uinddesind
518
16 de abril de 2010
15diario.com  


 

ANÁLISIS A FONDO:

Violencia + violencia = más violencia

Francisco Gómez Maza

  • La persecución de criminales ha generado casi 23,000 asesinatos
  • El secretario de Gobernación, ingenuo o perverso; lo prefiero ingenuo

 

mazaimgLos políticos se han constituido en los depositarios de la Verdad, cuando nadie en este mundo sabe qué es la Verdad. Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación de México (del Interior en otros países) es un ejemplo de los perros pastores de la fe y de la Verdad. Con toda la autoridad que él cree tener, sin darse cuenta de que sólo es empleado del presidente de la República y éste, empleado de los ciudadanos, porque para servir le pagan su salario, insiste en que la violencia no la genera una autoridad que responde al agresor para proteger al no violento, escudándose en el “derecho” que tiene la “autoridad” al ejercicio de la violencia llamada institucional, una de tantas tonterías que se machacan en las escuelas de derecho. Pero es insultante, vergonzoso, indignante que, desde que el “gobierno” le declaró la guerra a las bandas del crimen organizado, ya llevamos 22 mil 700 asesinatos en el país, en sólo tres años y menos de cuatro meses. Cuántos muertos más costará este combate a la violencia con la violencia, de ahora al primero de diciembre de 2012. Las palabras de Gómez Mont son para atizar el miedo: “éste (la violencia) es un fenómeno dinámico y lo seguirá siendo por un tiempo”. Yo espero que sólo por lo que queda del presente sexenio, porque los actuales representantes del pueblo – ejecutivo y legislativo, principalmente – no ha entendido que la violencia institucional no es el camino para combatir la violencia de la delincuencia organizada. No podrán, por medio de la violencia, más que atizar la violencia criminal, encarecer el mercado de los estupefacientes, multiplicar las ganancias de los comercializadores de las drogas y seguir cometiendo errores garrafales como el asesinato de jóvenes y niños, mujeres y hombres, que ni la deben ni la temen, pero que para ellos son los daños colaterales de la llamada guerra. Y sin ningún pudor, sin ninguna muestra de sensibilidad, asumen que la muerte de inocentes no tiene la menor importancia.

 

 

Es más, Gómez Mont está tan convencido de que al gobierno le asiste la razón, que advierte que  el sistema de seguridad está realizando el despliegue de su fuerza para “optimizarla” donde sea necesario. Así que seguiremos empeorando. Continuaremos con el “Jesús en la boca”, como decían las abuelas. Y el país seguirá bañándose de sangre, cuando hay otros medios infinitamente más eficaces y eficientes para combatir a la delincuencia organizada como es conculcar sus finanzas, investigar a fondo al sistema financiero y al propio Banco de México para descubrir, y lo pueden lograr, quiénes se dedican al blanqueo de dividas sucias, y – ya lo hemos sugerido y lo han sugerido autoridades en la materia – despenalizar el consumo de las drogas, porque quienes las consumen, los adictos, no son viciosos, no son gente perversa, sino enfermos adictos, como lo es el alcohólico que tiene problemas graves por su manera de beber alcohol. Pero esto no lo entienden las “autoridades”. Ellas están tercas en que a los criminales no hay que capturarlos; han que matarlos, pero al tratar de matar a los criminales, están matando a gente inocente y tales crímenes quedan impunes porque sólo son “daños colaterales”. Una desvergüenza, una ausencia total de responsabilidad.

 

 

Mientras tanto, México Unido Contra la Delincuencia acaba de dar a conocer, a través de Consulta Mitofsky,  su más reciente reporte sobre la percepción ciudadana sobre la seguridad en México, el cual revela que, prácticamente 4 de cada 5 ciudadanos consideran que las condiciones en las que vivimos hoy son menos seguras que las que teníamos hace un año en México. Más de 1 de cada 4 ciudadanos (27%) dice haber vivido cerca de un delito en los últimos 3 meses, ya sea por haberlo sufrido él o alguien de su familia. 78% de los mexicanos dice temer ser víctima de robo a mano armada y 72% a ser víctima de un secuestro. La disminución que reportan los ciudadanos en la facilidad para conseguir un cigarro de marihuana. Mientras hace un año 70% decía que era fácil, hoy ese porcentaje bajó a 61%. 8 de cada 10 dicen que denunciarían un robo a casa habitación y 7 de cada 10 que aceptarían participar como testigo. 47% de los mexicanos considera que los operativos establecidos por el gobierno federal para combatir al crimen organizado han sido un éxito y 36% que han sido un fracaso.  Aunque sigue siendo clara mayoría, baja a 74% el porcentaje que está de acuerdo en que sea el ejército la institución que combata al narcotráfico. Son ligeramente más quienes dicen que la guerra la va ganando el crimen organizado (39%) que quienes afirman que es el gobierno (37%). La mayoría de las respuestas (42%) se inclina a pensar que las cosas seguirán igual y 22% que la situación incluso se pondrá peor.  Solo 23% piensa que al final el presidente de la República logrará ganar esta guerra.

 

 

El "Dejar de salir de noche" y el "dejar de visitar a parientes y amigos", ambas afectan la construcción de las redes sociales necesarias en toda sociedad. 44% considera que estos reflejan lo que está ocurriendo; 18% cree que exageran en las noticias y 33% que están ocultando cosas aun peores a las que reportan. El 21 de agosto de 2008 el presidente de México, los 31 Gobernadores, el jefe de Gobierno y otros actores públicos y privados firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), que incluía 74 compromisos con responsable y fechas. Por lo pronto, el coraje popular que obligó a las autoridades a firmar el ANSJL es medido por medio de una encuesta en viviendas a 1,000 mexicanos. Pero la situación empeora pese a los compromisos de las “autoridades”. La cuerda está muy tensa. Demasiado. Esperemos que no se rompa.

 

 

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@gmail.com

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

librosind

 

angular

q77s