678
29 Noviembre 2010
15l
 


 

Compartir |

PAN, PRD
Carlos Manuel Sabines

Hace unos días Ebrard, uno de los dos pre candidatos del PRD a 2012, lanzó a Lázaro Cárdenas Batel para que sea el próximo dirigente del partido en marzo de 2011, cuando se vaya y cumpla con su palabra Jesús Ortega Martínez.

A los pocos días señaló: “me encantaría que Lázaro fuera” el ungido.  La declaración es una jugada de varias bandas, sin duda cae dentro del esquema de ir contra AMLO en 2012; de que al inaugurar la Cumbre de las Ciudades se hizo acompañar de Cuauhtémoc y de Narro Robles, con lo que se rodea de  dos personalidades, digamos liberales; de tener más presencia de aquí en adelante. Para Cuauhtémoc esa acción  significa revivir su viejo anhelo de llegar a Los Pinos, por la vía de su hijo.

El Banco Mundial otorgará a México 3 préstamos y dos regalitos: Los primeros: 701 mdd para oferta de energía renovable, transporte y medio ambiente para el cambio climático y 7.2 mdd para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y de este fondo 4.5 mdd para los impactos del cambio climático en los humedales costeros del Golfo de México. Con más préstamos se robustece la hipótesis de que eso de no endeudarse es puro cuento.
Por cierto, PNUMA-Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente refiere que solo la voluntad política frenará el cambio climático, que a pesar de la situación imperante aún hay margen de maniobra. Sin embargo, también se menciona que los recortes a las emisiones de gases de efecto invernadero no obligatorio del año pasado en Copenhague,  no serán suficientes para evitar las peores consecuencias del calentamiento global.
Las reservas internacionales de México disminuyeron 311 mdd por cambio en la valuación de activos internacionales, ubicando su total en 110 445 mdd al 23 de Noviembre de 2010.

En cuestiones económicas el INEGI nos dice que el consumo interno se enfrió en septiembre, al bajar las ventas al menudeo y al mayoreo. Pero además, los precios de la varilla y el alambrón subirán de precio en un 18% y en un 10%, respectivamente. Los dos indicadores son detonantes del crecimiento económico y si los números son negativos, no hay que ser letrado en el tema para inferir que el panorama seguirá negro.

Ahora que tenemos Unidad de Inteligencia Financiera que depende de la SHCP, supuestamente para detectar el lavado de dinero proveniente del narco, FTI Consulting Inc. nos viene  a decir que México está rezagado en el combate respectivo. No se había sabido nada de esa unidad desde que la crearon como si fuera el descubrimiento del siglo y cuando aparece en escena, es para decir que no ha servido para nada, en pocas palabras.  

El problema del PIGS está llevando a toda Europa a un problema de colosales dimensiones, con una segunda crisis y la desaceleración inherente. El problema de fondo se basa en la pregunta que a todos los capitalistas incomoda, ¿se acabó el modelo neoliberal? ¿el capitalismo salvaje pasó a mejor vida? Las respuestas a ambos cuestionamientos por supuesto que son afirmativas. ¿Por qué entonces, en el caso de México, Calderón, Cordero, Carstens  y  troupé,  no empiezan  por hacerse a la idea de que la reorientación de la economía no puede esperar? ¿Qué la paciencia de los mexicanos, aunque ellos no lo crean, tiene límites?

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

sa

 

 

eduind

 

or

p81