Suscribete
900 6 Octubre 2011
SIGUENOS EN Facebook twitter
Zoraya

 

 

Centro Cultural Universitario

quincena90

quincena89

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88


TRANSICIONES
Novedades de la reforma política en BC
Víctor Alejandro Espinoza

Tijuana.- El pasado martes 27 de septiembre, el Congreso de Baja California aprobó una nueva reforma política que tendrá evidentes consecuencias para la dinámica política de la entidad. Un día después, la Cámara de Diputados hacía lo propio para el ámbito federal. Habría que decir que en este segundo caso no impactará el proceso electoral que arranca formalmente este viernes 7 de octubre. Y no lo hará porque se requería que cualquier reforma a la normatividad electoral fuera aprobada a más tardar tres meses antes del inicio del nuevo proceso.
ver


ANÁLISIS A FONDO
Inseguridad creciente
Francisco Gómez Maza

El miedo no anda en burro
Reporte mensual del INEGI

Ciudad de México.- Si ya en el diario vivir “normal”, los ciudadanos se andan cuidando de no ser robados, asaltados, secuestrados, imagine usted lo que sienten los seres humanos en situaciones extremas. Y la que están viviendo los mexicanos es una situación extrema. No hay jornada en que los medios informativos no den partes de guerra. Asesinatos, decapitados, colgados. Los periódicos de ahora están más amarillistas que aquella clásica revista de nota roja, Alarma, que en sus tiempos fue incluso prohibida por sensacionalista y que desapareció en la segunda mitad de los años 80.
ver


HORIZONTE CIUDADANO
Aristas de la deuda pública
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.- Parece que esta semana quedará finiquitada la reestructura de la megadeuda pública de Coahuila, que según la información de la prensa local, este sexenio puede ser el más oneroso y dispendioso de la historia de la entidad, ya que la deuda pública ascendería a 33 mil 683.36 millones de pesos.
ver


José Alvarado
Abraham Nuncio

Monterrey.- Acompañado por dos de sus amigos y compañeros de generación –la del 29–, José Alvarado aparece por primera vez en el paisaje monumental del Monterrey metropolitano. Flanquea a Raúl Rangel Frías, el más joven de los tres; del otro lado hace lo mismo Juan Manuel Elizondo, el de mayor edad. El escultor Cuauhtémoc Zamudio colocó a estas tres figuras señeras de la cultura de Nuevo León en una banca y las autoridades de la universidad pública decidieron situarla mirando hacia el edificio que alberga la rectoría de la institución.
ver


EL CRISTALAZO
Los aliados y las frases
Rafael Cardona
 
Ciudad de México.- Obvio. Es demasiado temprano para juzgarlos colectiva y definitivamente, pero los indicios no son del todo favorables para los gobernadores surgidos de alianzas entre opuestos, como han sido los casos de  Gabino Cué, en Oaxaca; Rafael Moreno Valle, en Puebla; Mario López Valdez, en Sinaloa; y Ángel Aguirre Rivero, en Guerrero, quizá la entidad más alarmantemente violenta en los últimos días.
ver


HABÍA UNA VEZ
El cártel de los ex gobernadores
Everardo Hernández Medrano

Matamoros, Tamaulipas.- Como si no fuera suficiente el desprestigio que arrastra el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, acusado de endeudar su estado con 32 mil millones de pesos, ahora les dio chamba a un grupo de impresentables ex gobernadores multimillonarios, para que sean secretarios regionales de ese partido en el proceso electoral que se avecina, decisión que fue aplaudida por los dirigentes nacionales del PAN y del PRD.
ver


Refinerías y mantenimiento
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- Calderón y su equipo impulsan la privatización de Pemex por todos los caminos posibles. Al efecto de que las instalaciones tengan precio de chatarrra, se les deja sin mantenimiento.
 
Sin embargo, y a pesar de todo, Pemex corre con suerte; desde marzo pasado comenzó a producir gas bituminoso de su pozo Emergente 1 en Hidalgo, Coahuila. El pozo es exploratorio y sólo produce 2.9 millones de pies cúbicos diarios, aunque se esperan mayores rendimientos. Suerte te dé Dios, que el saber poco te importe, decía el Mayor Sabines.

ver

palabra

José Luis García
4 Octubre 2011 / Simulación democrática / Francisco Gómez Maza
terrakeo29@yahoo.com.mx

Comentario sobre los comentarios. Bien por esta nueva sección de poner más accesibles los comentarios de l@s lector@s. Saludos.

 

¿Desea dar su opinión?

Sus comentarios :



Changos a la calle
Changos
ver

 
Carton de Chava

Carton

Décima
Cuando veas a tu vecino
La confianza en Dios es mucha
el tío Sam se ha preocupado
con un dólar devaluado
hay que ponerse muy trucha.
Si el vecino está en la ducha
las barbas hay que poner
a remojarlas también,
no sea que un buen escapelo
nos deje con poco pelo
de la nuca hasta la sien.
G. Berrones


Objete

15tube


Opinion de bolsillo

Lección de paramarketing socialmente responsable

I. Clientes y puntos de venta
Los que venden armas necesitan guerras a toda costa. Sus agentes son los jefes de los ejércitos, quienes distribuyen pistolas, ametralladoras, granadas, misiles, chalecos, tanquetas, aviones, helicópteros, gas mostaza y balas, muchas, muchas balas. Estas últimas son los “consumibles”, y deben aplicarse en las mayores cantidades posibles, para poder garantizar así cada vez mejores ventas, lo cual significa empleos y progreso para comunidades enteras.

Saúl Escobedo / Monterrey


15 de octubre, indignados del mundo

Los que salimos a las calles a levantar nuestra voz nos sabemos indignados.

¿De qué? Exigir una democracia real no lleva el mismo significado en Francia, que el clamor mexicano. Mientras en Palestina buscan trabajo y llaman a la ONU a un fuero militar israelí, en México la guerra contra el narcotráfico es el síntoma más claro de una historia de ambición, de poder corrupto.

¿Cómo reorganizar un mundo tan pleno, tan basto de tantos otros mundos? ¿Cómo declarar la indignación homogénea entre tanta diversidad de sistemas?

Por lo pronto, el reto es aprender. A salir, a hablar, a escucharnos mucho y con atención, que la carrera es larga.

Stephanie Carvayo / París


Terca realidad

Veo en la pantalla al funcionario relacionado con la seguridad del país explicando lo que se está haciendo al respecto por parte del gobierno federal. Patético y tragicómico esfuerzo por hacernos creer que se realizan acciones efectivas. En el mismo noticiero queda en evidencia lo contrario y no sólo eso: la situación parece empeorar cada día si eso es posible. Tristes merolicos insertados en la nómina, que tienen la ingrata tarea de dar la cara en representación de un gobierno fallido instalado en un ─a causa de ellos mismos─, estado también fallido. ¿Les dará vergüenza? ¿Qué pensarán de ellos sus amigos y conocidos? ¿Con qué cara los enfrentan en sus reuniones sociales? ¿Hablarán de esos temas?

Eduardo Lera / San Miguel de Allende



inicio ver
 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa