1 atirind cumind obiind sanind    
3 5 7 9 11 13 14
576
8 de julio de 2010
15l
Google
 


 

Pago de intereses y confianza

Carlos Manuel Sabines

 

La CAR-Canasta Alimentaria Recomendable del Centro de Análisis Multidisciplinario-CAM, de la Facultad de Economía de la UNAM, elaboró un estudio denominado "Inflación y Salarios", en el que detalla que los salarios en lo que va de la administración de Calderón, ha tenido un deterioro del 47%, en tanto el aumento nominal de aquél, asciende al 18.53%. Es decir, hay un 28.47% en contra del poder adquisitivo de los trabajadores. ¿Esto es “Vivir Mejor”?

 

Adicionalmente, los distribuidores de gas LP de la República, solapando y por tanto haciendo el caldo gordo al gobierno federal, está solicitando que se libere el precio del insumo mencionado, aduciendo que la administración de Calderón tiene el temor de que se genere una espiral inflacionaria. Esto es risible, porque el gobierno panista no se tienta el alma para perjudicar al bolsillo de los mexicanos.

 

En 2006 PEMEX pagó casi 51 mmdp por intereses de la deuda total contraída con particulares en el exterior, de PIDIREGAS y del mercado doméstico. En 2009, el concepto significó la cantidad de 206 mmdp aproximadamente, equivalente a tres veces más que tres años antes.

 

En lo que significa un golpe del sector privado a su antiguo aliado, Calderón, aquél declaró en una entrevista, que los mercados ven con agrado el regreso del PRI para 2012. Así lo dijo Antonio Díaz Bonner, presidente de la Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones. La declaración textual es: “tras confirmarse el PRI como la primera fuerza política en México durante la jornada electoral del domingo, los mercados financieros verían con agrado que la presidencia fuera nuevamente entregada al tricolor, que seguir con un partido que luce débil por todos lados”. Sin comentarios.

 

Por su parte, la firma calificadora Fitch Ratings avizora que crece el riesgo de doble recesión en Europa, por problemas de deuda. También mencionó que la pérdida generalizada de confianza en la deuda soberana podría obligar a los gobiernos a un abrupto ajuste fiscal, antes de que la demanda del sector privado haya ganado fuerza suficiente para sostener la recuperación.

 

carlosabines@hotmail.com

http://carlosabines.iespana.es

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

ccuind

 

p79ind

 

Para suscripción gratuita: