Suscribete
963 3 Enero 2012

Panoramas ominosos
Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.- Seguramente en Los Pinos desplegarán banderas de luto: los Jets de New York y su estrella Mark Sánchez, de quien es fan Margarita, perdieron ante los Delfines de Miami y por tanto quedaron fuera de los playoffs. Mal inicio de 2012 para la casa presidencial. 

Ayer le comentábamos, amable lector, que los datos del Cisen y Zeta semanario no coincidían en cuanto al número de fallecidos en la cruzada de Calderón; el primero citaba 51 mil 918 y el segundo 60 mil 420. Ahora Milenio nos dice que van 46 mil 969, que no se parece siquiera a los mencionados por el Cisen; tal parece que la fuente del cotidiano no es veraz.

Las proyecciones para 2012, resultan ominosas, por decir lo menos: la OIT señala que el panorama laboral pinta para gris en 2012. Continuará con una tendencia al alza en el empleo informal, lo que se traduce en que el empleo será difícil y el desempleo aumentará, quizá a una tasa del 6%. Que el bono demográfico podría transformarse en desempleo juvenil. Lo anterior fue expresado por Thomas Wissing, director de la Oficina para México y Cuba del organismo citado.

Por lo que toca a la tasa de crecimiento del PIB, los pronósticos son variados; coinciden en que será menor a 2011 y los datos van del 3.16% según encuesta de El Universal; entre 3 y 4%, según Milenio, como en el caso de los fallecidos en la cruzada, va fuera de foco; según Reforma, desde 2.5% de JP Morgan hasta 3.5% de Banorte; Financiero reporta desde 3.0% de Banamex a 3.40% del FMI; y según Economista de 3.23%, acudiendo a fuentes del INEGI y STPS. En otras palabras, cualquiera que sea la fuente, las proyecciones son negativas para México y contrarias a las variables del gobierno federal.

La pretensión de Madero para eliminar a Creel de la contienda interna del PAN, no dio los resultados esperados, porque tanto el directamente afectado, Creel, como Josefina no estuvieron de acuerdo y el posible beneficiado, Cordero, por supuesto que avaló la propuesta. Y luego dicen los demócratas azules que no hay dados cargados.

En el entorno del doble y contradictorio discurso del jóven Poiré, por un lado se dijo complacido cuando en San Lázaro aprobaron las modificaciones al artículo 24 constitucional, sobre la eliminación de la laicidad del Estado mexicano y por otra nos viene a salir ayer, inicio de 2012, con que las iglesias deben acatar la legislación religiosa. ¿Cuál es el rumbo? 

carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com