Google
logoprue
fecha

indice

chavaind

schmidtind

asaelind

mazaind

sanchezind

idaliaind

borregoind

buzon150

roheisenind

merkanim

sabaind

publicumnom

avaazinf

chisteslogo

astronomia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

asaeltit{

lutherimg

Hoy se celebra en los Estados Unidos el Día de Martin Luther King, el gran luchador por los derechos civiles de los negros, Premio Nobel de la Paz y quien fuera asesinado el 4 de abril de 1968.

El Día de Martin Luther King se celebra en los Estados Unidos el tercer lunes de enero, el más cercano a su fecha de nacimiento, que fue el 15 de enero de 1929. Es decir, si Luther King viviera, habría cumplido 80 años el pasado jueves.

La fecha cobra especial relevancia este año porque se produce justamente un día antes de la toma de posesión del primer Presidente de ascendencia negra en los Estados Unidos. Para tener una idea de la relevancia del hecho, baste mencionar que apenas en el año 2000 el Día de Martin Luther King fue celebrado en los 50 estados de la Unión Americana, pues en los años anteriores varios de ellos se habían negado a la celebración. Dato irónico, en 1983, cuando se discutió la ley correspondiente, el entonces Senador John McCain votó en contra de la instauración del Día de Martin Luther King.

Martin Luther King es considerado uno de los principales líderes de los derechos civiles del Siglo XX y uno de los impulsores de la no violencia. Sus propuestas en favor de los derechos civiles de la población negra fueron recogidas por diversas leyes que se promulgaron en los Estados Unidos.

Nacido en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929, se doctoró en Filosofía y ejerció como pastor de la Iglesia Bautista en Alabama, uno de los estados más racistas de la Unión Americana.

En 1955, Rose Parker, una mujer de raza negra, ocupaba un asiento de autobús en Montgomery, Alabama, cuando subió un hombre de raza blanca. Rose Parker siguió sentada, negándose a obedecer la Ley Crow, que ordenaba que las personas de color debían ceder su asiento a las personas de raza blanca. La valiente actitud de esta mujer desencadenó una serie de protestas civiles, encabezadas por Martin Luther King. La situación se volvió tan tensa que la casa de King fue atacada por la turba de blancos. La policía arrestó a Martin Luther King.

Poco después, la Suprema Corte determinó que blancos y negros debían viajar en autobuses separados. A pesar de lo difícil de la situación, Luther King continuó con los movimientos de resistencia civil a lo largo de varios años. El 28 de agosto de 1963, frente al Monumento a Lincoln, pronunció su discurso más famoso, conocido como I HAVE A DREAM (YO TENGO UN SUEÑO). Un año después, el 14 de octubre de 1964, se le concedió el Premio Nobel de la Paz.

Luchador social incansable, en 1968, cuando se preparaba para encabezar una marcha de protesta en la ciudad de Memphis, fue asesinado por James Earl Ray. Pero si el hombre cayó bajo las balas, las ideas y el sueño permanecen entre nosotros. Aquí, la parte central del discurso del 28 de agosto de 1963:

Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

¡Yo tengo un sueño hoy!

Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.

¡Yo tengo un sueño hoy!

Otro fragmento del histórico discurso de Martin Luther King, se puede ver y oir en este video alojado en Youtube:

 

 

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

paellasanim

_____________________

AGENCIA DE IMAGEN RELACIONES PÚBLICAS DE ATENCIÓN A MEDIOS
SOLICITA
ANALISTA-REDACTOR
Disponibilidad: 5 AM a 2 PM
Buen sueldo.
Informes: jesusm@Morquecho.com.mx
Tels: 86474897 y 98

______________________

ceesmall

ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
15 16 17 18
           
ÚLTIMOS NÚMEROS DIC /08
L
M M J V S D
2 3 4 5 6 7
10 11 12 13 14
16 17 18 19 20 21
23 24 25 26 27 28
30 31        

quincena

hemero15

15diariotv

videoteca

foko