Suscribete
963 3 Enero 2012

MUROS Y PUENTES
Iowa 2012
Raúl Caballero García

D
allas, Texas.-
Con el inicio del año arranca el proceso electoral que culminará con la elección presidencial el 6 de noviembre. Es Iowa donde se dan este martes 3 de enero las primeras elecciones primarias de los republicanos para elegir el candidato que habrá de enfrentarse al demócrata Barack Obama, que va por la reelección.

El clima de incertidumbre que ha marcado la confrontación entre los aspirantes a la nominación republicana no ha desaparecido, dando la impresión de que ninguno de ellos ha sido capaz de allegarse un apoyo firme y sin cortapisas, pese a que sus propuestas, sus posiciones, sus principios son bastante coincidentes con lo que los militantes republicanos esperan, pero a la fecha ninguno ha logrado encauzar la intención de esos votantes; sin embargo, eso comenzará a desvelarse a partir de este martes.

Muchos consideran a Iowa como un laboratorio electoral en cuyos caucus (asambleas populares) se determina o se perfila el más candidateable de entre los aspirantes. En Iowa se alza la voz popular. Las mencionadas asambleas se conforman con los militantes republicanos reuniéndose en sus barrios, en los cafés de la vida cotidiana, en las iglesias a las que acuden cada domingo y en los auditorios de las escuelas públicas en que estudian sus hijos. En esas asambleas, este martes, deciden quién les representará. Al menos esa es la cábala popular: en Iowa se fortalece al aspirante más presidenciable, de ahí saldrán los dos o tres con más posibilidades; el resto se desdibuja en las próximas semanas, en todo caso no pasan del Súper Martes —día en que el mayor número de estados tienen elecciones primarias, y cuando se elige a la mayoría de delegados que a su vez inclinan la balanza hacia el candidato— que este año es el 6 de marzo (con elecciones en Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Vermont y Virginia).

Hasta la víspera de Iowa las tribunas políticas ventilaron las posiciones en que llegaron los siete precandidatos republicanos. Aquí citamos las cifras expuestas por el sitio web RealClearPolitics, que situaba (el lunes 2 de enero a medio día) al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, como favorito con el 22.8 por ciento del apoyo, seguido del congresista por Texas, Ron Paul, con el 21.5 por ciento.

El ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, relegado hasta entonces a los últimos lugares, se alzó con el tercer puesto con el 16.3 por ciento, dejando atrás a Newt Gingrich, con un 13.7 por ciento (Gingrich estuvo durante semanas a la cabeza y, como Cain que desistió, como Perry que se perdió, como Bachmann que desapareció, sus porcentajes se han desinflado).

En la cola seguían Rick Perry (11.5 por ciento), Michele Bachmann (6.8 por ciento) y Jon Hutsman (2.3 por ciento). Otras encuestas, con ligeras variantes, los ubican sin embargo en esas mismas posiciones.
Con todo, quien gane Iowa no tiene segura la nominación, cuyo enigma se despeja por lo general durante el Súper Martes (SM), pero a partir de Iowa, quienes se rezaguen la verán cuesta arriba, pues los fondos comienzan a encauzarse hacia el más “fuerte”. Ahora es cuando se intensifican las campañas, cuando cuestan, cuando se gasta en grande y se sabe que es Romney el que más está preparado —no sólo por ser el favorito, sino por contar con el dinero suficiente— para una carrera de largo alcance. Quien no genere pues este martes un desempeño notable, quien no muestre músculo esta semana, se las verá difíciles para la recaudación de fondos, para mantenerse en la contienda.

Respecto a los fondos Obama lleva ventaja, pues tiene meses recaudándolos, pero igual, se dice que será una elección de las más costosas, extraña paradoja toda vez que el país atraviesa por una crisis económica sin precedentes desde la gran depresión.

Ese es el gran tema electoral, la frágil economía (acaso al lado del de la inmigración y la seguridad nacional), por ahí los republicanos buscan tumbar a Obama y sin duda ese escenario marcado por el desempleo es su talón de Aquiles.

Pero el presidente, se ha dicho antes en este espacio, es un político con el talento de reinventarse cuando es necesario y suponemos que sabrá hacerlo si en algún momento lo hacen tambalearse; pero hoy por hoy ha sabido aclarar la percepción de que son los legisladores en el Congreso quienes mantienen trabadas las posibilidades de salir del atolladero económico. Hoy por hoy la mayoría confía más en Obama (versus los legisladores) para manejar la economía, hoy por hoy todo mundo tiene en cuenta que el desastre que dejó la Administración Bush (pese a los rayos y truenos de los republicanos que han buscado endosárselo a Obama) hizo más grande el hoyo de la crisis.

Hasta hoy Obama ha sabido revertir el descontento popular sobre la situación económica, lo que no quiere decir que en el camino a noviembre su reelección esté exenta de la amenaza que ciertamente representa un candidato bien respaldado, por más mediocre que parezca; hasta hoy, reiteramos, el primer mandatario, a falta de un rival preciso, ha sabido mantener la papa caliente en el ámbito del Congreso, donde están sus enemigos políticos.

Acaso entonces a partir de este martes se verá a quién deberá enfocar sus baterías, siempre y cuando emerja un favorito inapelable en esta interna republicana que, hasta la fecha, no ha mostrado más que aspirantes que tan pronto como suben se desinflan. Dejemos aquí estos apuntes. Y ya veremos quién es quién después de Iowa.

Escritor y periodista regiomontano, director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital, en Dallas/Fort Worth, Texas. rcaballero@laestrelladigital.com

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com