antindorejind
554
8 de junio de 2010
15d
Google
 


 

Crónica desde Hermosillo

Gerson Gómez 

Jueves 3 de junio

ger1Si hay algo constante en Hermosillo Sonora, es el calor. Pega duro y a la quijada. Imposible esconderse, buscar sombra o alejarse de su rabia. Quien carece de clima artificial, en esta geografía, vive muy cerca a la locura. Los sonorenses, los de su capital, o de las ciudades periféricas, aman u odian con la misma fortaleza. Son gente noble, entrona y jaladora.

Cuando les juegan, como lo han hecho hasta ahora, después del incendio de la Guardería ABC en esta ciudad, los tres niveles de gobierno, el local, estatal y federal, la furia se apodera de ellos

Luego que el Ministro Arturo Zaldívar propusiera a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalar al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, como uno de los involucrados en el incendio de la Guardería ABC, éste dijo que respetará las expresiones de todos los Ministros.

La céntrica plaza Emiliana de Zubeldía está situada frente a la Universidad de Sonora. Un platillo de la región, del menú estudiantil, escaso de dinero y con bastante hambre, son los sonodogos (le llaman winni a la salchicha) y una variante serían las momias (salchicha cubierta de queso derretido).

 

ger4En la explanada, instaladas l49 cruces de madera. Su parte alta, decoradas con angelitos rosas y azules de la figura de Precius Moments. Al otro extremo, un templete de madera. Desde el escenario, desfilan grupos musicales, que van desde el ska, hard rock, reagge, norteño, cumbia y lo rupestre. A cada turno le viene una condena. Un rechazo, un reproche. No olvidan.


Hoy, Zaldívar propuso a sus colegas señalar como involucrados en la tragedia de la Guardería ABC al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, al actual director del organismo, Daniel Karam, y al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

 

Aquí no se ahuyenta el calor con abanicos ni con las manos. Sólo se tolera con agua bien helada o con cerveza enfriada con hielo de barra. Lo saben las familias que sentadas frente al templete observan el constante flujo solidario con las familias de los niños fallecidos. Si el talento musical, de quienes toman el escenario es escaso, abunda la simpatía. Las mantas, colgadas con las imágenes de los infantes fallecidos, entre las ramas y brazos de los árboles, permanecen inmóviles. No hay viento. Hasta los mismos elementos de la naturaleza, guardan respeto a la lucha, su lucha, la del 5 de junio. La tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo.

 

ger8Padres de niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC se manifestaron a favor del proyecto de dictamen de la Suprema Corte de Justicia que pide inculpar al ex Gobernador Eduardo Bours, al ex Director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y al actual titular de ese instituto, Daniel Karam. “Está muy bien, es lo que siempre hemos pedido nosotros como padres de familia, que se finquen responsabilidades en los funcionarios públicos que para nosotros son culpables", expresó Patricia Duarte, del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, "para mí está bien, yo lo celebro".

 

Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes y cercano colaborador del presidente Felipe Calderón, defendió su actuación y la del IMSS en el tema de la Guardería ABC, y señaló que todos los elementos de responsabilidad que provocaron la tragedia se deben atribuir al Gobierno de Sonora.

 

Lo que sucedió en la Guardería ABC no le pasó a Hermosillo, le pasó a todo México. Lo señaló el escritor Carlos Monsiváis, hace un año, durante el encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio. En cada una de las mesas, en este 2010, durante el desayuno/comida/cena, se habla de ello. Reunidos en las instalaciones de la Sociedad de Historia, los escritores asistentes al encuentro, dedican los trabajos homenajeando a los niños de la Guardería ABC. Nuestros niños, les dicen.

 

Ha sido muy largo el trayecto simulado: encontrar/consignar a los culpables del incendio, los dueños de la guardería subvencionada, los que les dieron la concesión, los responsables en los tres niveles de gobierno, los intocables, los amparados y los fugados, es toda una maraña. Tienen razón, lo que pasó en Hermosillo, aún le duele a todo México.

 

Viernes 4 de julio

El transporte colectivo en la ciudad de Guaymas, puerto fortalecido con los jubilados norteamericanos que han venido a vivir al lado del mar, recuerda al de Monterrey en los años ochentas. Camiones destartalados, retirados del tráfico de las escuelas de Arizona, vecino estado a Sonora. La conversación de quienes viajan de San Carlos a Guaymas, el tema es el primer aniversario de la tragedia. Dicen que los responsables, los dueños de la guardería ABC, están en Canadá. Igual que Bours, el ahora ex gobernador. Ni creen que alguien los traiga, ni creen que, por lo menos en bastante tiempo, vayan a regresar. Está muy fresca la herida, siguen comentando.

 

En la ciudad de México, desde antes de las 19:00 horas comenzaron a llegar los manifestantes que pasarán la noche en vigilia en el Ángel de la Independencia como protesta por el manejo oficial que se ha dado al caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo.

ger10De acuerdo con Abraham Fraijo, padre de una niña fallecida en la tragedia, el objetivo es realizar un acto solemne en donde prevalezca el respeto por las víctimas más que para lanzar consignas políticas, por lo que pidió respeto a las personas que deseen participar en la concentración.

Informó que a lo largo de la noche se incorporarán otros seis padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de hace un año, pues sus vuelos a la Ciudad de México estaban programados para arribar en las próximas horas.

 

La plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo, luce unas enormes velas de cartón. Fabricadas con paciencia, por los integrantes del movimiento 5 de junio. A unas cuadras de este lugar, Diego Enrique Osorno presenta el libro “Nosotros somos los culpables”, en referencia al incendio.


En el caso ABC, el Estado mexicano falló en proteger lo más básico, que es la integridad física de las personas que estaban bajo su cuidado, pero en un negocio operado por particulares, otorgado en subrogación luego de torcer la Ley del Seguro Social, afirmó José María Serna de la Garza.

El doctor en leyes, investigador de la UNAM, quien realizó un estudio jurídico al respecto, consideró que en un entorno de globalización que orilla al Gobierno a privatizar las responsabilidades públicas, el Estado mexicano mostró una debilidad estructural al entregar en un contrato un servicio que le corresponde brindar.

 

La marcha, en memoria del suceso del 5 de junio, el incendio en la guardería ABC, comienza a las 5 de la tarde (las 7 pm en Monterrey).

En el último mes, más de 17 manifestaciones de apoyo a los agraviados de la guardería ABC, ha tomado la calle. El encuentro de escritores Hispanoamericano Horas de Junio hará un paréntesis, y se unirá a la marcha.

Es un compromiso que tenemos, dice Jeff  Durango, organizador del encuentro. Escritores, músicos, artistas plásticos y más, pero muchos más, saldrán a la calle.

 

5 de julio

Emiliano observa detenidamente. Con dos años de nacido, nos acompaña a todas partes. Corre en la arboleda de la plaza Zubeldía. Carga energía de sobra estos días. Para él todo es nuevo, como ver los globos colgando en unas cruces, donde hay fotos de niños que no están presentes.

Tomamos registro ocular. Es media noche y la vigilia comienza.

 

En un acto de recuerdo y conmemoración donde volvieron a rodar las lágrimas, padres y familiares de niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC acudieron a la Plaza Emiliana Zubeldía, frente al campus universitario, para encender una veladora por cada niño y elevar una oración por ellos.

Sobre la representación de una tumba, la cual está rodeada por 49 cruces, cada una con el nombre de los menores, fue colocada una veladora en color verde, en alusión a la esperanza que representan los niños que están vivos, aunque con algunas lesiones.

Ni perdón, ni olvido

Son las dos de la tarde. A diez kilómetros del centro de la ciudad de Hermosillo, se encuentra la Guardería ABC. En medio de la nada, en lontananza, los cerros pelones y los sahuaros. En este polvorín, donde aun las calles son de arena del desierto, junto a una llantera y la ahora abandonada bodega de Hacienda. Bajo un toldo negro translucido, los periodistas nacionales, Ricardo Rocha, Diego Osorno, Katia d Artigues, y muchos más, pasan a formar parte de los observadores vestidos de pulcro blanco. Los padres de los niños fallecidos, uno a uno, van llegando a este lugar. “Este maldito lugar”, como más tarde lo llaman.

 

Al dar las 14:45 horas del 5 de junio, decenas de globos de color blanco fueron soltados al aire justo afuera de la guardería ABC, donde hace exactamente un año y a esa misma hora inició el incendio que cobró la vida a 49 niños. Al igual que como ocurrió en la mañana, en la ceremonia realizada afuera de la guardería las voces de familiares y ciudadanos se levantaron al unísono para gritar "No debió morir", que acompañaban el nombre de cada uno de los niños durante el pase de lista. "Este lugar me duele y al estar aquí quisiera entrar y buscar a mi hijo, porque aquel día del trabajo me fui directo al hospital", dijo un padre de familia quien fue interrumpido por sus propias lágrimas. "Mi niño hermoso, tú sabes que este año ha sido un eterno 5 de junio y toda la vida nos espera lo mismo", expresó Manuel Alfredo Amaya ante la concurrencia que escuchaba con respeto, pero al igual que los padres, entre lágrimas. En lo que fue una de las principales actividades dentro del primer aniversario de la tragedia, los padres agrupados en el Movimiento 5 de Junio pidieron a los asistentes un minuto de aplausos en memoria de los pequeños. Bajo un candente sol con más de 44 grados centígrados, los padres afectados pidieron la presencia del Sacerdote Jorge Martínez, quien actuó como Juez durante el primer juicio ciudadano realizado el 5 de marzo. En aquel momento, los padres resolvieron pedir a los dueños de la guardería acudir el 5 de junio a las 14:55 horas a pedir perdón y a manera de protocolo se pasó lista de los dueños. "¿Se encuentra aquí Antonio Salido Suárez?", preguntó Julio César Márquez a la concurrencia, "se encuentra Marcia Matilde Gómez del Campo, se encuentra Alfonso Escalante Hoeffer, se encuentra Sandra Lucía Téllez Nieves?". Al no encontrarse, los dueños rechazaron la oportunidad de reconciliarse con los padres; por último el sacerdote pidió elevar una oración principalmente por los familiares de los niños muertos y heridos, pero en general por todos los implicados, autoridades y dueños.

 

Aún no consignan al cooler, me dice con sorna el abogado Erich Moncada, quien es colaborador de la Radio Bemba, la estación de radio comunitaria, que transmite por FM en la ciudad de Hermosillo. Esa es una mamada, de los que hicieron el peritaje, con tal de excluir a los dueños de la guardería, continua Moncada. Cooler le llama al aparato de aire lavado. Con el cual dicen que comenzó el siniestro. Pocos mencionan que la guardería funcionaba en una bodega, un galerón, que en su techo estaba cubierto de poliuretano. Entre el cielo falso y los cubículos, una lona de plástico: Lo que primero ardió.

 

El estudio concluye que el incendio fue accidental, provocado por el sobrecalentamiento de un enfriador que estaba en la bodega contigua a la guardería, propiedad del gobierno de Sonora.

 

Las maestras intentaron despertar a los niños pero sólo consiguieron evacuar a pocos, debido a la dificultad de cruzar el salón y a la imposibilidad de regresar para rescatar a más (la directora, con 60 por ciento del cuerpo quemado, fue a la cárcel y, por fortuna, salió bajo fianza para sortear su proceso).

 

Este peritaje confirma, pero con mayor precisión, las conclusiones de los previos.

 

La bodega albergaba papel, cartón y vehículos con carga de combustible, sin autorización alguna; tenía deficientes instalaciones eléctricas y no contaba con detectores de humo, alarmas o dispositivos de prevención de incendios.

 

Hora de comida. Impasse recuperador de energía. En Mariscos Los Arcos, Emiliano juega entre las mesas. Despunta la agenda. Mesa para diez.

Francisco Hinojosa, el escritor, conversa con Emiliano, quizá le cuenta un cuento, de esos que escribió de domingo a lunes. Cuanta energía tienes Emiliano, le dice, y chocan las manos. Con tanto sol, en medio de la digestión, de regreso al Hotel Kino, edificio de 1856. Ducha obligada, segunda muda de ropa blanca, listos para unirnos al contingente, los que vienen caminando. Poco a poco, la columna crece. Hasta llegar a las veinte mil personas.


Con el sórdido y lentamente acompasado sonido de un grupo de tambores, miles de personas marchan en Hermosillo para pedir justicia por el fallecimiento de 49 niños. La manifestación inició en la guardería abc, en la Colonia Y Griega, y es encabezada por una bandera blanca, seguida por otras de color rosa y azul, que representan a los niños y las niñas que encontraron la muerte en el incendio.

Al tiempo que iniciaba el avance del contingente, que recorrerá más de 25 cuadras, en la plaza Emiliana Zubeldía cientos de personas ya aguardaban el inicio de un mitin político y ecuménico donde participarán padres afectados, algunas personalidades como la escritora Elena Poniatowska  y el poeta Juan Bañuelos.

Cientos de personas vestidas en su mayoría con ropa blanca, llevaban fotografías de los niños fallecidos impresas en las camisetas, portan pancartas, globos, o sostienen mantas con mensajes de recuerdo a los pequeños.

Sin mostrar desesperación, decenas de automovilistas que vieron frenado el avance por el bloqueo de calles observan la marcha y ocasionalmente dan señales de apoyo.

Luego de que durante el día los padres de niños fallecidos de los grupos Manos Unidas y Movimiento por la Justicia 5 de junio sostuvieran reacciones por separado, en esta tarde la marcha los ha unido junto a muchos ciudadanos para pedir justicia.

“Abc nunca más", repiten una y otra vez cientos de voces ante la mirada de ciudadanos, que vestidos de blanco esperan sobre la banqueta y que una vez pasada la parte frontal del contingente, se unen a la marcha. De manera inevitable las lágrimas corren en los rostros de los ciudadanos que observan el contingente acercarse y leen algunos mensajes escritos en pancartas. Mientras el grupo avanza más personas se preparan para unirse a la caminata y participar en el mitin donde podrían concentrarse arriba de 20 mil personas. Al pasar la marcha frente a la Iglesia San José, los manifestantes se detuvieron mientras las campanas sonaban en repetidas ocasiones, momento en que centenares de globo color blanco fueron liberados, lo cual desató la emoción de espectadores y protagonistas.

 

Emiliano, como muchos más, lleva en su pequeña mano derecha el teléfono celular encendido. Miles de libélulas telefónicas alumbran la avenida.

La multitud expresa: ¡5 de junio: nunca más, nunca más!

 

Gritan asesino al Procurador. Al pasar frente al edifico de la Procuraduría de Justicia del Estado, integrantes del contingente llamaron "asesino", al titular de la dependencia, Abel Murrieta, quien era también Procurador en el sexenio de Eduardo Bours y a quien le achacan actuar con dolo para impedir la justicia en contra de los responsables. "Abel Murrieta: asesino, Abel Murrieta: asesino", fue un grito repetido por cientos de personas, encabezadas por padres de niños muertos en la guardería. Al detenerse unos momentos frente al edificio de la Procuraduría, un grupo de unas ocho personas se acercó a la puertas de cristal del inmueble y con aerosol negro pintaron: "Abel Murrieta: asesino". La marcha ya se extiende por más de 1 kilómetro a lo ancho de dos carriles y entra en su última fase a unas ochos cuadras de que la punta llegue a la plaza Emiliana Zubeldía

 

Al terminar el mitin, se encienden las luces de las escalinatas de la USON, de la plaza Zubeldía, la gran mancha blanca se va esparciendo. Se abrazan. Lloran a una sola voz, abrazando las fotografías de sus hijos, los hijos de Hermosillo y de todo el país. Esperan verse el próximo año, en esta misma fecha y hora. Con esta llaga más seca, y menos memoria. Sin impunidad para los responsables: los de cuello blanco. No a un simple cooler, en quien se han escudado de la tragedia del 5 de junio, en la guardería ABC.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

vidimg

kike

 

encind

 

q78

 

sonora