Google
logoprue
fecha

indice

chavaind

ricardoind

asaelind

victorind

sabinesind

mazaind

saenzind

cadhacind

padillaind

buzon150

mxcrisis

slimind

chisteslogo

encsabaindpdf

encsabanlppt

monsabaindpdf

monitoreosabaindppt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

padillatit

NO MAS NEOLIBERALISMO
A finales del 2008 presenciamos el estallido de una crisis que involucró a la gran mayoría de los mercados financieros y economías del mundo. Todos los componentes del sistema financiero colapsaron, la caida de las principales bolsas de valores contribuyó a erosionar el frágil sistema monetario internacional. Estas circunstancias obligaron a diversos paises a declarase en recesión. El impacto negativo se ha presentado en la mayoría de los paises capitalistas.

Esta es unacrisis sistémica global, y de magnitudes jamás vistas ni vividas, que involucra aspectos como las crisis alimentaria, energética, medioambiental y de los recursos naturales. Es en suma, una crisis que sacude todos los componentes de la producción a escala mundial.

Las últimas décadas del capitalismo, sobre todo la del llamado neoliberalismo, se han caracterizado por privilegiar al capital financiero, el endeudamiento privado y público, los giros negros, la producción bélica, la superexplotación del trabajo, de la naturaleza y toda suerte de burbujas especulativas, por sobre el desarrollo e innovación de fuerzas productivas, procesos de trabajo y automatización progresivos, no destructivos, que aligeren las cargas de trabajo para el conjunto de la sociedad y eviten el deterioro ambiental. Todos estos métodos que sirvieron de estrategia a los empresarios y a los gobiernos y organismos neoliberales para mantener a flote las ganancias de los oligopolios y la supremacía de las grandes potencias capitalistas desde la década del 70, están seriamente deteriorados. Por lo mismo, la crisis actual es la crisis de la fase neoliberal del capitalismo. Ante tal crisis, los gobiernos neoliberales ensayan programas anticrisis destinados a restaurar las ganancias de los capitalistas, en particular de las corporaciones oligopólicas, para ello instrumentan todo tipo de apoyos y rescates, tomados del erario y de las reservas internacionales, con graves implicaciones para el gasto social.

Esto último explica la alternancia de las políticas de libre mercado con aquellos modelos en los que se favorece una mayor participación del Estado en la economía. En cualquier caso, la tendencia general del gran capital es trasladar los costos de la crisis a la clase trabajadora y al pueblo, agravando de esta manera sus condiciones de vida y de trabajo. Por ello, es fundamental desplazar las políticas neoliberales e impulsar un nuevo modelo económico basado en la democracia participativa.

México ante la crisis economica global.


Participaciones y posturas para determinar el plan a seguir y conformar una postura ante el próximo contexto electoral, reformas al artículo 3 y 123 constitucional. Estos videos conforman los proyectos de trabajo y las posturas de varios movimientos sociales, obrero-campesinos y magisterial.

La conformación de un frente por la nacionalización de las pensiones, la protección a los obreros de sus empleos y la lucha por tarifas justas de energía eléctrica que los empresarios paguen más por el uso de la energía electrica.

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sanjuanaind

viruloind

macielind

colegio civil

paellasanim____

hemero15

ÚLTIMOS NÚMEROS FEB /09
L
M
M
J
V
S
D
5 6 7 8
11 12      
ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
15 16 17 18
20 21 22 23 24 25
27 28 29 30 31 1

quincena

 

15diariotvvideoteca

foko