886
15 Septiembre 2011
SIGUENOS EN Facebook twitter
The Web

TRANSICIONES
Premio a municipios de excelencia
Víctor Alejandro Espinoza

Tijuana.- El pasado martes 6 de septiembre tuvo lugar una ceremonia de premiación particular en la capital del país. Como parte del consejo editorial de la revista Alcaldes de México, tuve la oportunidad de participar en la ceremonia de entrega del “Premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011”. Dichos reconocimientos fueron otorgados en el marco de la celebración del segundo aniversario de la revista.

Para valorar la importancia del galardón habría que señalar que Alcaldes de México es un medio independiente, que no tiene una relación de dependencia con las asociaciones de municipios existentes. Surgió hace un par de años con el propósito de brindar un espacio de discusión, difusión y enlace de las actividades municipales en nuestro país. Para su sostenimiento ha recurrido al patrocinio de empresas nacionales e internacionales. De ahí que no esté ligada a ningún proyecto gubernamental.

Como empresa es muy especial. Todo su consejo directivo y la administración se encuentran en manos de mujeres. Su presidenta ejecutiva es Gladys López Blanco y la directora general, Norma Pérez Vences; ambas son mujeres talentosas y activas que han sabido transformar la revista en un referente imprescindible para los alcaldes y administraciones municipales. Hoy la revista tiene una periodicidad mensual, a diferencia de cuando inició, que salía a la luz pública de manera bimestral.

La revista entregó por primera ocasión 18 premios en 16 categorías. El objetivo es entregar en el futuro el galardón de manera anual.

Para decidir los proyectos premiados, se tomó en cuenta la información proveniente  de universidades, consultoras, calificadoras internacionales, OCDE, ONU, Banco Mundial, dependencias públicas y firmas privadas. Así, se establecieron 16 categorías y en 2 hubo un empate en primer lugar. Algunas categorías fueron: ciudad digital, manejo de residuos sólidos, ahorro de energía, competitividad, desarrollo turístico, desarrollo industrial, índice de desarrollo humano, entre otras.

Del total de premios, 9 fueron para alcaldes y 9 para alcaldesas. El dato cobra gran relevancia si tomamos en cuenta que de las aproximadamente 2 mil 440 alcaldías del país, sólo 130 son ocupadas por mujeres, es decir, solamente el 5% de los ayuntamientos del país. Pero en esta ocasión el 50% de los reconocimientos correspondió a alcaldesas. Si nos atenemos a ese dato, podríamos afirmar que cuando se trata de impulsar proyectos de administración de calidad, las mujeres lo hacen mejor.

El ayuntamiento de Tijuana fue premiado en la categoría Servicios Financieros-Calidad Crediticia. El premio lo recibió el alcalde Carlos Bustamante Anchondo. “La decisión –se explica en los argumentos del galardón─ se basó en la eficiencia en la cobranza de los impuestos locales, la contratación y manejo adecuado de la deuda y el recorte en gastos administrativos para que rindan más los ingresos, son algunos de los cambios que han permitido que la calidad crediticia de Tijuana se mantenga en un buen nivel”.

Como sabemos, el XX Ayuntamiento heredó una deuda del orden de 2 mil 085 millones de pesos, que supuso un aumento del 278% respecto a la del periodo 2004-2007. Las tasas fijadas para el pago de los empréstitos contratados para el encementado de boulevares, fueron del 10%. El gobierno encabezado por Carlos Bustamante las renegoció a un promedio de 6.3%. Así, los cálculos del XX Ayuntamiento son que al terminar el periodo de gobierno en 2013, la deuda habrá crecido en 23% (de 2 mil 085 a 2 mil 560 millones de pesos). Sabemos que el refinanciamiento también ha recibido críticas, sobre todo por suponer altos pagos a los asesores financieros. Sin embargo, parece evidente el ahorro que al final supondrá mantener bajas tasas de interés en los pagos de la deuda de los próximos años.

En el caso del Ayuntamiento de Tijuana, en definitiva se trata de un reconocimiento importante que esperamos contribuya a mejorar la eficiencia y eficacia de la administración pública local; y sobre todo, que sirva de acicate para generar nuevas y mejores prácticas gubernamentales.

Investigador de El Colegio de la Frontera Norte.
victorae@colef.mx

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Muestra del

kurosawa

unez

quincena90

quincena89


 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa