo incorporando al país como uno de los grandes exportadores de narcóticos.

Vemos que el dinero de los grandes capos, de esos que dicen son las cabezas de organizaciones que aseguran están desmembrando, nunca aparece, se esfuma, nadie sabe en dónde están, como los lavaron, cuales son las empresas que formaron, que sumas guardaban en bodegas o “caletas”. Nada, no se sabe nada y si consideran prudente o importante, para acallar las voces que demandan información dar cuenta de alguna inversión, de inmediato deciden cerrarla, dejar sin empleo a los que ahí laboraban con todo y que ninguna relación tenían con el mafioso propietario, acción que se sitúa muy lejos de utilizar lo instalado con todo y la fuerza laboral. Podría aparecer como inmoral esta decisión, sin embargo no lo es y mucho menos si se considera la amoralidad que padecen los funcionarios.

Con estadísticas mundiales que nos ubican dentro de los países con mayor corrupción, con ineficiente preparación, bajas prestaciones laborales, el salario mínimo que provoca hambruna, impunidad que se pasea por todos los recintos, despachos, escritorios, casas de gobierno  -incluyendo al legislativo y lo sucedido por las asignaciones de CAPUFE-, persecución ciudadana, terrorismo fiscal, dictados que nos convierten en delatores y tramposos, con frontera hacia el mayor consumidor de droga que se ha dado el lujo de legalizarla en varios de sus Estados creando un caos hasta en los sistema bancarios de uno y otro lado, con pozos petroleros a punto de quedar en manos extranjeras como lo están litorales y minas, manteniendo un promedio de 37 muertos por día ligados o no a mafias y delincuencia, atiborrados de leyes tan complicadas que solo llevan al incumplimiento, a la ilegalidad, endeudados hacia adentro y hacia afuera, de manera personal y como país, no parece que resulte sencillo ser, simplemente, mexicano.

DE LOS PASILLOS
Manejado como hasta ahora, el petróleo parece más bien una maldición. Según nos informamos los países: Brasil, Argentina, Venezuela y México, todos con el oro negro en sus entrañas, son los que más lavan dinero y éste tiene su origen más en la corrupción que en el narcotráfico. Las entidades de nuestro país: Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Campeche, todas ellas petroleras, son las que han registrado uno de los mayores estancamientos. Eso sí, los de fuera y los que están en este suelo, son gobernantes cuyas fortunas son inmensas, que no se las alcanzarán a gastar ni sus siguientes tres o cuatro generaciones o tal vez más si no es que les da por seguir los pasos de sus antecesores y se dedican a la buena vida y a vender todo lo que les dejaron, aunque eso sí será suyo y lo de sus antepasados era nuestro, lo robaron…

Siguen las llamadas de atención sobre los abusos que habrán de presentarse en el campo mexicano cuando entren en vigor tanto la reforma como las leyes secundarias en materia energética. No solo se trata de contaminación de la tierra, de los mantos freáticos, del desabasto de agua en distintas regiones, de las fugas de metano y hasta de la desestabilización de fallas tectónicas, sino de la inexistencia de garantías para que se otorguen compensaciones justas, para que los contratistas les entreguen a los dueños de la tierra lo que en justicia les corresponde. Solo que, el lunes le pondrán el sello final a semejante esquema y con ello, sin duda, se inicia otra etapa para el país, lo que falta es ver cual…

Se encuentran tan faltos de pruebas contundentes en contra del hijo de Fausto Vallejo, que el comisionado Alfredo Castillo ha tenido que hacer un llamado a la población para que presenten las que tienen, si es que las tienen y pide además que sean “con-tun-den-tes”. Seguramente que Murillo Karam, el titular de la PGR, en este caso, dejó correr el hilo, la cuerda, para que el jefe del actual gobernador no siga con su cantaleta de que todos le obstaculizan sus estrategias, se meten en sus decisiones y planes y por eso no logra entregar buenas cuentas. O sea que aprehendió a Rodrigo Vallejo y le da la oportunidad a Castillo de que, igual que ha procedido con Mireles generando un caos y problemas mayores, siga la ruta con este junior que tal vez tenga muchas manchas en su corta historia, pero otras se las han inventado con tal de no cumplir con acuerdos que ellos mismos plantearon…

Dice el buenazo de Monte Alejandro Rubido García que ya tenemos los índices de criminalidad más bajos de los últimos seis años y tales expresiones las hizo frente a los titulares de Seguridad Pública de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Habrá que señalar que si solo se refería a esta zona y si promedió tanto a Quintana Roo como a Yucatán, es posible que este diciendo una parte de la verdad porque ese par de entidades le da el bajón a los crímenes y ejecuciones que se presentan en el resto de los Estados mencionados. Ahora que, si tal es a nivel nacional habrá que decirle que de nuevo lo están engañando y que en la fila terminan por pretender falsear una realidad en la que se debaten los pobladores. Pero el 22 de este mes ya habrá gendarmería y será solo una quinta parte del número de vigilantes que tenían planeado. Hacen bien en contratar a pocos, adiestrarlos en el manejo de las armas, enseñarles algunos puntos de la geografía desconocidos ya que cuando desaparezcan, como ha sucedido con muchas corporaciones anunciadas con los mismos fines, no tendrá la delincuencia tantas solicitudes de ingreso.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com