uindang
541
19 de mayo de 2010
15d
Google
 


 

Espejeando las especulaciones

Guillermo Lozano

Si ves una imagen especular con otro espejo  tendrás la imagen en la posición correcta. Eso ocurre en la física óptica. ¿Qué obtendremos si espejeamos las especulaciones en el campo de la ciencia social?

El entendimiento  de la realidad social pude ser auxiliada por el análisis comparativo. Esta es la etapa inicial del proceso de investigación científica.

 

Calderón ya emplea el análisis comparativo para asegurar que “las etapas” de la violencia del crimen organizado en México, en comparación con las de Colombia - especula en su gira por España - “serán más rápidas y por tanto las soluciones llegarán más rápidamente”. ¿Esto significa que el proceso de avance del crimen organizado es típicamente conocido en sus etapas? Y como si no fueran éstas inevitables, éste engendro se solucionará  de manera acelerada no sin antes cumplir todas sus perversas y nocivas etapas: Como la de asesinato de candidatos, cooptación de legisladores y secuestro de magistrados, y alteración de los procesos electorales democráticos. ¿Qué “luces” del viajero caza inversiones y prebendas?

 

No está de más recordar que en México  estas “etapas” con  rasgos análogos ya los hemos vivido: La quema de boletas, avalada por el actual desaparecido “jefe Diego” en el legislativo para la asunción de Salinas de Gortari, el asesinato de Colosio para asegurar la continuidad con Zedillo, la corrupción desde el poder con el “hermano incómodo”, su captura y liberación, en la refriega la pérdida del otro hermano, asesinato de periodistas como Manuel Buendía o legisladores y funcionarios prominentes como el cuñado Ruiz Massieu y su hermano, los fraudes electorales  y la cooptación del IFE del Tribunal Electoral. ¿Estas “etapas” en México, con sus variantes autóctonas, ¿no son la evidencia de que el crimen organizado ya está en el poder en México desde hace más de 27 años, en una contubernio con el actual partido en el gobierno? ¿Entonces de que habla Calderón? ¿Habla de una reedición de tales procesos perversos pero que ahora transcurrirán “rápidamente”?

 

Fatalismo y voluntarismo podemos constatar en el irresponsable análisis calderoniano. También un cinismo en su postura, que parte de asumir  que todo el avance del modelo económico desplegado desde De La Madrid hasta a Calderón debe permanecer y profundizarse. Eso es lo intocable, la entrega de los recursos del país a sus socios fácticos, el sometimiento a los trabajadores y sindicatos luchadores, la privatización de los servicios  para cubrir los derechos sociales como la educación y la salud por particulares. El duopolio de la comunicación y la destrucción de la capacidad productiva nacional para convertirla en maquiladora importadora y exportadora.

Solo así se explica posición  de lo inevitable de las “etapas” por venir en la realidad política y económica de México.

 

Sobre la “desaparición” de Diego Fernández  de Cevallos también solo podemos escuchar especulaciones. ¿Auto secuestro? ¿Intercambio por Nacho Coronel? ¿Ruptura de concertación? Espejémoslas también

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

mimiind

 

q78

 

sonora