Suscribete

 
1838 13 Mayo 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Corrupción carcome al país
Lilia Arellano

 

Cancún.- La corrupción que ha exhibido la administración federal de Enrique Peña Nieto, la disposición del patrimonio nacional para ser explotado por intereses particulares y la impunidad de la que gozan los funcionarios públicos involucrados, ha eclipsado la que carcome a los gobiernos estatales.

En esta época electoral varios casos han salido a la luz por la guerra en las campañas por los gobiernos estatales, entre los que destacan los casos de Nuevo León y Sonora, en donde la moneda está en el aire, pero lo que si está garantizado es la impunidad tanto para Rodrigo Medina como para Guillermo Padrés.

El escandaloso enriquecimiento de la familia del gobernador de Nuevo León ha sido exhibido en los medios de comunicación en los últimos días en el fragor de la batalla por la gubernatura de esa entidad. Nos hemos enterado de las propiedades millonarias que tienen en San Pedro, San Antonio, la Isla del Padre, General Terán y Santiago. También cuentan con propiedades en los ejidos Cerritos, en García, y Hualiches y Sartenejas, en Doctor González.  Estas tierras se suman a los cientos de hectáreas que la familia del mandatario acaparó en otros municipios.

La semana pasada trascendió que Medina cambió su residencia de 5 millones de pesos en la colonia Tampiquito, en San Pedro, por una propiedad estimada en al menos 20 millones de pesos ubicada en el exclusivo sector Las Misiones, un campo de golf en Santiago. El gobernador también reconoció haber comprado un terreno de 36 hectáreas en General Terán por 3.2 millones de pesos.

El PAN estatal reveló que Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador, adquirió durante el sexenio propiedades por 300 millones de pesos en San Pedro. El dirigente estatal del blanquiazul, José Alfredo Pérez Bernal, y la ex senadora Judith Díaz presentaron registros catastrales a nombre de Medina Ainslie y demandaron una investigación sobre las condiciones en que se adquirieron las propiedades.

La ex senadora Judith Díaz comentó que “la “Casa Blanca”, de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, “es una casita de juguete comparada con estas propiedades”. Explicó que “la diferencia es que allá está involucrado un contratista, y aquí está involucrado el padre del señor gobernador”. Díaz exigió “que nos expliquen de dónde salió tanta fortuna. Porque de lo que nos acordamos es que el señor gobernador hizo uso de la Casa de Gobierno (como residencia) en virtud de que él pagaba una renta, no tenía casa, y hoy les resultan propiedades y más propiedades”.

El dirigente del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, indicó que esperan una investigación de las autoridades tras su denuncia pública, y advirtió que de no ocurrir, presentarán una denuncia formal a nivel federal. Agregó que “la sociedad ya no aguanta más. Contra la presión social  y contra el descontento de la gente, no se puede, y tarde que temprano va a haber justicia”.

RIQUEZA INMOBILIARIA
La actividad inmobiliaria de la familia del gobernador Rodrigo Medina cruzó las fronteras y su prosperidad se expande a Texas, en Estados Unidos. San Antonio es una de las ciudades favoritas de los Medina para hacer negocios y vivir. Según registros oficiales, la última adquisición de los Medina en esa ciudad es una residencia con valor de casi 737 mil dólares, unos 11.5 millones de pesos, comprada por Alejandro en el 2013 en el exclusivo fraccionamiento The Dominion.

Alejandro Medina y su padre son propietarios, en la misma zona, de dos fraccionamientos de más de 200 hectáreas, el Sundance Ranch, adquirido en 4.5 millones de dólares, y el Clearwater Ranch, cuyo costo se desconoce. Alejandro posee, además, una residencia en Sundance Ranch valuada en 444 mil dólares, 6.9 millones de pesos, desde el 2008. En el condado de Cameron, el papá del gobernador es también propietario de un condominio en la Isla del Padre, en el complejo conocido como Sea Vista, valuado en más de 275 mil dólares, unos 4.3 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Durante la campaña, el candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Jesús Cantú, ha denunciado que el gobernador Rodrigo Medina y su familia han amasado durante el sexenio bienes inmuebles que llegan a los 500 millones de pesos, y advirtió que su partido presentará una denuncia formal contra Medina en la Procuraduría estatal por enriquecimiento inexplicable.

Cantú explicó que las inversiones de los Medina parecen no tener justificación. “El sueldo de 130 mil pesos que tiene el gobernador no le alcanzaría para las propiedades que ha comprado”, dijo y agregó que “tampoco le alcanzaría con las condiciones ordinarias a su padre para volverse mago de las propiedades y lo negocios”. Puntualizó que “difícilmente podría tenerlo si lo hiciera de una manera honesta”. 

Jesús Cantú sostuvo que sólo si él llega al gobierno habría una investigación honesta del caso, lo que se ve difícil porque va en tercer lugar de las preferencias electorales, por debajo del candidato independiente Jaime “el bronco” Rodríguez, e Ivonne Álvarez, del PRI-PVEM.

También Jaime Rodríguez ha señalado que el sueldo del gobernador no da para comprar las propiedades que tiene Medina. En alusión a la propiedad en Las Misiones, señaló que “los 20 millones no los ganas en un sexenio”. En su oportunidad, Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, indicó que Medina está obligado a explicar cómo adquirió sus bienes y de no hacerlo, debe ser investigado.

CORRUPCIÓN EN SONORA
Las campañas electorales también han exhibido la corrupción de la gestión del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, que encabeza una administración prácticamente en bancarrota y paradójicamente con funcionarios de primer nivel, que en pocos años han registrado un enriquecimiento exagerado, cuyo origen es el mal uso del poder público, con la desviación de miles de millones de pesos

En anuncios publicitarios se ha denunciado que el mandatario se mandó construir, sin permiso de la Conagua, una represa de longitud de 120 metros y una cortina de concreto de 80 metros de altura, con capacidad para albergar a seis millones de metros cúbicos, en un pueblo de la sierra, de nombre Bacanuchi para sembrar 300 hectáreas de Nogal, dejando al resto de los agricultores y a la misma comunidad, sin el vital líquido.

La red de complicidades y corrupción entre los panistas en el Estado de Sonora, fue exhibido en diarios de la capital de la República, que dieron a conocer que la administración de Guillermo Padrés en la entidad “perdonó” 708 millones de pesos en impuestos a empresas ligadas al candidato Javier Gándara y al propio gobernador y su familia.

El gobierno estatal montó, de acuerdo con el diario “Reforma”, un esquema fiscal para que compañías con deudas de ISR e IVA, principalmente, fijarán un pago menor a lo establecido. Dicho acuerdo se suscribió al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF) y concentró adeudos de marzo de 2009 a septiembre de 2014 en 41 empresas. Se simularon acciones de auditoría y cobro en 123 adeudos fiscales que sumaban 766 millones 444 mil 315 pesos.

El listado de morosos incluye a Javier Gándara, candidato del PAN al gobierno de Sonora, quien aparece en calidad de persona física y cuyo adeudo por impuestos en 2011 era de 14 millones 108 mil 348 pesos. Gándara no pago nada. Otro caso es el de la asociación Nuevo Pozo del gobernador Padrés, una sociedad de producción rural de responsabilidad limitada y donde construyó su propia presa, que tenía una deuda de 15 millones 106 mil pesos pero que sólo liquidó 119 mil 970 pesos.

Las empresas enlistadas, 41 en total, siguieron el esquema de autocorrección, una opción que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes que buscan una renegociación para saldar sus créditos fiscales (o deudas). En la operación participaron el secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista, y el director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila Quiroga, quien fijaba a los contadores en cuánto debían “cerrar la auditoría”, y casi en ningún caso superaba el 10 por ciento del total de la deuda.

Todo parece indicar que las irregularidades y corruptelas del gobernador sonorense quedarán impunes.  La dirigencia nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, inscribió a Guillermo Padrés Elías como suplente de su secretario particular, Agustín Rodríguez Torres, quien fue ubicado en el tercer lugar de la lista de pluris de la primera circunscripción.

Padrés deberá entregar la gubernatura de Sonora el próximo 13 de septiembre a quien resulte ganador el próximo domingo 7 de junio en entre la priísta Claudia Pavlovich y el panista Javier Gándara. Se espera que pida licencia días antes y asuma el cargo de diputado federal en lugar de su ex secretario particular. Con ello, obtendría fuero por los siguientes tres años y formaría parte de la bancada que comanda el propio Gustavo Madero en San Lázaro.

El gobernador Guillermo Padrés trae en sus espaldas tres asuntos de abierta corrupción: uno es la flagrante defraudación al Servicio de Administración Tributaria; otro la construcción ilegal de la presa “Titanic”, con una cortina de 120 metros de longitud y 80 metros de altura, y una capacidad de retener 4 millones de metros cúbicos de agua del río Manzanal dentro de su rancho Pozo Nuevo, que cuenta con tres mil 670 hectáreas y se localiza a 5 kilómetros del pueblo de Bacanuchi. No sólo se ha determinado la ilegalidad de la construcción de la presa, sino que se investiga el origen de los recursos con que se pagó la obra, que podrían provenir del crimen organizado.

Otra investigación la realiza la unidad de Lavado de Dinero y Crimen Organizado de la Procuraduría General de la República (PGR). Todo parece indicar que el gobernador habría utilizado a su hermano Miguel Padrés, para recibir los “moches” acordados con empresarios en el otorgamiento de contratos con el gobierno estatal. La Secretaría de Hacienda detectó al menos 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Miguel Padrés y que al parecer fueron entregados por el empresario sonorense Mario Aguirre, quien a su vez obtuvo licitaciones por 20 millones de dólares al año. Esos convenios incluyen la compra de uniformes escolares para alumnos de escuelas públicas del estado. 

Luego de eso, Miguel Padrés transfirió 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria que abrió en 2012, a nombre de Tenerife CV, en un banco de Estados Unidos. También depositó 522 mil dólares  a otra cuenta en Estados Unidos, abierta por el ahora gobernador de Sonora durante 2011, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente él es el único beneficiado. En total, los hermanos Padrés habrían transferido 8.9 millones de dólares a cuentas bancarias de México y de Estados Unidos, desde que Guillermo llegó a la gubernatura de Sonora en Septiembre de 2009.

GÁNDARA, CON LARGA COLA
Por otra parte, el candidato del PAN al gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña, y sus familiares directos tienen al menos nueve casas en Estados Unidos y un avión, que nunca reportó en sus declaraciones patrimoniales siendo presidente municipal de Hermosillo entre 2009 y 2012.

El diario “Milenio” denunció que Gándara posee una mansión en La Jolla Scenic Drive, de las zonas más exclusivas de San Diego, California, valuada en tres millones 600 mil dólares. La casa figura como propiedad de la empresas Mannon LTD, una firma británica cuyo principal giro es la adquisición de inmuebles por parte de personas que no desean que se hagan públicos sus nombres. Tiene su sede en Irlanda del Norte y actualmente se encuentra disuelta.

También en ese condado, Javier Gándara y su esposa, Marcela Fernández de Gándara, son propietarios de dos condominios horizontales en el suburbio Bonita, con un costo de 270 mil dólares cada uno. Otra propiedad de los Gándara está en el barrio Lindavista, del fraccionamiento Fashion Hills, propiedad de 172 metros cuadrados, con un precio de mercado de 372 mil dólares, y se encuentra a nombre de Ana Marcela Gándara Fernández, hija del candidato panista el gobierno de Sonora.

El matrimonio Gándara-Fernández tiene otras propiedades: una en San Diego, valuada en un millón 200 mil dólares, en la zona residencial de University City; y otra en Chula Vista, con precio en el mercado de 320 mil dólares. En Arizona, cuentan con otras propiedades no declaradas: la primera a nombre de Gerardo Gándara Fernández, hijo del ex alcalde de Hermosillo, que fue adquirida en el 2007 por 537 mil dólares; en Phoenix, en el Club de Equitación Sandspur Ranch; en Tucson hay otra casa en residencial Placita Manantial La Paloma, que costó 400 mil dólares y esta a nombre de Adreana Gándara Fernández, hija del aspirante a gobernador.

De acuerdo con el cambio actual, la sumatoria del valor de las seis propiedades en California y las tres en Arizona, es de 117 millones de pesos, aproximadamente, los cuales no aparecen reportados en ninguna de las declaraciones patrimoniales que Javier Gándara presentó siendo presidente municipal de Hermosillo. En estas declaraciones, tampoco reportó un Jet con matrícula XA-USS, a nombre de su esposa y con valor de dos millones de dólares. La familia Gándara también dio de alta una empresa restaurantera en Maricopa, Arizona, que tampoco consta en sus declaraciones patrimoniales.

Gándara encabeza el grupo empresarial Ganfer, dedicado a los agronegocios y al diseño, construcción y manejo de invernaderos y desarrollos inmobiliarios, de lo cual tampoco ha reportado nada en sus declaraciones patrimoniales o fiscales.

La imagen del candidato panista al gobierno de Sonora no es la mejor: enfrenta denuncias ante la PGR por desvío de recursos federales y peculado desde el año pasado, centradas en la desaparición de 147 millones de pesos que hasta la fecha no ha explicado. También enfrenta acusación por la presunta licitación fraudulenta del rastro de Hermosillo y una irregular “regularización” de terrenos federales, en la que se registró inclusive un robo de identidad a un modesto cantinero de Navojoa.

Estos casos son sólo la punta del iceberg que se muestra en tiempos electorales, pero que nos hacen recordar otros similares como:  el del ex gobernador de Tabasco, Andrés Garnier Merlo, del PRI,  que fue detenido por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero; el de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, quien fue acusado en Texas de tener nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, además de que es presuntamente responsable de recibir grandes sobornos de grupos del narcotráfico, especialmente del Cártel del Golfo.

Otros casos famosos son los priístas: Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, quien sumió al estado en una profunda crisis financiera, la deuda estatal se elevó considerablemente hasta superar los 36,000 millones de pesos; Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, en cuya administración prosperaron las actividades del cártel de “Los Zetas”; Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, quien se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia; José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y ex coordinador ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, a quien se le encontraron media docena de propiedades millonarias en distintas ciudades de Estados Unidos.

En otros partidos, destacan los casos de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, a quien se le acusa por peculado y ejercicio indebido del servicio público; de Leonel Godoy Rangel, quien dejó al gobierno de Michoacán profundamente endeudado y que fue acusado públicamente de malos manejos, aunque no se presentaron cargos en su contra; de Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, a la que se hicieron acusaciones de corrupción que al final se desmoronaron, tras una decisión de la Suprema Corte de Justicia, que tuvo que ver más con cuestiones  de forma que de fondo.

SIGUE LA MATA DANDO
No sólo se trata de la impunidad que rodea a las autoridades de todos los niveles en el país, de la corrupción que se ha incrustado hasta la médula, sino de lo que acontece dentro de la iniciativa privada, en donde se manejan sin ningún rubor los nombres de ex funcionarios ligados con toda su carga de información a los altos mandos tanto de constructores como de otras industrias y comercios. Se ha visto que solamente se dan renuncias, se hacen escándalos, pero finalmente siguen operando los mismos en el país y los gastos y multas que deben pagarse se hacen en el extranjero. El caso de la española OHL es más que claro en este sentido ya que solamente se ha marcado las renuncia de Pablo Wallentin, uno de los directivos de esa empresa.

Igual ha sucedido en otros casos y ninguna autoridad se apresta a intervenir más a fondo. No hay investigaciones de ningún tipo, ni siquiera las ligadas a los conflictos de intereses al conocerse del papel que dentro del área de auditoría, es decir en donde se revisaron las cuentas y se autorizaron las tarifas, se encuentra nada más y nada menos que el actual director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. Tampoco se ha extendido ninguna acción en contra de aquellos que aceptaron trabajos dentro de la iniciativa privada sin que hubiese transcurrido el tiempo que marca la ley para que no se fomente la venta de información privilegiada como la que poseen todos los ex funcionarios federales involucrados en el caso.

La impunidad reina en todos los rincones en donde se tienen autoridades y, de ello se da cuenta y en gran medida en la capital del país en donde por más que se denuncian actividades, decisiones y fortunas de delegados ninguno de ellos ha estado sujeto ni siquiera a una mínima investigación. Los puentes se derrumban, las obras dejan mucho que desear en cuanto a la calidad de los materiales, la repavimentación es cosa de todos los días por también la participación en asignación directa de los que no dudan en entregar más del famoso diezmo a los que les otorgan los contratos. Ya se ve que hasta en el caso del accidente del Metro no encuentran a quien culpar antes de admitir que todos los millones que se recaudan en ese sistema de transporte tienen un destino totalmente diferente al de permanecer atentos al óptimo mantenimiento.

Lo de la línea 12 del Metro también quedó en un escándalo mediático en el que no hay responsables. Una de las delegaciones que tienen un mayor grado de acciones ligadas a la corrupción y que permanecen los jefes delegacionales amparados en su directa e íntima amistad con el jefe de gobierno del distrito Federal, con Miguel Ángel Mancera, es el de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. La obra que se viene realizando desde hace más de un año sobre la avenida Mazaryk considerada como la “quinta avenida mexicana”, es todo un catálogo de extorsiones y malos manejos. No sólo se trata del costo de una obra que según los lugareños resulta totalmente innecesaria sino que el “gran cambio” radica en las banquetas y nada más. Para eso han perjudicado a todos los comerciantes del lugar obligando a muchos de ellos a cerrar sus puertas ya que quedaron totalmente incomunicados.

De nada sirvió que se denunciara ante las autoridades metropolitanas que llegaron los trabajadores del DF, rompieron las banquetas y un grupo de “supervisores” se entrevistó directamente con el dueño del local y con quién lo renta y tiene ahí su comercio. Se les dijo sin ningún miramiento que la cuota que tendrían que pagar por la remodelación de la avenida y la reconstrucción de su banqueta sumaba una cantidad basada en el criterio “de acuerdo al sapo es la pedrada”. En caso de negarse a entregar la suma solicitada ahí le dejarían durante un tiempo mucho más largo todo el material, el cascajo, lo derrumbado. La única excepción fueron los bancos, de ahí en fuera todos los comercios tuvieron que entregar lo solicitado que, según se estima, asciende a cerca de mil millones de pesos, cifra que se incrementa al conocerse que se infló el estimado de esta remodelación que, además, ninguno de los colonos de la demarcación solicitó.

Avenidas como Ejército Nacional, Molliere, Homero, Horacio, la misma Mazaryk y Campos Elíseos son ejemplo de lo que han hecho con la pavimentación. Se encuentran al igual que las calles transversales totalmente llenas de baches. Son oleadas de pavimento las que les tiran y el emparejarlas ha sido en verdad la solicitud más planteada y no la remodelación de una avenida a partir de la consideración de que las banquetas con un diseño redondeado en los extremos eran urgentes. Ni que decir de la forma en la que Romo ha autorizado se derrumben casas que eran parte de esa fisonomía que resaltaba en la zona y que ahora albergan grandes edificios en los que hasta los hidrantes son falsos. Esta demarcación, sin exageración alguna tiene el mayor número de zonas que, sencillamente, huelen a pura mierda y esto debido a lo insuficiente del drenaje y la falta de desazolve del mismo frente a la cada vez mayor densidad que aprueban.

Este mismo Víctor Hugo Romo está promoviendo su llegada a una diputación federal, con el único ánimo de contar con el fuero que impida que pueda llegar a la cárcel, lo que se ve remoto porque él, como quien está de interino y el mismo que se promueve para sucederlo en la Delegación Miguel Hidalgo, conforman parte de la cofradía que maneja no sólo la capital de la República sino muchas entidades del país y que se encuentra también en cargos muy importantes dentro de la administración federal. Así que las complicidades van más, pero mucho más allá de lo económico y solo así puede explicarse que existan tales mantos de protección que, aún y cuando las denuncias estén debidamente comprobadas en el DF como en el resto del país, simplemente, no pasa nada.

DE LOS PASILLOS
Para que no quede ninguna duda de lo que acontece, como lo hemos denunciado dentro de los sindicatos y la forma en la que sus líderes se han enriquecido bajo el amparo del gobierno federal, está la narración hecha por uno de los reporteros que asistió a la conferencia de prensa ofrecida por el vampiro ferrocarrilero Víctor Flores. Como es su costumbre, se hizo acompañar por voluptuosas mujeres vestidas al estilo de antes, cuando se paseaban por Sullivan, cerca del monumento a la Madre, para agasajar a los reporteros ofreciéndoles viandas compuestas por langosta, caviar, camarones, etcétera, y ofrecerles, además, un sobre con dinero a fin de que escribieran que está demostrada la transparencia con la que se conduce su dirigencia y lo conformes que se encuentran los que quedan dentro del gremio ferrocarrilero. Esa fue su respuesta a las denuncias de legisladores del PAN…

Al parecer “el bronco”, Jaime Rodríguez, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León se está convirtiendo en un verdadero peligro tanto para el PRI como para el PAN que, como suele suceder frente a estas circunstancias y a otras de todos conocidas, se han aliado para combatirlo exigiendo al INE y a la Comisión Estatal Electoral que le supervisen a fondo sus gastos de campaña, mismo que según la autoridad local no pueden exceder de 766 mil 657 pesos en tanto que sus contrincantes tienen autorizados decenas de millones… Así como el INE y su conducción están y seguirán estando en el entredicho, los del Sistema de Administración Tributaria se encuentran en las mismas condiciones ya que permanecen inmóviles frente a denuncias reiteradas sobre enriquecimientos que, en el fondo, también guardan evasiones fiscales considerables…

Los del Partido Verde se encuentran muy apurados tratando de que les bajen las multas que les han sido impuestas. El teatro está más que bien montado aunque algunos dentro de la dirigencia nacional consideran que tal vez este “apretón de tuercas” provenga de Los Pinos, no sólo del que ahí habita sino de sus funcionarios para reducir las peticiones que han hecho a cambio de una alianza que le garantice al PRI un mayor número de curules para transitar sin mucho ajetreo el último tramo del sexenio de Peña Nieto… De no ser por tanto daño y tantos y tantos negocios que van descubriéndose en su entorno y hechos por los suyos, hasta tristeza y lástima se sentiría por el mexiquense que no disfrutará de esos años en los que el poder es total, la sucesión arrancará el mismísimo 8 de junio y ni que decir de que desde los primeros 6 meses hay solicitudes de que abandone el cargo. Podrá hablar y mucho del dinero acumulado, de las féminas conquistadas, pero de tener el poder o el dominio o el gobierno sobre el país, nunca…

La resistencia de los miembros del Ejército Mexicano de entrevistarse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los casos en Iguala y Tlatlaya hace crecer la percepción de que están tanto o más involucrados que en otros actos tanto de tortura como de crímenes en los que han sido señalados… Ni duda cabe que Felipe Calderón no necesita del visto bueno o del permiso de nadie para ir haciéndole promoción a su partido y a los candidatos de ahí surgidos. Lo que se requiere y en cantidades superiores es cinismo y desvergüenza, dosis que sin duda rebasan las de cualquier otro mortal y que tampoco se localizan entre los priístas sólo que ellos tienen reglas de sus propios juegos y como los reclamos se amontonan, no son tan tontos de seguirse auto destruyendo…

Ante el desempleo a nivel profesional que existe, surgió el llamado de Canadá para un nuevo sistema de entrada rápida a ese país en donde se ofrece todo tipo de facilidades para quienes deseen ir a trabajar, a estudiar o a establecer de manera definitiva su residencia. Buscaron la manera de hacer las cosas con tal tino que no fueran blanco de críticas y de ahí que se presenten sesiones informativas los próximos miércoles y jueves a las siete y media de la noche en el Hotel Le Meridiem de la capital del país. Por si hay quienes tienen trabajo se extiende esta sesión al sábado a las cinco pm en el mismo sitio. Una firma al parecer privada: “Abogados Inmigration, C.A.” es la que firma la convocatoria y quien hará todo el planteamiento es Milagros Meléndez, directora de esta empresa para América Latina. Así que a la fuga de capitales agreguémosle la fuga de cerebros, de profesionistas, de todos los que llevan ya una vida de tercera…

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com