uinddesind
512
8 de abril de 2010
15diario.com  


 

JUSTICIA PARA SANTIAGO RAFAEL

jus3

 

El 9 de abril de 2007, Santiago Rafael Cruz, organizador de FLOC, fue brutalmente asesinado en la oficina de FLOC en Monterrey, México. Este asesinato es una respuesta s la lucha contra el sistema de corrupción en el suplemento de fuerza laboral migrante para los cultivos agrícolas de América.

 

La oficina abrió en 2005, después de que el sindicato firmó un acuerdo colectivo que abarca a unos 8000 trabajadores huéspedes de México para trabajar en Carolina del Norte durante las temporadas agrícolas. Los miembros de la Unión pidieron abrir una oficina en Monterrey ya que muchas de sus quejas se presentaran durante el proceso de contratación estando en México.

Antes de la victoria de FLOC, los trabajadores solían pagar en promedio $600 dólares a los reclutadores corruptos sólo para el beneficio de ser reclutados en el programa.

Los esfuerzos del FLOC han terminado la mayor parte de esta corrupción y creemos que el asesinato de Santiago fue destinado a detener a FLOC de continuar limpiando el proceso de reclutamiento de nuestros connacionales y evitar pagos exorbitantes para aplicar para una visa.

La mayoría de los trabajadores a los que se les otorgan visas de trabajo van a los campos de tabaco. En las fincas de tabaco, los trabajadores enfrentan largas jornadas y condiciones de trabajo inseguras. Pero la batalla para proteger a los trabajadores no es con los agricultores que los emplean directamente. La batalla es contra las grandes empresas que pagan a los agricultores por sus productos. Ese es el motor que impulsa la campaña contra RJ Reynolds, la compañía gigante del tabaco.

FLOC y sus abogados llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), una rama de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien ordenó al gobierno conceder medidas cautelares para el personal de FLOC.

Al día de hoy, el crimen de Santiago Rafael no se ha resuelto y la investigación continúa su curso. De las 4 personas que presuntamente participaron en el crimen, sólo una ha sido detenida y sentenciada a poco más de 23 años de prisión. En noviembre de 2008 otro de los presuntos asesinos fue capturado por autoridades de los E.E.U.U. tratando de cruzar la frontera; la patrulla lo entregó a las autoridades de San Luis Río Colorado en Sonora, sin embargo fue liberado pocas horas después, impidiendo de esta forma que los agentes de la Policía Ministerial de Nuevo  León pudieran trasladarlo a Monterrey.

No obstante que en los meses posteriores los abogados de FLOC proporcionaron al Fiscal encargado de la investigación datos suficientes para que se capturara al presunto asesino que había sido liberado en Sonora, hasta la fecha la procuraduría de Justicia en Nuevo León no ha cumplido con su trabajo.

FLOC continúa poniendo presión tanto al gobierno federal, estatal y local para que nos ayuden a lograr la justicia para nuestro compañero Santiago.

jus4

FLOC. FARM LABOR ORGANIZING COMMITTEE, AFL-CIO

Hidalgo 480 L 22, Monterrey, N.L.

Fax 81 4737 1811

www.floc.com

 

 

 

 Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

ayaind

librosind

 

angular

q77s