Suscribete
899 5 Octubre 2011
SIGUENOS EN Facebook twitter
Zoraya

 

 

Centro Cultural Universitario

quincena90

quincena89

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88

 


ANÁLISIS A FONDO
Fuga de capitales
Francisco Gómez Maza

9 mil mdd en 20 días
Devaluación del peso

Ciudad de México.- El peso mexicano continúa sufriendo vaivenes, alzas y bajas. El lunes el dólar estadounidense llegó a valer 14.10 pesos, pero lo que se oculta son las causas coyunturales, que devienen de las estructurales, de las constantes devaluaciones de las semanas recientes.

Detrás de un comportamiento volátil de la moneda hay muchos factores. Hoy por hoy, juega un papel muy importante la crisis global, que pega fuerte a los mercados financieros y bursátiles. Todo está patas pa’rriba. Y el temor, el pánico de los ricos inversionistas primero se reflejó en su huida al oro, y ahora a trasferir sus capitales a mercados menos inseguros. Es decir, sacan sus divisas, lo que en buen cristiano se llama fuga de capitales.
ver


EL CRISTALAZO
Palabras sin respeto
Rafael Cardona

Ciudad de México.- Quizá no haya en ninguna actividad humana demostración mayor de irrespeto. En la política la gente dice cosas verdaderamente insensatas; es decir, sin sentido. Palabras hijas de la falsa creatividad, expresiones construidas para impactar, no para comunicar.

Un impacto es un golpe. Por eso se llama así a los insistentes y machacones “mensajes” publicitarios.

Cuando la política se asume como actividad de necesaria presentación conceptual sin concepto verdadero, entonces se producen pavadas (diría un  argentino) como esa frase ocurrente y ñoña de la señora Josefina Vázquez Mota de “Faldas sí, copetes no.”
ver


PUNTOS CARDINALES
Bestiario político
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- Nunca antes había cobrado tanto sentido en México aquello de que el hombre —y la mujer— es un animal político. La fauna y la flora atosigan ahora el espacio cibernético. En la jaula del ex cuerno de la abundancia merodean lo mismo los dinosaurios Moreira, gatos Zambrano, burros Madero, delfín charal Cordero —especio de nuevo cuño resultado de un hibridus calderonis─, güeyes todos. Y de  la flora: Chepina y Beatriz que no sabemos si resultarán flores negras del recuerdo de una Tatcher, Golda Meir y etcéteras.
ver


HABÍA UNA VEZ
Todos son cómplices
Everardo Hernández Medrano

Matamoros, Tamaulipas.- En atención al derecho que tienen nuestros lectores a  estar informados de cómo el ex alcalde Erick Silva Santos, abusó de los recursos del erario y dejó endeudado el ayuntamiento de Matamoros, solicitamos a la Unidad de Información Pública del Congreso del Estado, una relación de proveedores, montos pagados descripción servicios y monto de deudas pendientes al 31 de diciembre de 2010.

Lo anterior en el contexto de las misteriosas y supersecretas investigaciones que está realizando la Auditoría Superior del Estado a las cuentas públicas del 2010 de los ayuntamientos y otros entes del estado.
ver


Vértigo de aforismos
Eligio Coronado

El aforismo surge cuando el pensamiento se vuelve práctico y quiere hallarle algún sentido a la realidad. Entonces procede a examinarla y diseccionarla en trocitos que vamos colocando (como si fueran mariposas) bajo los alfileres de nuestra experiencia.

Así lo ha hecho Leticia Herrera en esta Celebración del vértigo*, en la cual, como debe ser, caben todos los temas posibles (casi ciento cincuenta): repudio, ambición, ruina, ignorancia, difamación, rapiña, integridad, suicidio, tolerancia, locura, mezquindad, pasión, moralidad, feminismo, libertad, melancolía, olvido, serenidad, hipocresía, miedo, desigualdad, pureza, motivación, tiempo, dolor, fugacidad, jactancia, valentía, obsesión, sufrimiento, silencio, humildad, etcétera.
ver



palabra

Rosa Esther Beltrán Enríquez
4 Octubre 2011 / El Secreto de Soraya / Víctor Orozco
rosaesther80@gmail.com

Un artículo muy bien documentado, felicito a su autor. Es necesario seguir argumentando contra los dogmatismos y los ayatolas que los sostienen para su conveniencia.

Maricruz flores martinez
4 Octubre 2011 / Monterrey, ¿fundación sefardita? / Carlos Leal Velazco
mar_flomtz@yahoo.com.mx

Gracias por esta valiosa aportacion,realmente si todos los habitantes  de este estado nos preocuparamos por informarnos de nuestra cultura y origenes podriamos entender por que existe esa doble moral que muchas familias la han trasmitido a travez del tiempo y ahi esta la explicacion tambien de por que es un pueblo que discrimina por esa pureza de sangre renegando de nuestra sangre indigena y la misoginia que prevalece hasta nuestros dias  un saludo

Keren Gonzalez
17 Agosto  2011 / Nora Carolina Rodríguez / Ivonne Ríos
kerencitagzz@hotmail.com

Hola,
Tuve el honor de conocer a Ivonne y la aprecie muchisimo.. y como tu lo dices.. excelente persona,madre,compañera.. que lindas palabras..
Fue una gran perdida y lamento que hasta hace apenas unos dias me entere..
Gracias y saludos,
KG

¿Desea dar su opinión?

Sus comentarios :



Changos a la calle
Changos
ver

 

 

Repique
La dosis hace el veneno, dicen los farmacólogos. El peligro no está en las sustancias, sino en el abuso que se hace de ellas. Todos los pueblos han consumido sustancias adictivas, incluso en las ceremonias religiosas. ¿Por qué el abuso de las drogas hoy en día? ¿Por qué tanta violencia? Preguntas que no se pueden contestar disparando contra los que trafican droga.


Carton de Chava

Carton

Décima
Holiday Medina
Reprobado en sus gestiones
a Disney, Medina fue;
se divirtió, sepa usted,
gozando unas vacaciones.
Sin el miedo en los talones
gozó de las fantasías
y yo pienso que sería
mejor verlo en La Pastora
o en el Parque Fundidora
tomando agua de sandía.
G. Berrones


Objete

15tube


icono Foto del Día
Pueblo bicicletero
Foto del Día
Un robot ciclista hace una demostración durante un show de productos electrónicos, en Japón.

Opinion de bolsillo

Dejemos de fregar
Alguien debe decirle a los jóvenes que para ser un humano completo no es necesario casarse ni mucho menos tener hijos. Basta de ejercer presión sobre ellos con clichés como “se te va a pasar el tren”. O a los recién casados con el temible “¿y ya van a encargar?”.  O el babosísimo “¿y para cuándo la parejita?”. Y así.  Tener críos puede ser una experiencia maravillosa, pero otros logros individuales, en pareja o en comunidad, son comparables en intensidad, satisfacciones y trascendencia.

Saúl Escobedo / Monterrey




inicio ver
 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa