m
624
14 septiembre 2010
15l
Google
 


 

Cerrando y abriendo la semana
Carlos Manuel Sabines

A toro pasado, Calderón salió a los medios a decir que la acusación de Hillary Clinton fue "descuidada y poco seria". Esta tardía reflexión contrasta con las palabras de Obama pronunciadas al día siguiente de las expresiones de Clinton, al margen de que jueguen o no al policía malo y al policía bueno. El inquilino de Los Pinos se esperó hasta que la Casa Blanca hubiera dicho algo, no fuera que Obama interpretara sus palabras de mala manera.

Otro personaje del grupo de los que no hablan, cuando deben hablar; de los que esperan mejores momentos para hablar y de que hablan y dicen barbaridades, es sin lugar a dudas Cordero. Pronunció una perla al estilo de Prieto: "no veo mal que aumente el gasto corriente". Estas palabras dichas por el titular de la SHCP y delfín de Calderón al 2012, son fatales cuando al presentar el Paquete Económico 2011, se señaló que uno de sus ejes es la austeridad.

Y si de gasto hablamos, nos tenemos que referir a que se destinarán casi 17 mmdp en 2011, a 16 años del Fobaproa, que servirán para seguir pagando el rescate más caro y peor planteado de la historia mexicana. La cifra mencionada es 2 mil 351 mdp mayor a la destinada en 2010, al mismo fin. Se pueden hacer comparaciones acerca de la cantidad mencionada, pero baste decir que al rubro de cultura se destinarán 10 mil 671 mdp y que a la investigación científica se asignarán 13 mil 564 mdp. Estas comparaciones son ociosas, porque es sabido que la cultura y la investigación científica, por parte de los panistas, no es su fuerte.

En el mismo asunto, un diputado priísta señaló que hay un subejercicio en 2010 de 2 mmdp, para el concepto de nuevas inversiones en educación y cultura, esto es en el rubro de la SEP. No tendría mayor importancia este hecho si se menciona que para 2011, la asignación propuesta por el ejecutivo, para la UNAM es la que solicitó la Rectoría, pero no se atienden los requerimientos del resto de las universidades públicas del país.

Sin embargo, para seguir abonando la inflación de lo que falta de este año y la del venidero, las gasolinas sufrieron ayer su noveno incremento de precios, en lo que va de 2010: Magna a 8.52; Premium a 9.98 y Diesel a 8.88 el litro respectivamente.

Con mucha frecuencia Calderón y su equipo hablan de la transparencia y la rendición de cuentas, como un tema indispensable en la democracia, lo que realmente es cierto. Lo que no es cierto es que las palabras no se traducen en hechos, ya que según informó Oscar Guerra, de la Confederación Mexicana de Acceso a la Información Pública-COMAIP, se destinan al rubro 5 pesos al año por cada habitante, lo que es risible para ese fin. Para los institutos electorales se asignan 9 veces más y para el tema de derechos humanos, 26 veces más.
Una cosa es la que se dice y otra, muy diferente, la que se hace.

En el mismo sentido, de hablar así y actuar de otra forma, está el tema de los recursos para 2011 en el renglón del Instituto Mexicano del Petróleo-IMP, al que se destinarán 4.6 mmdp, en tanto en 2010, fueron 4 720 mdp. Y eso que PEMEX está deprimido y que el organismo está considerado como los de mayor importancia para el desarrollo petrolero del país.

Sobre PEMEX y Tula hay que mencionar que la construcción tan debatida y peleada por cuanto a su ubicación, es de dar risa, la asignación mediocre de recursos aparece, en los presupuestos de egresos, no así la ejecución de las obras respectivas. Por ejemplo, es la hora en que no se acaba de iniciar la edificación de la barda perimetral del terreno objeto de la Refinería; es la hora de que no se sabe qué harán las autoridades del estado de Hidalgo con el pasivo que adquirieron para erigir un complejo que crearía un sinfín de plazas de trabajo. Esos son los compromisos y promesas de Calderón.

A todo este despropósito, Cordero lo llama un presupuesto responsable. No cabe duda, nuestra óptica es diferente, así como la de la mayoría de los mexicanos. 

En el road show que Cordero ha emprendido por cuanta radio emisora y televisora existe y en ruedas de prensa con medios impresos, el ínclito personaje menciona que el planteamiento de un crecimiento del PIB para 2011, de 3.8%, es nada más, ni nada menos, robusto y sólido.

Los funcionarios del gobierno no se han puesto a pensar que esa cifra por sí sola, para empezar, no se sabe si se alcanzará, dadas las condiciones del entorno mundial y las propias de nuestro país. Sin embargo, si se lograra llegar a 3.8%, el número no deja de ser mediocre, raquítico y nada positivo para el efecto de crear nuevas plazas de trabajo, de las que nuestra economía está urgida.

Hay que recordar que para que se inicie el proceso de generar empleos, se requiere un mínimo de crecimiento del 6% y eso le queda muy lejos a México. Con esto se cae en el círculo vicioso de no crecer, porque no hay empleos, que a su vez no generan mayor consumo interno y esta condición no permite crecer y así hasta el infinito. Lo único que puede romper ese círculo, es crear empleos.

El PRI tal parece que ya planchó la baja del IVA del 16 al 15%, porque andan circulando por todos lados documentos en los que aparece el impacto que sufrirían las finanzas públicas en esa eventualidad. Incluso se hacen cálculos sobre la forma como le pegaría a las entidades federativas.

Sobre el particular, Hacienda dice que no pasará y que no tiene Plan B; en tanto los azules tímidamente dicen que cambiarían ese punto del IVA por no contratar deuda, que se tiene calculada en 300 mil y pico de millones de pesos. Los tricolores se engallan y sostienen que sí habrá baja del IVA y sí se contratará lo que haga falta, pensando en ocurrir a un aumento de la previsión del precio del crudo mexicano de exportación de 63 dpb a una mayor cifra, ajustando la fórmula de determinación del precio. Las computadoras están trabajando a todo lo que dan para presentar los más diversos escenarios.

Es momento propicio para mencionar que el IETU, creado a finales de 2007, fue objeto y sigue siendo en algunos espacios objeto de críticas, a las que los funcionarios de Hacienda de aquel tiempo aseguraron, palabras más o menos, que "en un par de años, se revisaría el escenario creado por el impuesto y se definiría si subsistiría el IETU o el ISR". ¿Qué pasó con el ofrecimiento, se revisó o no? ¿Cuál fue el resultado de la revisión? ¿Fue otra de las falacias de Calderón? El amable lector saque sus conclusiones.

El PAN acepta negociar el precio del crudo de exportación y los tricolores insisten, al igual que los partidos emergentes de izquierda en la austeridad, que ha sido letra muerta para Calderón y sus gerifaltes. Cordero dijo en la semana, varias  barbaridades; la primera es que el actual esquema tributario es responsable; que los incrementos a los combustibles continuarán en todo 2011 y lo que falta de 2010, con lo que no le importó mencionar que la inflación tendrá ajustes al alza, más del 3% previsto para 2011; por lo pronto, la cifra anualizada  de 2010, ya va en 3.68%.

La competitividad ha sido un tema recurrente en el discurso calderonista; sin embargo, el Foro Mundial de Economía, acaba de ubicar a México en el lugar 66 de 183 países, bajando 6 lugares con respecto al año pasado. Más aún, Calderón presumía, supongo que después de esta información dejará de hacerlo, que México avanza y avanza en competitividad, como una más de sus cantaletas.

Esto se suma a la falta de consumo interno antes mencionada, y la Secretaría de Economía desdeña esa calificación, porque "México sigue siendo un país atractivo para la inversión", sin considerar que la Inversión Extranjera Directa acusa un decremento con respecto al año anterior, ubicándose en más de 12  mmdd, contra el registro que se tenía de más de 18 mmdd, en años anteriores.

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

m

 

lui

 

 

p81

 

 

Para suscripción gratuita: