667
12 Noviembre 2010
15l
 


 

Inflación
Carlos Manuel Sabines

Amaneció ayer con la nota periodística de que por las causas que usted guste y mande, más bien las de Carstens, la inflación anualizada 2010, es de 4.02 por ciento a octubre. Sobre esto debe mencionarse que el párrafo sexto del artículo 28 Constitucional dice textualmente, entre otras cosas que: "El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello…".

Como se sabe, el pronóstico 2010 de la inflación, según el propio Carstens, antes de que enrocara con el Banxico, era de 3 por ciento. Así que 4.02 por ciento a octubre y estando a la vuelta de la esquina la terminación de este mes y sobre todo la llegada del fin de año, nos hace pensar que la meta no será alcanzada.

México, según la OCDE ocupa uno de los últimos  lugares en el tema, pocos países tienen en el mundo tan altas tasas de inflación. Esto es producto de políticas públicas que nos llevan a ese desastre por precios subsidiados en muchos artículos, determinación discrecional del gobierno federal acerca de los precios de los combustibles, gas, energía, peaje de carreteras, tarifas de teléfonos y tantos servicios más que inciden, quieran o no, en los precios finales de los artículos al consumidor.

Nuestro cuestionamiento es que si el objetivo es uno y no se logra, ¿qué carambas hace el robusto gobernador del banco central y competidor perdidoso con Plascencia Villanueva, en eso de comer a lo bestia, como diría Gila,  en ese lugar?

En el tema de las malas noticias, la OCDE nos informa que será hasta el 2011 cuando México rinda cuentas anticorrupción. ¿Y por qué hasta entonces? Pues porque en ese año tendrá que presentar ante funcionarios de ese organismo los avances que ha realizado contra el soborno y la corrupción. La pregunta, más bien curiosidad del que escribe, es ¿que informará Calderón al respecto? Porque ni modo que el inquilino de Los Pinos no sepa de qué se trata, ¿o sí?

Para cerrar estas notas, ahora resulta, que al cuarto para las doce, se anuncia que Calderón asistirá a Seúl, Corea del Sur a la reunión del G-20 y ahí cabildeará apoyos para que no fracase la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP16,  que se celebrará en Cancún, a partir del 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre de este año. ¿En qué sustentará su pedimento, si el país anfitrión no ha logrado hacer nada en materia ecológica y de cambio climático?

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

mad

 

bue

 

dol

jov

 

soc

p81