879
6 Septiembre 2011
15diario
SIGUENOS EN facebook tweeter
The Web

Demanda única: ¡que se vayan todos!

Liliana Flores Benavides

Monterrey.-
Las estructuras acartonadas de pensamiento sólo sirven para que hagamos el ridículo y no podamos posicionarnos a la altura de las circunstancias.
ver



ANÁLISIS A FONDO
Las contradicciones mexicanas

Francisco Gómez Maza

En esta orilla, una legión de desempleados
En la otra, el hombre más rico del mundo

Ciudad de México.- José H. L. Schlarman escribió su libro de historia de México Tierra de volcanes, no por las miles de erupciones que han moldeado la geografía física, sino por las convulsiones humanas que hacen de la historia mexicana una eterna tragedia. Hoy, se escribe la misma historia, que bien puede llamarse: “Tierra de abismos”, o “Los abismos mexicanos”.
ver


JUEGO DE OJOS
Alianzas y estabilidad política

Miguel Ángel Sánchez de Armas

Puebla.- Pronto se cumplirán 34 años de la firma del Pacto de la Moncloa. Este capítulo histórico es ejemplo mundial de civilidad política, partidista y social, en aras de salvar a España de una situación sumamente grave. La estabilidad que se logró con la firma de estos pactos -pues abordan varias materias- fue la materia prima no sólo del equilibrio económico sino de una transición hacia la democracia que todavía asombra a muchos.
ver


Norte en vilo
Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán.- A principios de este año aparecieron los resultados del Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia del Centro de Análisis de Políticas Públicas, que la mide en el marco del proyecto de investigación México Evalúa 2010. Este índice evalúa específicamente las víctimas por cada cien mil habitantes en los delitos de homicidios intencionales y no intencionales, delitos a mano armada y vehículos robados.
ver


EL CRISTALAZO
De obsesiones y renuncias

Rafael Cardona

Ciudad de México.- En un tiempo la historia se decidía en batallas y campañas. Napoleón en Egipto; Morelos en el Sitio de Cuautla, por ejemplo. Los miles de kilómetros en campaña de Álvaro Obregón. El acoso de Stalingrado.
ver


Control en la pareja

Hortencia Hernández Méndez

Saltillo.- En los estudios sobre relaciones de género en el trabajo y la casa, realizo entrevistas con las mujeres y los varones para conocer el grado de autonomía de la mujer respecto a su pareja, lo que me permite observar si las mujeres que trabajan tienen más autonomía en sus decisiones con respecto a las que no trabajan fuera de la casa.
ver


HABÍA UNA VEZ
Hablando de corruptos y traiciones

Everardo Hernández Medrano

Matamoros, Tamaulipas.- El pasado sábado, debido al clima de inseguridad y violencia que impera en la entidad, casi a escondidas vino el gobernador Egidio Torre Cantú a la toma de posesión del nuevo obispo de Matamoros, Monseñor Ruy Rendón Leal, quien viene del estado de Durango, aunque es originario de Cadereyta, Nuevo León.
ver



palabra



 

   
rep

Repique
Asael Sepúlveda

 

Un día sí y otro también, se alzan voces proponiendo la revisión de las estrategias en materia de combate a la inseguridad. Y cada que tiene oportunidad, Felipe Calderón reacciona diciendo que no dejará de combatir la inseguridad (cosa que nadie le ha pedido) y que cambiará la estrategia en cuanto le digan cuál. A usanza de Carlos Salinas, que ni oía ni veía a la oposición, Felipe Calderón, discípulo retrasado del neoliberalismo, ni ve ni oye a quienes le lanzan propuestas nuevas. Ante las propuestas de nuevas discusiones, formuladas por un grupo de empresarios de Monterrey, respondió con el mutismo. Ante la propuesta del Rector de la UNAM, respondió que sólo ve generalidades. Lo único claro es que Calderón cree tener la única solución y que está dispuesto a seguir su idea hasta el final, así cueste decenas de miles de vidas. Y como los médicos a la antigüita, se esmera en atacar los síntomas, dejando vivas las causas que revivirán la enfermedad una y otra vez, para volver a cobrarle al paciente por una enfermedad que nunca pensaron realmente en curar.

Humor

saul


dec

Décima del Profeta Berna

Reventón de Medina y Larrazábal

Es rancio el hedor y apesta,
también ha sido el infierno;
vivimos un mal gobierno
de consecuencias funestas;
y al reventar la protesta
se revienta una verdad:
dan cuello a la libertad,
Larrazábal y Medina;
la sociedad hace muina
viendo tanta impunidad.
G. Berrones


¡Usted objete!



 

FOTO DEL DÍA

Dos mujeres libias de pie delante de un mural pintado con los colores del Consejo Nacional de Transición de las Tajoura.

Foto del dia

 

kurosawa

unez

q90

quincena

 

 

 
 
 
 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa