894
28 Septiembre 2011
15diario
SIGUENOS ENFacebook twitter
The Web

Definiciones de la economía global
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- La cifra de desempleados aumenta día con día, en agosto según INEGI, hubieron 2 832 456 personas que no trabajaron ni una hora a la semana; con ello la tasa de desempleo aumentó a 5.79%  de la PEA. Analistas señalan que el desempleo, sobre todo con tasas tan altas como las mexicanas, evidencian que la actividad económica se desacelera, pero aún así el PRI en San Lázaro desestima el efecto en la Ley de Ingresos de 2012.
 
Por otra parte, el peso va en caída libre y Carstens el doctor catarrito manifiesta que descarta el rescate del peso. La semana pasada, la economía global, y no se diga la mexicana, tuvo su jueves negro; las bolsas del mundo se derrumbaron; el peso se fue a 14.10; pero Carstens confía en la fortaleza; la economía mundial entró en una zona de peligro, dice el Banco Mundial; el pánico hizo presa de los mercados mundiales; el FMI y el Banco Mundial manifiestan que la  crisis actual es peor que la del 2008; las previsiones establecen que el dólar se podría ir a 15 pesos por unidad verde; en fin, que Europa, EU y México se encaminan hacia una recesión económica. 
 
En mes y medio la moneda nacional se ha depreciado 17%  frente al dólar y el hecho es que ya se está avizorando la posibilidad de que Banxico intervenga para evitar que el peso siga cayendo, mediante la subasta de dólares que se estuvo haciendo en el pasado reciente; el límite para hacerlo sería el techo de 14.50 pesos por dólar y como van las cosas, no habrá mucho que esperar.
 
Para acabar de completar esta guerra de declaraciones, el Índice de Bonos de Mercados Emergentes EMBI+ de JP Morgan, señala que la calificación de riesgo país de México tiene niveles no vistos desde la caída de Lehman Brothers.
 
El CEN del PAN en su sesión extraordinaria del fin de semana, inició el proceso de defenestración de Larrazábal: Madero señaló que el PAN ha sido tibio y tolerante ante la conducta irregular de algunos militantes (¿para quién tuvo dedicatoria sino para Larrázábal?); Calderón habló de un enorme desgaste en el azul; el PAN debe renovarse. 
 
Siguiendo con las declaraciones de Calderón, dijo que el déficit en red carretera frena el desarrollo. Antes refirió que al inicio del periodo prometió que este sería el sexenio de la infraestructura; en los spots del V Informe proclamó a los 4 vientos que se llevan más de 17 mil kilómetros de carreteras remodeladas y construidas y ahora viene a salir con que hay déficit en la red carretera, esto adicionado con el subejercicio de más de 28 mmdp en la SCT, en lo que va de este año con todo y nuevo titular. ¿Se entenderá el inquilino de Los Pinos?
 
Sin embargo, no todo es dislate, ni error casual; lo que sucede es que con la última afirmación quiere impeler la aprobación de la iniciativa de la Ley de Asociaciones Público Privadas, que no es más que la privatización de lo que aún le queda a los mexicanos de este país nuestro.

carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

 

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
Evento

quincena90

quincena89

quincena88

 

 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa