667
12 Noviembre 2010
15l
 


 

El arte del reciclaje
Luis Valdez

Esta semana se realiza la Semana Ecológica Madre Tierra, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Soy tan morboso que me atrevería a echarme una vuelta sólo para contar cuántos papeles hay tirados en toda la facultad.

Pero, momento, el fin de estos eventos no trata sobre la supervisión extrema, sino la divulgación de la conciencia ecológica. Ese es un buen punto. Sobre todo ahora que se han derramado demasiados litros de petróleo en el Golfo de México, como para ya ir pensando desesperadamente en conseguir otro planeta. Primero irán los millonarios y los políticos (aunque se supone que los políticos, como los capitanes, deberían hundirse con su barco). Los pobres y los “clasemedieros”, que en realidad son pobres aderezados con hipocresía, nos quedaremos a jugar competencias de quién dura más tiempo respirando el aire gris.

El atinado eslogan de la Semana Ecológica es “conciencia+cultura”. Claro que todo esto girando sobre el concepto particular del evento. Entre los invitados se encuentran la Fundación Luca (encargada de la protección y adopción de mascotas) y Editorial Regia Cartonera (que imparten talleres sobre reciclaje, además de editar libros con material reciclado). Cada equipo invitado tiene un stand con miembros voluntarios desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde, para atender dudas de los visitantes y la exhibición de sus resultados como obra social. En el caso de la Editorial Regia Cartonera, este miércoles impartieron un taller que debido a la asistencia de estudiantes interesados, se alargó de una hora, a dos horas y media. Por lo regular la temática de sus talleres son la elaboración de libros (con la descripción de las partes formales de un volumen), pero en este caso, para no ocupar más tiempo, se limitaron a la elaboración de libretas.

La semana anterior ya habían sido invitados a presentar su editorial en la misma facultad, durante el Primer Festival de las Artes. Uno de los eventos que más me interesaron de tal festival, fue la participación de una vivaz Irene Torres (La Rocka) en una charla sobre periodismo cultural. Ella ha escrito crónicas emocionantes sobre lo destrampadas que llegan a ser las niñas de 12 años perreando en las tardeadas del Arco, y los fríos cadáveres de nuestra morgue regiomontana. La crónica, el periodismo cultural y el arte del reciclaje, son cuestiones que los jóvenes estudiantes de comunicaciones deben meterse en la cabeza a manera de chip.

Y este viernes 12 de noviembre, la Expo Feria Reciclaje 2010, en la Plaza de Rectoría de la UANL. Los organizadores piden (a manera de cover) cualquier material para reciclar (papel, periódico, cartón, aluminio, vidrio, pilas alcalinas secas y plástico pet). Aseguran que habrá exhibición de stands culturales e industriales, conferencias sobre el manejo integral de residuos, talleres para la elaboración de productos a base de materiales reciclados, y lo más curioso que me arrastrará hasta allá: una pasarela de vestuarios realizados con material reciclado.

Ya veremos los logros de estas dos ferias, aunque seguramente los organizadores las evaluarán de acuerdo al número de asistencia. Siempre es demasiado pronto para cantar victoria en cuanto a la conciencia ambiental se refiere. No salvamos al mundo, sólo atrasamos su fin. Pero podemos estar seguros que botella de plástico que tiremos en un bote, significará unos minutos extra de oportunidad para que todavía no se tape la alcantarilla, mientras alguien intenta escapar por una ventana de su casa, completamente inundada.

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

mad

 

bue

 

dol

jov

 

soc

p81