Suscribete

 
1789 5 Marzo 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Despertar monárquico
Lilia Arellano

 

Cancún.- Pedirle a la población que crea en el gobierno, que acepte todos sus argumentos de defensa, que espere el día en el que se cumplan las promesas con la certeza de que éste llegará, es casi un imposible.

Sobre todo para quienes, en el día a día van enterándose de las tomaduras de pelo, de las intenciones detrás de cada acción y de cada movimiento que nada tiene que ver con un tablero de ajedrez en el que participan contendientes de experiencia o en el que un solitario ve sus jugadas y las realiza para lograr ganar, incluso a sí mismo.

Los nombramientos hechos tanto en la PGR como en la SEDATU y ni que decir del que intenta un nuevo miembro en la “tremenda” Corte, hablan por sí mismos de las facturas que, por llegar al poder, tienen que pagarse y de paso revelan la necesidad de que quienes aplican las leyes se manejan de manera totalmente parcial.

Y en esto va de todo, desde aquellos que mencionaban a un chupacabras hasta los del día de hoy con la espectacularidad de ser dizque invitados de honor de la Reina de Inglaterra y por ello pernoctar en el Palacio de Buckingham. Y es que en el mismo lugar y quien sabe si en la misma cama, pasaron un par de noches tanto Miguel de la Madrid como Felipe Calderón, no se sabe si aprovecharon para hacer el amor, como tampoco sabremos si doña Angélica decidió lucir un camisón de los de época para que, junto con su cónyuge hablarse al oído y susurrarse mutuamente: “mi rey” o “mi reina”. Nada tiene esto de extraordinario ya que el lugar se utiliza frecuentemente para visitas de Estado, de las cuales le programan dos por año a doña Isabel. Es el punto que genera fuertes entradas de divisas a esa Nación porque es la visita turística obligada.

Su salón principal es el que tiene mayor uso ya que lo ubican como el centro de las ceremonias oficiales que requieren de centenas de asistentes cómodamente instalados. Durante la primera y la segunda guerras mundiales, el lugar fue bombardeado y fuertemente dañado. Las reparaciones no se hicieron esperar y en la actualidad calculan que se reciben poco más de 50 mil invitados cada año, aunque en el 2003, cuando la Reina Isabel II cumplió 50 años en el trono, dieron un concierto de música pop y de clásica en los jardines en donde degustaron de champagne y bocadillos cerca de 10 mil invitados dentro y, en las afueras, más de un millón de ingleses.

Es este el inmueble más conocido en el Reino Unido, y es también el lugar en donde se han escrito las historias más trágicas para la monarquía de esa Nación, en donde se han llevado a cabo las más altas conspiraciones, desde el reinado de Victoria. Son 77 mil metros cuadrados que han visto infidelidades, asesinatos, acuerdos, lealtades y deslealtades y que ahora brinda a los ingleses aportes económicos importantes por las vías turísticas que llegan a justificar ampliamente lo costoso de mantener una monarquía. Isabel II y su impulso a la industria, al turismo, su riqueza personal han hecho que se convierta en un ícono en la historia de ese país. Lástima que le esté impedido dar conferencias y clases porque con ellos se justificaría el gasto que por el vestuario de la pareja presidencial mexicana se hizo con tal de “cumplir” con el protocolo que el lugar exige y que va dirigido, principalmente para otros monarcas, no para jefes de Estado de otras naciones.

“VOLARON” POR LA RECEPCION
Quien sabe si algún lector de cartas o de caracoles les dijo algún día a quienes conforman la pareja presidencial mexicana del momento que serían recibidos a cañonazos, de manera oficial y estarían frente a reyes. Quién sabe si les dijeron que no voltearan a ver que también habría protestas y fuertes ya que esos eran escenarios que los monarcas han vivido en todos los tiempos. Pero quien sabe si la que lo dijo sabía de Isabel II y de lo que ha tenido que hacer para mantener a su pueblo contento, entre otras y justo con el fallecimiento de su ex nuera, arrancarse el dobladillo del vestido y asistir a sus funerales.
Según narran algunos medios fue como Proceso, “con globos, banderas, bombos y al grito de “Peña Nieto no es bienvenido” más de un centenar de manifestantes se congregó afuera de la residencia oficial del primer ministro británico David Cameron, ubicada en el número 10 de Downing Street”, para repudiar la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Reino Unido. “Estamos frente a Downing Street para pedir que se tome en cuenta la falta de los derechos humanos en México”, describió a Proceso Marisa Polin, del grupo YoSoy132Londres, que organizó junto otros colectivos la protesta de hoy.

“Es sencillo lo que pedimos, queremos que el gobierno británico se dé cuenta, tome conocimiento de la problemática de la falta de derechos humanos en México, que no hay. Hay mucho miedo en México, la gente le tiene miedo a la policía, se raptan a los chicos, no se puede manifestar pacíficamente, se llevan a los jóvenes que no han hecho nada. Es un estado de mucha, mucha tristeza”, agregó. Polin, quien junto al grupo de manifestantes se encontraba en pleno barrio gubernamental de Whitehall, a metros del histórico Palacio de Westminster, repudió que el gobierno británico reciba al presidente Peña Nieto, “que no hace nada para resolver la crisis de derechos humanos”.
“Ni siquiera reconoce el problema. Hay una falta de democracia e impunidad. Es muy sencillo: Queremos que se tome en cuenta el tema de los derechos humanos. Pero no sólo que se tomen en cuenta, sino que se logre un cambio. México es uno de los países que más acuerdos ha firmado a favor de los derechos humanos y de la protección de los ciudadanos, pero no cumplen con estos tratados”, agregó . Por la mañana, la reina Isabel II, de 89 años de edad, recibió oficialmente en el Reino Unido al presidente de Peña Nieto, y a su esposa, Angélica Rivera.

La visita fue duramente cuestionada por grupos defensores de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI), que exigió al gobierno mexicano justicia por el aumento de torturas y violaciones de derechos humanos en el país. Cuando Peña Nieto y su esposa arribaron junto al príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles, se escuchó el disparo de 41 balas de salva desde el parque de Green Park, tras un despliegue de la Artillería a Caballo de las Tropas del Rey.

Carlos y Camilla escoltaron a la pareja presidencial a la tarima que tenía una alfombra roja. Y muy conentos deben haber marchado al lado de una amante monárquica con pedigrí. Doña Camila, habrá de recordar, es nieta de otra amante de otro rey, ese ha sido el camino familiar, el que llevó a Diana a refugiarse en otros brazos y a morir tempranamente. Carlos, el que nunca será rey, va a su lado, tan contento por ser indigno, a los ojos de su madre, de portar la corona.

Por su, parte el suertudote Duque de Edimburgo, el hombre que jamás en su vida ha trabajado, escoltó al presidente mexicano mientras éste inspeccionaba a las tropas. Posteriormente, la Reina de Inglaterra ofreció un almuerzo privado en el Palacio de Buckingham para Peña Nieto y su esposa, después de guiarlos por una exhibición de artículos mexicanos que forman parte de la Colección Real, en la Galería de las Pinturas.

El presidente mexicano visitó más tarde la medieval Abadía de Westminster, donde depositó una ofrenda en la Tumba del Guerrero Desconocido. Y llegó el momento de los discursos y el del mexiquense, de nuevo, no conoce desperdicio. Ya lo desmenuzaremos en las próximas líneas.

Por su parte, los manifestantes inconformes con lo que sucede en estas tierras señalaron:  “Se ha puesto en cambio énfasis en temas como inversión extranjera, cultura y comercio dentro de los sectores de seguridad y energía. Compañías británicas como BP y Shell tienen un creciente interés en México desde la reciente y controvertida reforma energética, que privatizó los recursos como el petróleo, el gas y la electricidad”,  reclamaron que el tema de los derechos humanos se incluya en el año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México, también conocido como UKMX2015. También pidieron al gobierno británico incluir a México entre los “países preocupantes” al elaborar su reporte anual de Derechos Humanos.

INQUIETUD INGLESA
Mientras se espera la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con el Primer Ministro Británico, David Cameron, con quien seguramente abordará la inquietud del gobierno inglés por la situación de los derechos humanos y el sistema judicial de México, grupos de estudiantes mexicanos convocaron a protestas por la presencia del mandatario latinoamericano a quien acusan de no haber acabado con la violencia, y protestan sobre la desaparición y muerte de 43 estudiantes de Ayotzinapa, que ha causado indignación en todo el mundo. En tanto, en México, especialistas auspiciados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero,  ante quienes asumieron el compromiso de trabajar durante los próximos seis meses para llegar a la “verdad histórica” de los hechos.

Las familias de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos confían en que los integrantes de la CIDH lleguen a la verdad sobre los hechos violentos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre. Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes, dijo que “tenemos la confianza y la esperanza que con ellos sepamos cuál fue el paradero de nuestros hijos. Confiamos en que ellos nos va a ayudar y trabajen a favor de nosotros”. Los cinco integrantes de la CIDH deben tener acceso a las investigaciones para saber cuáles son los errores y aciertos que se han tenido, dijo Ortega en una entrevista para Grupo Imagen. A su vez, en MVS Radio, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, explicó que la reunión con los expertos de la CIDH “duró casi 4 horas  para que se abran nuevas líneas de investigación y para que la búsqueda (de los normalistas) pueda relanzarse”.

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) y cinco organizaciones de derechos humanos más exhortaron al gobierno mexicano a apoyar a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de la CIDH que revisa el caso Iguala y acatar sus resoluciones. Expusieron que éstos expertos deben contar con los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo su mandato y emitir sus conclusiones con absoluta autonomía  y con base en parámetros técnicos. El mandato del grupo comprende la elaboración de planes de búsqueda en vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, así como el análisis técnico de las líneas de investigación y  del “Plan de Atención”.

Las seis organizaciones aseguraron que “el inicio de las labores del Grupo Interdisciplinario viene a sumar méritos al incansable seguimiento  de los padres, madres y familiares de los estudiantes desaparecidos, que cuentan con la solidaridad internacional”. Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Fundación para el Debido Proceso, el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, Rober F. Kennedy Human Rights y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos consideran que la trascendencia del delito contra los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa “requiere un minucioso escrutinio internacional sobre el actuar de las autoridades federales, estatales y locales en el país”, así como el compromiso de éstas a acatar las recomendaciones y conclusiones que emita ese grupo.

MÁS PARA LA INCREDULIDAD
Seguramente basados en un certeza que advierte que todo es perfectamente explicable, es que se lanzó don Enrique Peña Nieto a Londres, pese a que los medios de comunicación de aquel país le han lanzado críticas no solo severas, sino basadas en una realidad que les ha de resultar inexplicable en la aceptación que de ella hacemos más de 100 millones de mexicanos. Ahora ya saben, están ciertos, después del reconocimiento del mexiquense a lo que han publicado en diversas ocasiones, que son las leyes de este país, las que ellos han dictado, las emanadas de su partido y de sus legisladores y avaladas por sus Cortes, las que les permiten un impunidad tal que pueden desoír y pasarse por el Arco del Triunfo los reclamos de la sociedad y que, por lo tanto, manifestaciones y marchas los tienen sin cuidado. Más aún, ni siquiera están obligados a que se les castigue por los conflictos de interés que generan o por el mal uso de los fondos públicos porque ya protegen por sexenios.

El mexiquense partió y en suelo nacional dejó, como dicen coloquialmente, “la víbora chillando”, no solo por los nombramientos de la señora televisa, de la nueva procuradora Arely Gómez, sino por Medina Mora, por el lugar y los negocios que se hacen en la dependencia que ahora manejara Murillo y que tiene como objetivo quitarles a los ayuntamientos el renglón “desarrollo urbano”, para generar otro ingreso para otras arcas con otros fines, destinos y nombres para patrimonio familiar, sino que están los diputados plurinominales tanto del PRI como de sus partidos satélites, mismos que también forman parte de una estrategia que por supuesto tiene en lo mediático un gran punto de apoyo ya que ante los temas fuertes no faltarán los “payasitos de la tele”, que habrán de salir a tribuna a dar la nota, que por supuesto no será sobre las consecuencias del dictamen que pretenden aprobar.

Está clarísimo que el hecho de que David López Gutiérrez, alumno que aprendió más de lo debido del finado Amado Treviño, encargado de las estrategias de comunicación del Ejecutivo Federal desde que se desempeñaba como mandatario del Estado de México, se encuentre en el primer lugar de la primera Circunscripción dentro de la lista de representación proporcional no es sino la forma de incrustarlo en la política para convertirlo en candidato a gobernador de su natal Sinaloa. Es, sin duda, una muy cómoda posición, pero es la que menos le ayuda para lograr su máxima ambición ya que no sabrá, hasta esa elección, si es capaz de ganarse la voluntad de sus paisanos y cuales son sus necesidades actuales, por lo que su campaña, desde ahora se puede asegurar, tendrá mucho de mediática y más de chanchullo y marrullería electoral.

Y vaya que lo cobijan al otorgarle la posición tres y cuatro a dos conocidos sinaloenses, Enrique Jackson Ramírez, el niño descamisado que confesó que las paredes de su casa, el techo y el piso eran de tierra y que, años más tarde y sin estudios y sin haber emprendido ningún negocio o empresa, ha logrado que sus corbatas sean Hermes, su auto preferido, el Ferrari, las vacaciones en el viejo Continente. Un hombre rico y de éxito en la política, en la que sembró todas sus esperanzas y cuyo núcleo lo ha recompensado sin limitación alguna. También esta la Martha Tamayo muy conocido por aquellas tierras por una y mil razones de las cuales va a servirse en su momento don David.

De esa circunscripción tal vez lleguen hasta Marco Antonio García Ayala, de Baja California, quien ocupa un lugar muy alejado del de la otra peninsular, de Esthela Ponce Beltrán de Baja California Sur, ella sí segurita de tener curul por estar en la posición número dos. La que es probable que se quede con las ganas es la hija de don Manlio Fabio, Silvana Beltrones Sánchez, ya que está en el punto ocho y solo que la derrota tricolor sea mayúscula alcanzara un lugar para suplir a su señor padre solo como legislador. Por cierto, don Manlio está de luto por la muerte de su queridísimo hermano. Desde aquí, nuestras condolencias porque sabemos que era entrañable y envidiable su hermandad y trato. Y de plano, si nada le querían dar a los de Chihuahua mejor se los hubieran dicho derecho, porque hasta los duranguenses y los jalisquillos alcanzaron.  ¿Qué de malo o diferente hizo este Duarte que no sea menos que lo que ha hecho el de Veracruz? Mejor mañana seguimos.

PENSIONES FINANCIAN AL GOBIERNO
Las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) mantienen concentrados 2 billones 114 mil 87.9 millones de pesos en instrumentos de deuda del gobierno, deuda privada nacional y acciones de empresas extranjeras, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De esa cantidad, poco más de la mitad se ha utilizado para financiar deuda del gobierno federal. Los valores públicos emitidos llegaron a enero pasado a 1 billón 227 mil 928.6 millones de pesos, lo que representa el 28 por ciento de la deuda interna del gobierno federal.

Parece ser que a los tecnócratas del peñanietismo les tiene sin cuidado el riesgo que representa el incremento de la inversión de los fondos destinados a la futura pensión de los ciudadanos mexicanos en productos de deuda pública. Cada vez más, el gobierno está usando el dinero de las pensiones para concederse créditos a si mismo. Conforme se eleve el nivel de endeudamiento del Estado, es evidente que no se puede considerar asegurada la recuperación del dinero “prestado” por la Seguridad Social ni la obtención de los intereses correspondientes.

Más adecuado, sin duda, sería que los fondos públicos que maneja el Estado se inviertan prioritariamente en acciones y otros productos financieros del sector privado, atendiendo a un perfil conservador de la inversión. Es importante, sobre todo, iniciar la transición hacia un sistema de capitalización individualizada para las pensiones y, por otra parte, reducir drásticamente el endeudamiento público y establecer un tope constitucional al mismo.

Por otra parte, hay que destacar que adicionalmente, 478 mil 477.16 millones de pesos de los fondos para las pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados en bonos de deuda emitidos por empresas que operan en el país y representan el 19.56 por ciento del saldo total de los recursos manejados por las Siefores que operan en el mercado.

La adquisición de acciones (renta variable) de empresas en el extranjero se encuentra en tercer sitio, con 16.7% del total, para lo cual se utilizaron poco más de 407 mil 682 millones de pesos.

PROFUNDIZAN DÉFICIT
El informe de las finanzas de la Secretaría de Hacienda confirma que en el primer mes del año, el déficit de las finanzas públicas de México se profundizó, golpeado por el desplome de los ingresos petroleros y por un mayor gasto del gobierno. El balance público mensual mostró un déficit de 91,544.3 millones de pesos, desde un saldo negativo de 4,907.9 millones de pesos en el mismo mes del 2014. Desde 1999 no se había registrado un enero con un déficit tan elevado.

Los ingresos presupuestarios del gobierno federal cayeron en el primer mes de este año 3.4%, para ubicarse en 365,049.4 millones de pesos. Los ingresos petroleros disminuyeron 43.5%; en enero de 2015 se ubicaron en 56,994.8 millones de pesos, lo cual contrasta con los 97,902.9 millones de pesos que obtuvo en el 2014. Esto se debió a que el precio promedio del barril cayó 75.19%; en enero de 2014 se ubicaba en 91.8 dólares por barril y en enero de este año descendió a 52.4 dólares por barril. Además, impactó una disminución en la producción de petróleo de 6.5% respecto del año anterior; así como la baja de 3.6% en la producción de gas natural.

Cabe destacar que las finanzas públicas del país dependen 30% de los ingresos petroleros, por lo que al obtener menos recursos de este rubro, el gasto público tuvo que ser ajustado.

VIENE OTRO RECORTE
Analistas financieros advierten que “el año 2016 se anticipa más complicado en cuanto al gasto y al presupuesto se refiere”. Esto está relacionado con la disminución en los ingresos petroleros, tanto por un menor precio como por la lenta recuperación en los niveles de producción. El precio previsto para la mezcla mexicana de petróleo de exportación fue reducido por Banamex de 53 a 44 dólares por barril este año. El presupuesto de 2015 fue elaborado sobre una previsión de 79 dólares. Además, los especialistas de ese grupo financiero filial del estadounidense Citi, esperan en  2016 un precio de la mezcla de 59 dólares.

Por la disminución del precio internacional del petróleo, el gobierno federal anunció el 30 de enero pasado un recorte de 124 mil millones de pesos en el presupuesto federal de 2015, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado este año.  Analistas de Accival explicaron que “desde un punto de vista fiscal, el gobierno está llevando a cabo un programa de recortes de gastos multianual para compensar los menores ingresos por las exportaciones petroleras” y agregaron que “las consideraciones políticas y económicas impedirán que el gobierno federal aumente los impuestos o incurra en más deuda para cerrar esta brecha. Nuestras conversaciones con los responsables de las políticas económicas nos llevan a creer que el recorte  de 0.7 por ciento del PIB en el gasto de este año será seguido por un recorte adicional de 0.8 por ciento del PIB en 2016”.

MENOS DINERO A EDUCACIÓN
Como consecuencia de los cambios derivados de la reforma educativa que contempla el pago centralizado de profesores federalizados, dejando fuera del fondo a los maestros comisionados por actividades en sindicatos, en el mes de enero se destinaron 5 mil 348 millones de pesos menos a educación en la mayoría de las entidades del país, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Los recursos del FAEB pasaron de 40 mil 187.8 millones de pesos en enero de 2014 a 34 mil 839.6 millones de pesos en enero de este año, un descenso anual de 15.9 por ciento en términos reales, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aquellas entidades con alta participación de maestros estatales fueron perjudicadas por el cambio de control de la nómina. Por esa razón, 23 entidades, entre ellas el Estado de México,  Baja California y Nuevo León, que tienen una alta participación de maestros estatales, disminuyeron sus recursos.

DE LOS PASILLOS
En Estados Unidos, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ha cedido y respaldará un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional hasta el final del año presupuestario sin restricciones de inmigración, lo que fue considerado como una importante victoria para el presidente Barack Obama.

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara,  destacó que el asunto de la inmigración queda ahora en manos de los tribunales. “Estoy tan molesto y frustrado como ustedes ante la ilegalidad y la inconstitucionalidad de las medidas del presidente”, dijo el legislador por Ohio.

Obama firmó órdenes que protegen de la deportación a millones de inmigrantes. Los demócratas han insistido en una ley que financie el Departamento de Seguridad Nacional, que comparte responsabilidad en las operaciones antiterroristas, sin ninguna condición.

Cabe destacar que el fallo de un tribunal federal ha impedido temporalmente al gobierno que implemente las nuevas normas de inmigración. El gobierno ha apelado la decisión y en este momento se desconoce el resultado de la impugnación jurídica.

Por el ajuste al presupuesto de Pemex, la caída internacional del petróleo y con base en el convenio administrativo sindical, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros advirtió que unos 3 mil trabajadores de confianza de la paraestatal serán despedidos este marzo. Juan Carlos Chávez, dirigente de esa alianza, destacó que el primer recorte masivo de trabajadores ocurrirá en la zona sur de Veracruz con empleados de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar un paro nacional de 24 horas el próximo 18 de marzo y llevar a cabo una movilización en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). La CNTE difundió que “el futuro de nuestro país México, lo define lo que en Guerrero ocurra; si la tentación del gobierno es darle una salida represiva al conflicto de Ayotzinapa y ahora la CETEG, sin duda que esa será la medida para todos los conflictos nacionales (…) Ante estos escenarios, hemos decidido dar continuidad a la ruta de acción hacia la huelga nacional”.

El desplome electoral del PRI, derivado del clima de “incredulidad y desconfianza” por los escándalos de corrupción y conflicto de interés, será aprovechado por el PAN para obtener mejores resultados electorales en junio próximo, adelantó Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com