585
21 de julio de 2010
15l
Google
 


 

FRONTERA CRÓNICA

México no se merece esto

JRM Ávila

 

Acabo de saber que el PRD y el PT solicitan subsidiar a más de 40 mil familias del norte del país que por falta de pago han sido desalojadas de sus viviendas en el norte de México y, según la nota, estas viviendas son utilizadas ahora por el crimen organizado para refugiarse y operar.

 

Aunque el encabezado de la noticia apunta sus baterías en contra de la delincuencia organizada, es alarmante que no se subraye el verdadero delito: el desalojo de 40 mil familias que han dejado de pagar porque sus escasos ingresos no les permiten continuar con los pagos y, por si no fuera suficiente, han sido puestas en la lista negra de la cartera vencida.

 

No es que apruebe que esas casas sean invadidas por quienes no han pagado ni un peso por ellas, pero hay que ver dónde se encuentra la raíz de la injusticia en este asunto. ¿O acaso fue el crimen organizado quien desalojó de su casa a esas familias? ¿O es que el crimen organizado las mantiene en la lista de cartera vencida? ¿No será más bien que quien las desalojó fue la delincuencia de cuello blanco, tan impune en nuestro país?

 

Y ésta es sólo una muestra de las injusticias que se cometen en nuestro país. Si queremos una lista más completa, basta con revisar lo que dijo hace días, José Narro, rector de la UNAM, tras recibir la Medalla 1808: "Nuestro país no merece lo que le pasa. A problemas seculares que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia, como la pobreza, la desigualdad, la exclusión, las muertes prematuras por la ignorancia, se suman hoy en día nuevos azotes como la inseguridad, el narcotráfico, las primeras consecuencias del deterioro ambiental, las penurias de nuestros migrantes. Y lo que es peor, a mi juicio, la falta de expectativas, el desánimo y las desavenencias entre grupos y sectores".

 

Es una lástima que quien hace el diagnóstico sea un académico y no alguien que pueda tomar decisiones en el gobierno. Sin embargo, no por eso deja de tener razón: México no se merece lo que le pasa. ¡Y aún así nos atrevemos a celebrar la Independencia y la Revolución!

 

¿En qué país vivimos, Agripina?

 

http://fronteracronica.blogspot.com/

 

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

   

araind

 

w

 

Para suscripción gratuita: