1 atirind cumind obiind sanind    
3 5 7 9 11 13 14
576
8 de julio de 2010
15l
Google
 


 

ANÁLISIS A FONDO

Ser reportero, a pesar de todo

Francisco Gómez Maza

 

Ejecuciones y asesinatos de periodistas, ¿daños colaterales?

Insuficiente, la nueva fiscalía, ante la gravedad de la situación

 

mazaimgEl asesinato y la desaparición de reporteros es cada vez más preocupante y alarmante. La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene registrados más de 60 periodistas asesinados en México desde 2000. Y grupos defensores de libertad de prensa dicen que México es uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas. El más reciente asesinato ha ocurrido en Michoacán, donde el cuerpo de Hugo Olivera, colaborador del veterano periódico morelense, “La Voz de Michoacán”, y ex director del diario “El Día”, fue hallado en el interior de su camioneta, el martes, en la caliente ciudad de Apatzingán, tierra de caciques y narcos, en donde se enseñorean las pandillas de la droga. La policía no tenía sospechosos el martes. Pocos días antes, el periodista Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa, la reportera María Elvira Hernández Galeana, el primero, corresponsal del periódico “El Sol de Acapulco” y representante del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, fueron asesinados el lunes en el cibercafé de su propiedad en Coyuca de Benítez, estado de Guerrero. El hijo de 18 años de la pareja se encontraba en el local pero no sufrió heridas. Unas horas antes del asesinato, Rodríguez cubrió una marcha para conmemorar el 15 aniversario de la Matanza de Aguas Blancas, ocurrida en 1995, cuando la policía emboscó una marcha de campesinos en Coyuca de Benítez, asesinando a 17 de ellos. Michoacán y Guerrero son dos estados de la federación mexicana más afectados por el enfrentamiento entre carteles del narcotráfico y entre estos y las fuerzas policiales y militares que persiguen a las bandas criminales. Otros dos periodistas han sido asesinados este año. El 29 de enero, Jorge Ochoa Martínez, propietario del semanario “El Oportuno” y del periódico quincenal “El Sol de la Costa”, fue abatido, después de abandonar la fiesta de un político local. Evaristo Pacho Solís, reportero del semanario “Visión Informativa”, fue asesinado a balazos el 12 de marzo en Chilpancingo. No es oficioso reiterar, ante los hechos, que México es en la actualidad uno de los países más peligrosos para la prensa en el mundo, según una investigación del CPJ (Comité de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York). Desde 1992, un total de 46 periodistas, incluyendo a Rodríguez y Hernández, fueron asesinados han sido asesinados. Y desde 2005, otros nueve están desaparecidos.

 

Ante el fracaso de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), la Procuraduría General de la República acaba de crear la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Sin embargo, aunque la medida está encaminada en la dirección correcta, ante la gravedad de la situación, continúa siendo insuficiente. Si bien en términos generales ha habido avances para la investigación y procuración de justicia en casos de delitos cometidos contra la libertad de expresión. El nuevo Acuerdo mantiene la regulación general del que le precede, lo cual obstaculiza el atender de manera efectiva los problemas de investigaciones deficientes e inefectivas en los casos de agresiones a periodistas. Los limitados avances del Acuerdo que instituye la nueva fiscalía siguen estando dentro de un marco normativo federal deficiente. Le hace falta acompañarlo de la reforma integral referente a la federalización de las agresiones a periodistas. Entre los aspectos resaltables del acuerdo de creación de la FEADLE resalta el explícito deber de otorgar a las víctimas u ofendidas del delito las garantías establecidas en el artículo 20,  Apartado C de la Constitución Federal; asimismo la potestad otorgada para que concentre las investigaciones que considere procedentes. En sentido opuesto, llama la atención que el Acuerdo de Creación le otorgue al FEADLE la facultad de solicitar información bancaria. Resulta necesario que la Fiscalía y la propia Procuraduría expliquen el fundamento y la motivación para esto.

 

En los últimos 25 años, han sido asesinados 80 periodistas. 46 asesinatos y 10 desapariciones forzadas ocurrieron durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con el informe de la Federación Latinoamericana de Prensa (Felap). 1983 (30 de mayo) es el año emblemático en que fue asesinado el columnista, Manuel Buendía Téllez Girón, quien investigaba a la CIA, al narcotráfico, a políticos corruptos. Desde el periodo del foxismo México se convirtió en el número uno en atentados a periodistas en el mundo sin conflicto bélico, --sólo atrás de Irak, que sufre una guerra de intervención-- con 46 periodistas asesinados y 8 aun desaparecidos. En los meses de gobierno de Felipe Calderón, el fenómeno de atentados a comunicadores no cesa, con  ya más de 16 asesinados, 4 desaparecidos y el descubrimiento de los cadáveres de 2 compañeros secuestrados en el sexenio anterior, con lo cual la lista se eleva a la cifra mencionada. Resulta comparativamente que, si en el sexenio anterior se asesinaron cinco periodistas por año, 30 en total, y fueron secuestrados 6, uno por año, durante la actual administración el panorama es dantesco. A todo lo anterior hay que agregar los cientos de atentados de todo tipo que sufren comunicadores y sus medios. Casos, todos que se encuentran en la más absoluta impunidad. La CNDH informó que abrió 84 expedientes de queja en 2007 por agravios contra periodistas en el ejercicio de su profesión, relacionados con presuntas violaciones a sus derechos fundamentales y que documentó 88 casos que se hicieron públicos en diversos medios informativos y que podrían constituir violaciones a las garantías fundamentales de los comunicadores, además de que constantemente emite las recomendaciones de los casos a las autoridades correspondientes. Nunca antes en la historia del país, los periodistas tuvieron que soportar un sexenio gubernamental federal tan brutalmente enemigo de la prensa, como el que terminó el jueves 30  de noviembre del 2006, a pesar de las acostumbradas declaraciones en contrario del entonces  presidente Vicente Fox Quesada, quien afirmaba que durante su gobierno se puso fin a la censura. Si usted está interesado en conocer nombres y fechas de periodistas asesinados y secuestrados en la última década, visite la siguiente página web:

 

http://www.felap.info/archivo/2008/0608/1L.20080604.htm

 

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@gmail.com

http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/7/7/analisis-fondo-con-todo-vale-pena-ser-reportero

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

ccuind

 

p79ind

 

Para suscripción gratuita: