t
599
10 de agosto de 2010
15l
Google
 


 

¿Por qué los alumnos reprueban Matemáticas?

Héctor Franco Sáenz

 

Existen razones en la historia de México que indican algunas de las causas del poco fomento a la ciencia y al pensamiento lógico, reflejándose en la actualidad los efectos de esa tendencia de múltiples maneras, por ejemplo, en los deplorables resultados del sistema educativo en general en este campo.

 

Tomando los resultados de PISA 2006, como referente internacional de una evaluación orientada a conocer los niveles con que cuentan los ciudadanos del futuro para desenvolverse en la sociedad, en las competencias científica, lectora y matemática. Dentro de los países que participan en la OCDE, México invariablemente se ubica entre los 10 países que cuentan con menores resultados de 57 países evaluados.

 

En esta evaluación nuestro país en competencia científica acredita una Media de 410, ubicándose en el nivel 2, ocupando el lugar 49. El primer lugar lo alcanza Finlandia con una Media de 663 puntos. México siempre ronda en torno de una Media de 410 en esta evaluación. En competencia lectora obtiene 410 puntos, con lo que escasamente alcanza a ubicarse en el nivel 2. Alcanzaron la puntuación más alta, nivel 4, los países del grupo integrado por Corea, Finlandia, Hong Kong-China y Taipei-China.

 

En la competencia matemática, México alcanza una Media de 406, ubicándose en el Nivel 1. Los más altos lugares los ocuparon China-Taipei y Finlandia, con 549 y 548 de Media respectivamente.

 

Los estudiantes de Nivel 1, donde se ubica México, son los que: “pueden contestar preguntas relacionadas con contextos familiares, en los que está presente toda la información relevante y las preguntas están claramente definidas. Son capaces de identificar la información y desarrollar procedimientos rutinarios conforme a instrucciones directas en situaciones explícitas. Pueden realizar acciones obvias que se deducen inmediatamente de los estímulos dados.”

 

En el país, se han desarrollado instrumentos evaluativos, algunos con la finalidad de prepararse para las evaluaciones internacionales, entre ellos EXCALE o ENLACE, cuyos resultados por lo general reiteran las diferencias debidas a la marginación social, con casos excepcionales, en los que escuelas ubicadas en zonas de bajos recursos, obtienen primeros lugares, algo meritorio, salvo cuando se demuestra que para alcanzar lugares tan honrosos, determinada escuela o profesor, se hizo a través de prácticas fraudulentas.

 

Un ejemplo fue el caso dado a conocer el 24 de enero de 2007 a nivel nacional, donde la escuela y la alumna mejor posicionadas en “Enlace” por Nuevo León resultó, según nota de Aideé Molina publicada en El Norte, que la alumna con el nombre ganador, ni estudiaba ni estaba inscrita en la escuela cuando se aplicó el instrumento, en el municipio de Dr. Coss.

 

Prácticas como la descrita y las mercantiles que se desarrollan en torno a los exámenes,  aunadas a los repasos a que se dedican en las escuelas previo a los mismos con “tal de ganar”, máxime cuando ya se instituyeron premios en efectivo para escuelas y profesores que saquen los primeros lugares, son factores que generan desconfianza sobre la veracidad de sus resultados, optando por tomar en cuenta las evaluaciones internacionales, que son las propias de competir en un mundo global.

 

Así tenemos que se pueden aplicar variados instrumentos, pero en el mundo real se refleja el escaso uso y aprecio, en particular, por la educación matemática y el pensamiento lógico, lo que se puede corroborar en los resultados escolares de todos los niveles; eso hace plantearnos como una pregunta de investigación: ¿Por qué los alumnos reprueban Matemáticas”.

 

Esta pregunta amerita distintas respuestas y en aras de generar el debate (el problema no es para menos), planteamos algunas hipótesis y respuestas iniciales, al vuelo, así tenemos que: Los alumnos reprueban Matemáticas debido a que:

 

Los de primaria y secundaria, porque los maestros no les enseñan

¿Por qué no les enseñan? Porque no saben, y además, a los maestros de sus maestros, tampoco les gustaba esta materia.

 

¿Por qué no saben? Porque sus docentes en general, estudiaron la Normal precisamente porque no les gustan las Matemáticas; en caso contrario hubieran estudiado una carrera universitaria en el área de “ciencias” y no sociales o administrativas.

 

¿Qué pasa con los alumnos de la Educación Media Superior y Superior? Igual, porque por lo general, sus profesores si bien conocen los contenidos carecen de los recursos para su enseñanza, pero además por cuestión de “status”, entre más difícil hace la materia es que “más sabe”, así como entre más alumnos repruebe, porque es “mejor y exigente”.

 

Muchos elementos más pueden anotarse, como el que las Matemáticas se han enseñado como una materia “teórica y muy difícil”, en vez de considerar este conocimiento como algo práctico, inserto en la realidad. La cuestión está planteada, habrá que desechar o desarrollar las hipótesis anotadas, considerándolas como el planteamiento de una posible solución al problema, que es real.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

s

 

g

 

 

80pind

 

 

Para suscripción gratuita: