Google
logoprue
fecha

indice

chavaind

schmidtind

asaelind

mazaind

sanchezind

idaliaind

borregoind

buzon150

roheisenind

merkanim

sabaind

publicumnom

avaazinf

chisteslogo

astronomia

 

 

 

 

 

 

idaliatit

Hace poco más de diez años se empezaron a incorporar a las escuelas públicas regulares de educación primaria de nuestro país, a niños y niñas que presentaban alguna discapacidad física, motora o intelectual. El propósito que se perseguía, era adentrarlos en la comunidad escolar y darles la oportunidad no sólo de convivir con otros niños, sino también de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades diversas.

El resultado obtenido, es un sinfín de experiencias exitosas en muchos de los casos, de los maestros y maestras de preescolar, primaria y secundaria que han tenido a bien incorporar en sus aulas de clase a alumnos con discapacidades, las cuales van desde una debilidad visual, hasta una ceguera completa, así como sordera, parálisis múltiple, síndrome down, autismo, discapacidad intelectual, por tan sólo mencionar algunos de los retos a los que se enfrentaron.

Anteriormente, estos niños con discapacidad sólo eran admitidos en los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde recibían un trato digno y la atención necesaria para ayudarlos a lograr un desarrollo integral. Sin embargo, a pesar de ser recibidos por maestras capacitadas y especializadas en distintas áreas de atención, como el lenguaje, la psicología, entre otras, estaban limitados a convivir únicamente con niños que también presentaban discapacidad, lo cual, visto de un punto de vista, tenía ventajas, pues les ayudaba a descubrir que hay más niños como ellos y que también podían aprender y desarrollarse en un ambiente sano, pero por otra parte, había una importante desventaja, pues de cierto modo eran aislados o incluso discriminados en conjunto, al no ser recibidos en las escuelas públicas regulares; y es que, si en la vida real de nuestra sociedad no existen establecimientos tales como bancos, hoteles, restaurantes o tiendas que sean única y especialmente para personas con discapacidad, la interrogante era entonces: por qué si habría de serlo así con las escuelas.

El decidir incorporar a los alumnos con discapacidad a las escuelas públicas de educación básica, ha sido parte elemental de nuestro crecimiento como sociedad, al brindarles un lugar, un espacio que se merecen por el simple hecho de ser personas. En la mayoría de las escuelas en donde han sido incorporados, tanto maestros como alumnos han adquirido experiencias muy significativas y gratificantes del contacto con los niños con discapacidad, llevándose muchas veces sorpresa de la gran capacidad de aprendizaje que presentan y el deseo enorme de superarse.

No obstante, a una década de haber comenzado esta maravillosa labor, es momento de replantear los propósitos y objetivos fundamentales que sustentan la integración educativa. Es necesario analizar la preparación que reciben los maestros de educación básica, para hacer o por lo menos proponer las reformas necesarias a fin de que no sólo los maestros de educación especial sean los que conozcan cómo atender e instruir a un alumno con discapacidad, sino que todo maestro de preescolar, primaria y secundaria pueda hacerlo, pues son ellos los que se enfrentan a este reto durante toda la jornada de clase en las aulas y a lo largo del ciclo escolar, es decir, el maestro de educación especial, brinda el apoyo necesario con intervenciones ocasionales, pero el maestro de grupo, debe estar realmente capacitado para saber hacerlo.

Un buen comienzo, sería incluir en los planes de estudio de las Escuelas Normales Oficiales del país, asignaturas en las que los maestros normalistas aprendan el lenguaje de señas y la lectura del braille. También, enseñarles estrategias que les permitan trabajar con niños autistas, o con algún tipo de parálisis o síndrome, para que al menos cuenten con los conocimientos básicos en materia de educación especial, para cando se les presente la oportunidad de trabajar con un alumno con discapacidad, tengan la tranquilidad de saber que pueden hacerlo, y no que sea el miedo, lo primero que pase por su cabeza.

Para los maestros que ya se encuentran en servicio, sería conveniente diseñar diplomados y cursos talleres donde se aborden estos mismos contenidos, pues nunca es tarde para comenzar. Quienes ya han tenido la oportunidad de trabajar con alumnos con discapacidad, en esos diplomados, tendrían la apertura de compartir sus experiencias, para ampliar el panorama de los otros maestros y ofrecer un mayor número de sugerencias didácticas y estrategias de trabajo áulico y de integración.

La integración educativa no significa darle cabida en un salón de clases a un niño con discapacidad para entretenerlos, con el fin único de que socialice con otros niños de su edad. La integración va más allá de la socialización, porque la vida diaria está lejos de eso; la integración educativa implica llenar de habilidades físicas, motoras e intelectuales a los niños con discapacidad, que les permitan, dentro de sus capacidades, armarse de las herramientas que exige la vida para valerse por sí mismos en una edad adulta y lograr una vida productiva, que les permita dejar de depender por completo de sus padres.

Para lograr progresar en el tema de la inclusión educativa y social, es necesario pensar más allá del trabajo que realizaremos con los alumnos con discapacidad durante el ciclo escolar en que así nos corresponda. Es necesario vislumbrar lo que en conjunto, todos los maestros que tendremos contacto con ese alumno a lo largo de su educación básica le ofreceremos para salir adelante, sin que su discapacidad lo limite. Sólo de esa forma, estaríamos haciendo una inclusión real y creciendo cada día más como personas y como sociedad.

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

paellasanim

_____________________

AGENCIA DE IMAGEN RELACIONES PÚBLICAS DE ATENCIÓN A MEDIOS
SOLICITA
ANALISTA-REDACTOR
Disponibilidad: 5 AM a 2 PM
Buen sueldo.
Informes: jesusm@Morquecho.com.mx
Tels: 86474897 y 98

______________________

ceesmall

ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
15 16 17 18
           
ÚLTIMOS NÚMEROS DIC /08
L
M M J V S D
2 3 4 5 6 7
10 11 12 13 14
16 17 18 19 20 21
23 24 25 26 27 28
30 31        

quincena

hemero15

15diariotv

videoteca

foko