Suscribete
984 1º Febrero 2012

ANÁLISIS A FONDO
¿Otra pifia del gobierno de Calderón?
Francisco Gómez Maza

Uso faccioso de la justicia
¿Abortado tamaulipazo?

C
iudad de México.-
Resulta que la Procuraduría General de la República (PGR) fue la primera sorprendida por el anuncio de la alerta migratoria en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores.

La PGR tuvo que aclarar en horas de la tarde del lunes que no había una restricción para que los tres ex mandatarios y el resto de los investigados (46 en total) abandonaran el país

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, culpó a “un funcionario” de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, “que no tenía atribuciones legales”, de ser el autor de la publicación de la alerta migratoria girada a los tres ex gobernadores.  Sin embargo, confirmó que “lo que existe es una serie de indagatorias, en el marco de una averiguación previa, y corresponderá a la PGR dar la información correspondiente”.

O sea: investiga el Ministerio Público a los ex funcionarios y sus familiares, pero no informa por qué. En qué delitos están involucrados… Y divulga que se les investiga, a unas horas de que el candidato priísta a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, visite Tamaulipas, como lo tiene programado para el jueves 2 de febrero.

Es obvio que el anuncio de la alerta migratoria revela guerra sucia de parte de las huestes del señor Calderón; uso político de los instrumentos de procuración de justicia, como se hizo en otros casos, especialmente el sonado y al fin fallido “michoacanazo”, en el que se acusó sin pruebas de estar coludidos con las bandas del narcotráfico a un buen número de presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática, en la tierra donde nació, pero no pudo gobernar porque la gente lo rechazó, el presidente Calderón.

La guerra sucia –una guerra sucia anunciada de mil maneras- amenaza con rebalsar de estiércol las relaciones políticas de los mexicanos.

Es explicable y hasta comprensible que el señor Calderón pretenda perpetuar a su partido en la silla presidencial. Pero es condenable que se empleen prácticas dictatoriales, sucias, al estilo de los publicistas albicelestes tipo Sola para lograrlo. Está aún fresca en la memoria la campaña goebeliana en contra de Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral de 2006, de que era un “peligro para México”, difundida por la televisión comercial.

“Basta ya del uso partidista de la procuración de justicia”, es el título del boletín de prensa número 40, difundido por el CEN del PRI la tarde de ayer martes.

Por ser de interés periodístico, se reproduce el texto íntegro del comunicado:

“El Partido Revolucionario Institucional reitera su respeto irrestricto a la ley y seguirá defendiendo la vigencia del  estado de derecho en nuestro país.

“Por ello, el PRI rechaza cualquier intento de persecución política y el uso partidista  de la procuración de justicia en contra de adversarios políticos. En  una democracia, estas conductas son inadmisibles.

“La difamación y la filtración mal intencionada de posibles investigaciones  son ilegales y corresponden a prácticas de un gobierno  autoritario.

“En los últimos años existen claros  ejemplos de esta práctica:

“El caso del estado de Jalisco, donde  Arturo Zamora, candidato del PRI al gobierno, fue acusado falsamente ante la opinión pública, pocos días antes de la elección, y cuando encabezaba ampliamente las preferencias en las encuestas, de tener vínculos con el narcotráfico y negocios ilícitos, los cuales nunca se comprobaron y terminaron en una disculpa pública pocos días después de los comicios.

“El vergonzoso ‘michoacanazo’, en el que al final todos los alcaldes inculpados quedaron en libertad, sin que se les haya acreditado la comisión de delito alguno.

“En Guerrero, días antes de la elección, se acusó de vínculos con el crimen organizado a Manuel Añorve, candidato del PRI al gobierno del estado. Una vez más no se comprobó ilícito alguno.

“El PRI no defenderá a nadie que haya cometido un delito, pero tampoco acepta el manejo faccioso de la justicia.

“En ese contexto se inscribe también la imputación dolosa y temeraria de que los recursos asegurados al gobierno del estado de Veracruz iban destinados a apoyar campañas del PRI. Esto es absolutamente falso. Exigimos a quienes acusan que presenten  las pruebas respectivas. Nos reservamos el derecho de recurrir a instancias legales.

“Las imputaciones falsas enrarecen el clima electoral y minan la confianza de los mexicanos en sus instituciones.

“En una democracia no se puede fingir que se  impone la ley, violando la ley.

“Basta ya de usar los instrumentos de la justicia con fines electorales”.

Hasta aquí el boletín del CEN del PRI.

Cavazos Lerma, quien aspira a una senaduría por Tamaulipas por el PRI, dijo desconocer por qué la PGR lo investiga a él y a los otros dos ex mandatarios estatales. Ninguno de los implicados en la investigación ha abandonado Tamaulipas. O puede ser que estén ya asegurados por alguna policía.

Y es posible que haya abortado el “tamaulipazo”. Más vale.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

Colegio Civil

SADE

15diario.com