gind
572
2 de julio de 2010
15l
Google
 


 

Cierre de campaña de Calderón

Carlos Manuel Sabines

 

A escasas horas de que la ley entre en vigor, por lo de la veda electoral, que oficialmente las campañas se den por finalizadas, Calderón cerró fuerte la suya, transitando por dos pistas.

 

En la primer pista, que es la formal, la institucional, la normal en estas épocas, con regalos que simulan la zanahoria del cuento. Otorga beneficios a quien se ponga enfrente, si con ello asegura, él cree, los votos necesarios e indispensables para que evitar que la motoconformadora no le pase por encima este 4 de julio, o si lo hace, que le cause los estropicios menores en lo posible.

 

Opera como todo jefe de campaña que se respete, regalando paquetes de plásticos, cemento, varilla, despensas y demás insumos apreciados por los ciudadanos, quienes deben, opino, recibirlos de quien vengan y votar por quien se les antoje. La condesa no está para tafetanes.

 

De esta manera ataca por todos los frentes: en el terreno de lo fiscal, regala tenencia de automóviles nuevos 2010 para vehículos de menos de 250 mil pesos. Hace obsequios nada rechazables en otro ámbito fiscal y así elimina con respecto al IETU la declaración mensual y sólo se presentará una anual; respecto al IVA sólo se presentará la declaración mensual, eliminando la anual; se elimina la obligación de dictaminar los estados financieros, tanto para efectos fiscales, como para el IMSS; la vigencia de la FIEL-Firma Electrónica- se amplía de 2 a 4 años y los contribuyentes obtendrán la devolución de saldos a favor en el IDE, sin contar con el dictamen de contador público.

 

Todo ello para quedar bien con el sector de los barones del dinero, aunque a los contadores no les hará maldita la gracia. En la alocución para presentar sus decisiones, dijo, para no variar, “vamos por el camino correcto”, con énfasis que hasta él cree, en el campo de las finanzas públicas.

 

Para que los partidos de izquierda estén tranquilos y callados, ordena que la SCJN libere a 12 personas encarceladas desde hace 4 años y medio, por ilícitos que no cometieron, sostuvieron los magistrados. ¿Y los daños causados quién los repara? Con esta acción jugó carambola de varias bandas: libera a los líderes de Atenco, con lo que él cree ganará el reconocimiento de ellos y sus seguidores; asesta dos trancazos, uno a Peña Nieto, porque éste fue el que acató la instrucción, en su momento de Fox, y a éste por lo que le atañe. Con esto supone le dará un parón al mexiquense, que anda muy emocionado por todo el país.

 

El asunto toral estriba en que actúa a toro pasado, o en el mejor de los casos, al cuarto para las doce, cuando la imagen personal y la de su administración está más que deteriorada. Prueba de esta afirmación la tendrá Calderón al término de la contienda electoral, cuando los comicios operarán como un plebiscito, en el que se aprobará o desaprobará lo que va de su mandato. Es fácil vaticinar que los mexicanos lo reprobaremos de forma más que clara. 

 

En la segunda pista, la soterrada, en la que aparenta no incidir, alimenta la posibilidad de que en algunos lugares de la república los tribunales cancelen las elecciones, por falta de condiciones para asegurar que el resultado fue ajeno a la voluntad popular. Para que esto no suceda se requiere que los mexicanos acudan a votar en forma contundente por el candidato de su preferencia, malo, bueno, regular, pero que voten, que abandonen la inercia del "para qué voto", del "todos son iguales" y demás frases y por supuesto del voto nulo que abona, a abonar por nada, hasta en tanto las leyes que tenemos no se modifiquen.

 

Esta posibilidad abona el estado de excepción y los efectos para 2012 son terríficos, porque nadie puede garantizar que dentro de dos años tendremos un país con visos de democracia.

 

Estamos en un escenario en que los comicios serán ganados y perdidos en las mesas de los tribunales, que para eso incrustó con oportunidad en los puestos clave, a personas de la confianza de Los Pinos, como Alanís en el TRIFE.

 

carlosabines@hotmail.com

http://carlosabines.iespana.es

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

rind

 

p79ind