544
25 de mayo de 2010
15d
Google
 


 

Honoris Causa para Guevara Niebla

Héctor Franco Sáenz

Este próximo viernes 28 de mayo, en un acto solemne, la Universidad Veracruzana hará entrega del Grado de Doctor “Honoris Causa” a cinco destacadas personalidades del campo de la ciencia, la educación y la cultura. Entre ellas dos cubanos, dos españoles y un mexicano. Los cubanos son: el historiador Eusebio Leal Spengler y el canta-autor Silvio Rodríguez; los españoles Manuel Montoro Tuells, (director de escena) y Mateo Valero Cortés (especialista en tecnologías de la información), y el mexicano Gilberto Guevara Niebla, experto en educación.

 

Para el campo de la educación la distinción hecha por la UV es de singular importancia, dado que Guevara Niebla, además de ser representante histórico del movimiento del 68, no sólo experimenta y participa en los problemas de la educación nacional en los últimos cuarenta años, sino que a la vez, forma parte destacada de las transformaciones que se han dado en el país a la fecha.

 

Cabe considerar que Guevara Niebla, forma parte de los mexicanos que van a la capital a principios de los sesenta, con expectativas que no alcanzan a satisfacerse en las condiciones que se viven en las instituciones académicas de los Estados. Entre ellos, hijos de obreros y sobre todo de campesinos, cuya única posibilidad de acceso a la educación superior entonces, es el IPN, vestigio viviente aunque con dificultades, del cardenismo.

 

Originario de Sinaloa, vive en esos círculos estudiantiles a su llegada a la capital pero opta por estudiar la carrera de Biología, lo cual realiza en la UNAM de 1963 a 1968. A los veinte años de edad, inicia su participación en las fuerzas del pensamiento de izquierda, como parte de la juventud comunista hasta 1967, para convertirse al año siguiente, en uno de los más importantes dirigentes del movimiento estudiantil de 1968.

 

Por su destacada participación en el Consejo Nacional de Huelga de ese movimiento, de 1968 a 1971 sufre de la privación de su libertad, que al recuperarla, le permite reintegrarse como profesor de la UNAM, actividad iniciada en 1967, inscribirse como alumno de la carrera de Sociología y formar parte de los maestros fundadores de la UAM, Xochimilco, en 1974. En 1976, es becario de la Organización Mundial de la Salud.

 

Antes de salir a realizar estudios en el extranjero, de 1972 a 1974, forma parte del grupo que publica la revista Punto Crítico y participa en la fundación de los sindicatos de profesores  de la UNAM y la UAM. Guevara Niebla se convierte en el primer mexicano de esta generación, que específicamente, realiza estudios de Maestría en Sociología de la Educación, de 1976 a 1978, en la Escuela de Altos Estudios de París, en pleno auge de las concepciones de Luis Althusser acerca de la cuestión educativa. En Londres, Guevara, entre 1981 y 1982, hace estudios del doctorado en la misma especialidad.

Posteriormente, de 1983 a 1987, Guevara Niebla dirige la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, Xochimilco, y de 1988 a 1991, la Fundación Nexos. Guevara además, ha participado como profesor invitado de importantes universidades extranjeras, como la de Helsinski en 1980 y la de Berkeley en 1983.

 

El análisis de la problemática educativa, forma parte medular de la actividad profesional de Guevara Niebla, en una primera etapa con especial acentuación en lo relacionado con la educación superior, iniciándose en el periodismo universitario desde 1967, cuando dirige la revista Controversia, después en Punto Crítico, y a partir de los ochenta principalmente en Foro Universitario. Colabora en la mayoría de las revistas especializadas en educación, tanto de instituciones académicas de la capital del país, como de otros estados de la República.

 

Ejerce el periodismo fuera de los círculos universitarios en los periódicos: Uno más Uno (desde su fundación en 1978), luego en La Jornada, El Nacional, Crónica, El Universal y para la agencia Notimex, hecho el cual permite, que sus reflexiones acerca de la cuestión educativa, se difundan en diferentes lugares del país. Además de publicar ensayos, en los suplementos culturales de los diarios mencionados, también lo hace en: “ La Cultura en México ”, de la revista Siempre!, así como en Cuadernos Políticos y Nexos.

Guevara Niebla a partir de los ochenta, realiza una importante producción teórica etapa en la cual coordina la publicación de ciertos textos, escribe libros, ensayos y artículos, de manera permanente hasta el presente, lo cual puede apreciarse en las siguientes obras:

 

AÑO

TÍTULO

EDITORIAL

1981

La crisis de la educación superior en México

Editorial Nueva Imagen (Comp.)

1982

El desafío mexicano

Oceáno (co-autor)

1983

Las luchas estudiantiles en México. (Tomo I y II)

Editorial Línea (Comp.)

1983

El saber y el poder

Universidad Autónoma de Sinaloa

1983

La banca, el proyecto nacional y la educación

Foro Universitario (coautor)

1984

Introducción a la teoría de la

Educación

UAM X/Terranova

1986

Las luchas estudiantiles en México. (Tomo III)

Editorial Línea (Comp.)

1987

La educación socialista en México 1934-1940

Colec. Pedagógica SEP/El Caballito. (Comp.)

1988

La democracia en la calle

Siglo XXI Editores

1988

Pensar el 68

Cal y Arena (coautor)

1990

La rosa de los cambios (Breve historia de la UNAM)

Cal y Arena

1992

La catástrofe silenciosa

Fondo de Cultura Económica (Comp.)

1992

La educación y la cultura ante el TLC

Nueva Imagen  (Junto con Néstor García Canclini)

1998

Democracia y educación

Instituto Federal Electoral. Colec. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática No. 16

 

Aparte de los anteriores, entre otras publicaciones en la presente década ha publicado La libertad nunca se olvida (2004) y Lecturas para maestros (2005).

 

En 1992 Guevara es Subsecretario de Educación Básica de la SEP y en junio de 1995, presenta el primer número de la revista Educación 2001, publicación que dirige hasta la actualidad además de presidir el CIEAP (Centro de Investigaciones y Asesoría Pedagógica).

 

Por esta productiva trayectoria, su labor de investigación educativa y sus cátedras en el Colegio de Pedagogía de la UNAM, consideramos este reconocimiento de la Universidad Veracruzana como sumamente merecido.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

car

 

pro

mimiind

 

q78

 

sonora