Suscribete
900 6 Octubre 2011

EL CRISTALAZO
Los aliados y las frases
Rafael Cardona
 
Ciudad de México.- Obvio. Es demasiado temprano para juzgarlos colectiva y definitivamente, pero los indicios no son del todo favorables para los gobernadores surgidos de alianzas entre opuestos, como han sido los casos de  Gabino Cué, en Oaxaca; Rafael Moreno Valle, en Puebla; Mario López Valdez, en Sinaloa; y Ángel Aguirre Rivero, en Guerrero, quizá la entidad más alarmantemente violenta en los últimos días.
 
Al “Malova” (para decirlo como se habla allá) las cosas le han salido mal en muchos sentidos y de acuerdo con quienes analizan la vida pública de Sinaloa el gobernador no encuentra la salida de los problemas y la escalada violenta es notable. Hace apenas unos días los criminales actuaron  en la zona “Dorada” de Mazatlán en medio de una intensiva campaña de promoción turística del puerto.
 
“El asesinato de dos hombres y tres mujeres en plena Zona Dorada (El noroeste) obligó al Gobernador Mario López Valdez a encabezar aquí una reunión urgente con el Consejo de Seguridad Pública para tomar acciones "drásticas y duras" (apenas); y desde ayer un grupo especial de la Procuraduría de Justicia del Estado reforzó la seguridad en Mazatlán”.

Algunos analistas atribuyen la poca eficacia de esos gobiernos a los obstáculos derivados de cumplirle compromisos a quienes desde distintas posiciones, a veces antagónicas, lo ayudaron a llegar a la silla. En otros momentos se trata de ineptitud pura.

De sobra son conocidos, por ejemplo, los chantajes a los cuales sucumbió el gobierno de Gabino Cué en su relación con el magisterio oaxaqueño y los amagos de la APPO desde el arranque de su administración, en la cual las promesas de justicia y castigo a su antecesor se han ido diluyendo frente a los poderes caciquiles con cuyo auxilio se vio favorecido para frenar a los herederos de Ulises Ruiz.

Rafael Moreno Valle ya comienza desde ahora a trabajar en su campaña presidencial (aunque usted no lo crea…) y el primer piso de su plataforma serán los festejos relacionados con la conmemoración el próximo año del CL aniversario de la Batalla de Puebla. Nada más le falta erigir su propia “Estela de luz” o subirse al caballo de bronce a la grupa con mi general Zaragoza.

Pero donde el fracaso (al menos hasta ahora) es quizá mayor es en Guerrero.

La irremediable decadencia del puerto de Acapulco no ha merecido una verdadera inyección de capital y promoción turística desde el gobierno estatal, pero mucho menos ha visto la sociedad guerrerense acciones reales para resolver el endémico problema de inseguridad cuya administración permitió durante años el funcionamiento del centro turístico alguna vez más importante del país y hoy apenas una sombra podrida debajo del cielo azul.

Pero sí ha habido tiempo para otras cosas, como por ejemplo, el reparto masivo de cargos públicos a la parentela, entre los cuales destaca de manera obvia el “hermano incómodo”, Carlos Mateo Aguirre, quien se desempeña (inexplicablemente) como Coordinador General del Ejecutivo, una vez expiadas las culpas por las cuales pasó tantos años en la discreta lejanía tras su fracaso en la construcción del túnel de Brisamar.

Hoy Don Mateo se ha convertido en dueño de una aduana invisible por cuyas puertas deben pasar todos aquellos a quienes se les ocurra hacer negocios o promover inversiones en Guerrero. Como decían de Maximino en tiempos del presidente Ávila Camacho, “…en efe y por Adela”.

Pero no es sólo el caso del hermano incomodísimo. No. Ángel Aguirre se ha preocupado por colocar a muchos de sus cercanos.
“…(SDP) En Desarrollo Integral para la Familia (DIF), donde se ejerce un presupuesto de 122.8 millones de pesos, despacha su hermana Rosalinda Aguirre; en el Parque Papagayo, de Acapulco, a cargo de Óscar Aguirre Morga, uno de sus sobrinos, se ejercen 16 millones.
“Su hermano Delfino Aguirre es funcionario de la Secretaría de Educación y Rafael Aguirre es asesor de la Secretaría de Salud. Otros parientes que ocupan cargos son Juan Manuel Sandoval Aguirre, responsable de finanzas de la Procuraduría de Justicia del estado, y como subcoordinador de transporte aéreo está César Aguirre Morga, otro de sus sobrinos. En la Subsecretaría de Planeación Educativa está ubicado Ernesto Aguirre, primo del gobernador, con salario, según el tabulador del Decreto de Presupuesto 2011 para el estado, de hasta 72 mil 521 pesos.”

Y mientras tanto los niños de Acapulco no tienen clases o deben acudir a la escuela rodeados de metralletas, tanquetas y soldados.
Y el gobernador simplemente mirando la bahía y escuchando el grato sonido de la caja registradora familiar cuyos montos calcula el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva a cuya calidad profesional de CPT no se le halla la “T”.

Frases
Con motivo de la columna de ayer me envían algunas frases inmortales en la política. Estos son varios ejemplos:

“Qué hable México, su voz será mi compromiso”, dijo alguna vez Carlos Salinas de Gortari.

“El pueblo habló con la voz del voto”, proclamó  Mario Moya Palencia cuando López Portillo ganó la presidencia como candidato único.

“Reelija a Roosevelt, su corazón está con el pueblo”, escuchaban en Estados Unidos.

“En política el ridículo mata más que la muerte”, sentenció Leobardo Reynoso.

 

 

 

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Planton Femsa

quincena90

quincena89

quincena89

 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa