uinddesind
518
16 de abril de 2010
15diario.com  


 

LA VENTANA DE CAÍN

Wal Mart bajo la lupa en San Pedro

Roberto Guillén

 

img2En días pasados presentamos el ideario de los urbanistas de Monterrey. Ahora vamos a la realidad del acto concreto: la poderosa Wal Mart enfrenta un pleito legal interpuesto por los vecinos que habitan en esa burbuja suiza llamada San Pedro. Es decir, la mancha urbana ya estropea el confort de la gente bien.

 

Con ustedes, Humberto Leal García, presidente de la sociedad de urbanistas.  

¿Cuál ha sido su experiencia de participación en esta lucha contra Wal Mart?

Realmente no podríamos decir contra Wal Mart, sino que nosotros lo que buscamos, de acuerdo al código urbanístico con el que nos regimos, es que se cumplan todos los aspectos; de hecho, como lo hemos dicho en otras ocasiones, el medio físico puede ser transformado, pero tiene que ser a través de un proceso, o de un cambio de dimensiones urbanas, comenzando con los aspectos jurídicos.

 

Aquí nosotros participamos atendiendo a los vecinos en los estudios mismos; arrojarles luz en un proceso de defensa de algo que ellos suponían que era un terreno público y que no se enteraron que había sido vendido para efectos de hacer un centro comercial. A partir de aspectos jurídicos, se está buscando a través de la Fedeco, que esta federación de colonias metropolitanas que se aclare el proceso jurídico bajo el cual se enajenó, y se sacó del patrimonio municipal de San Pedro, ese pedazo de tierra muy importante, con mucho valor, para dar la factibilidad y lineamientos para construir un centro comercial.

 

Este centro comercial, por supuesto que tiene que atender factores que son de medio ambiente y ecología, que son sumamente importantes, porque se trata de un predio grande y de una obra de impacto regional. De acuerdo a la nueva ley, incluso se tendría que seguir el manifiesto de impacto urbano regional, es decir, lo tienen que hacer porque sino no puede ser concluido el permiso, y luego también, ver la imagen y la función urbana. No consideramos que la imagen afecte mucho, pero la función urbana sí. Ahí falta un carril que se complete de vialidad, para salir a la calle Alfonso Reyes. Parece que se está firmando un compromiso, o ya se firmó un compromiso de sacar ese carril, donde se afectan propiedades, tanto casas como un gran colegio que está por ahí. Eso es indispensable para que la función de la vialidad se dé. Pero todo es factible, sea menos o más costoso, pero se tienen que realizar todos estos aspectos para procurar evitar amenazas y riesgos, es decir, choques, conflictos, embotellamientos, entre la escuela y los centros comerciales grandes que están ahí. Porque si nos vamos desde la plaza de la Alianza, pues tenemos el paseo San Pedro, tenemos un HEB muy grande, tenemos centros comerciales muy grandes, la plaza 404, tenemos también el colegio Mater, que tiene un impacto de automóviles muy fuerte.

 

Nosotros lo que buscamos es que se equilibren todas las dimensiones urbanas y asesoramos a los vecinos para esos efectos. Nuestra ayuda es de consejería, nosotros no entramos directamente a promover y participar en instancias, pero sí asesorías como hacer los procesos, donde entrarán abogados, urbanistas, también arquitectos y gente que haga las mitigaciones y remediaciones necesarias. 

 

Habla el abogado Mariano Núñez 

¿Cuál es el estatus legal que priva en este pleito que los vecinos de San Pedro emprendieron contra Wal Mart?

La situación se divide en dos aspectos fundamentales. Uno es que la zona está saturada, se encuentra catalogada dentro de los planes de desarrollo, como lo está Gonzalitos. Es un área de exceso movimiento de tráfico, vialidades increíblemente no susceptibles de manejo. Te hablo directamente que la zona no le permite directamente a Protección Civil, a bomberos, sobre todo a Wal Mart o a la otra empresa que se pretende instalar ahí, porque es más pequeña, pero que tiene las mismas dimensiones porque utilizan tráilers. No me imagino que estén ahí las bodegas, de empresas que no son supermercados, que son megamercados y que consecuentemente van a trastocar todo el entorno de la zona en donde se pretende instalar.

 

Por eso se creó Valle Oriente, para que se instalaran ahí, entonces es una vergüenza que en la zona de la montaña, en la zona que está físicamente con más problemas para el manejo, se le haya otorgado en un momento determinado esa factibilidad, que fue a espaldas de los vecinos, una factibilidad que fue en una época en la que no pudieron llevar a cabo la consulta que se requería, porque era una magna obra, no era un centro comercial, sino que estamos hablando de dos: de Wal Mart y de otra que es igual de grande. Consecuentemente por esa razón se le dio la factibilidad. Fue una factibilidad totalmente inoperante, porque el estudio de impacto vial y ambiental no lo pasa, definitivamente.

 

El otro, es que al ver las autoridades anteriores, atiborradas de trabajo, vieron la manera de cómo ayudar a Wal Mart, entonces ahí estaba catalogado como una zona no permitida, como una zona prohibida, como una zona condicionada. Y entonces hicieron una modificación a la publicación de su plan y la transformaron en permitida, a través de una fe de erratas, pusieron una corrección, transformando su uso de una manera que consideramos hasta cierto punto dolosa. Es por lo que en este momento, los vecinos representados por Gilberto Marcos interpusieron una averiguación penal en contra de las pasadas autoridades por haber realizado este tipo de movimientos y desde luego, a estas (gobierno municipal de Mauricio Fernández) se les están presentando también los recursos administrativos.

 

Desde luego que la autoridad local, nueva, va a presentar un juicio de lesividad, porque le dejaron a ella preparado todo, sin que tuvieran la oportunidad de objetar. En fin, no está tan fácil el movimiento.

Desde mi punto de vista son dos: no cumple con los estudios de impacto; y los documentos que le dieron soporte son ilegales e incorrectos.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

librosind

 

angular

q77s