1 atirind cumind obiind sanind    
3
5 7 9 11 13 14
574
6 de julio de 2010
15l
Google
 


 

ANÁLISIS A FONDO

Lavanderías

Francisco Gómez Maza

 

Poderosos bancos involucrados en el blanqueo de dinero sucio

El sistema financiero, trasfusor de sangre al corazón de narco

 

mazaimgWells Fargo, Bank of America, American Express Bank International, HSBC, Banco Santander Mexicano SA, Citigroup – cuya joya es Banamex – son algunas instituciones del sistema financiero que, de acuerdo con una profunda investigación  de Bloomberg Markets Magazine, han estado involucrados en el blanqueo de dinero sucio de las ganancias de la bandas organizadas, que comercian con drogas ilícitas en los mercados negros estadounidenses.

 

El lavado de dólares es el corazón que le da vida, y vida en abundancia, a los cárteles de la droga no sólo de México, sino también de Colombia y otras partes del mundo. Atacado y anulado este corazón, el narco estaría muerto. El ataque al lavado de dinero, acompañado de otras políticas de inteligencia – una nueva estrategia -, como la despenalización del consumo, acabaría con la intensa fuerza de los cárteles, con la guerra sanguinaria entre las mafias, con la matanza de inocentes, políticos, autoridades policiales, jueces, jóvenes, niños, mujeres y niñas inocentes.

 

Un recientísimo reporte de Bloomberg revela que, liderados por Wachovia, que fue adquirida por Wells Fargo en 2008, algunos bancos estadounidenses parecen haber ignorado las normas contra el blanqueo de dinero, y han contribuido al reciclaje del dinero sucio de los traficantes de drogas en México y en los Estados Unidos. Wachovia aceptó depósitos en dólares de cambiadores de dinero en México, aunque el banco sabía que gran parte de ese dinero provenía de los traficantes de drogas, según Bloomberg Markets. Martin Woods, director de la unidad de Wachovia contra el blanqueo de dinero en Londres, desde 2006 hasta 2009, alertó a sus superiores del problema en 2008.

 

Pero en vez de darle las gracias, los ejecutivos de Wachovia guardaron silencio e incluso intentaron despedirlo. Wells Fargo & Co., que compró Wachovia Corp. en 2008, ha admitido ante un tribunal que su unidad no pudo controlar y reportar cualquier sospecha de blanqueo de dinero por los traficantes de narcóticos. Michael Smith, escritor senior de Magazine Bloomberg Markets, aborda el uso de Wachovia Corp., Bank of America Corp. y otros por los cárteles mexicanos de la droga para blanquear fondos. En agosto de 2010 Smith reportó que Wells Fargo & Co., que compró Wachovia en 2008, admitió en una Corte que su unidad no pudo controlar y reportar cualquier sospecha de blanqueo de dinero por los traficantes de narcóticos.


Con sede en Miami, Florida, American Express Bank International se vio obligado a pagar multas en 1994 y 2007, después de admitir que no había podido detectar y reportar el lavado de dinero de distribuidores de droga a través de sus cuentas. Los narcotraficantes utilizan las cuentas de Bank of America, en Oklahoma City. Agentes de cárteles mexicanos han depositado fondos ilícitos en cuentas de Bank of America, en Atlanta, Chicago y Brownsville, Texas, desde 2002 hasta 2009.

 

Narcotraficantes mexicanos utilizan empresas fantasmas para abrir cuentas en el banco HSBC Holdings Plc (con sede en Londres), el mayor banco de Europa tomando en cuenta sus activos, de acuerdo con una investigación realizada por el Ministerio de Finanzas de México, ha reportado Bloomberg. Estos bancos no fueron acusados de mala conducta. Portavoces de Bank of America y HSBC dicen que las leyes no les prohíben discutir clientes específicos; que sus bancos siguen estrictamente las normas del gobierno. "Bank of America se toma sus responsabilidades de lucha contra el blanqueo de dinero muy en serio", dijo su portavoz, sólo identificado por Bloomberg como Norton. 

 

Un juez mexicano acusó el 22 de enero de blanqueo de dinero de la droga a los propietarios de seis centros cambiarios en Culiacán y Tijuana, a través de sus cuentas en las unidades del Banco Santander Mexicano, Citigroup y HSBC, de acuerdo con documentos judiciales presentados en el caso. Los cambistas están en la cárcel, esperando ser juzgados. Citigroup, HSBC y Santander no fueron acusados de ningún delito. Los tres bancos dicen que la ley mexicana les impide comentar sobre el caso, y que cada uno de ellos aplica cuidadosamente los programas de lucha contra el blanqueo de dinero. HSBC ha dejado de aceptar depósitos en dólares en México, y Citigroup ya no permite a los no clientes cambio de dólares en sus oficinas.

 

Citigroup ha dicho haber detectado actividades sospechosas en sus cuentas de Tijuana, pero que las ha cancelado, de acuerdo con el vocero del corporativo bancario, Paulo Carreño. Los contrabandistas incluso compraron un avión DC-9 para trasegar droga, con fondos blanqueados a través de dos de los mayores bancos en los Estados Unidos: Wachovia Corp. y Bank of America Corp., de acuerdo con una investigación de la revista Bloomberg divulgada en su edición agosto 2010.

 

¿Son  bancos de Estados Unidos facilitadores del tráfico de drogas con México? Bloomberg Markets ha presentado una investigación realmente minuciosa de una serie de transgresiones – blanqueo de dinero de los cárteles de la droga mexicanos - de bancos estadounidenses en los últimos años, ante las que parecían haberse hecho la vista. Claro está pues que la estrategia del gobierno mexicano no está en las calles, en balaceras y mortandades. Tiene que ir al fondo del problema. Y el problema; el motor que mueve a las bandas; el corazón que les da vida es el sistema financiero. Al tiempo.

 

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@gmail.com

http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/7/5/analisis-fondo-lavanderias

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

p79ind